La primera revista del sector cunícola en español

Menu

La facturación de medicamentos en el sector del conejo aumentó en 2013 casi un 23 %

Ver PDF de la revista deJunio de2014
Según las cifras que ha presentado Veterindustria, el sector del conejo supuso en 2013 una facturación de 6,16 millones de euros, lo que supone el 0,84% del total de la facturación para la industria española de sanidad y nutrición animal. El sector del conejo se sitúa, pues, cerca de los équidos (1,11%) y por encima de abejas, ornitología, acuicultura y animales exóticos...

La facturación de medicamentos en el sector del conejo aumentó en 2013 casi un 23 %

Según las cifras que ha presentado Veterindustria, el sector del conejo supuso en 2013 una facturación de 6,16 millones de euros, lo que supone el 0,84% del total de la facturación para la industria española de sanidad y nutrición animal. El sector del conejo se sitúa, pues, cerca de los équidos (1,11%) y por encima de abejas, ornitología, acuicultura y animales exóticos. Respecto de la facturación del 2012, se ha incrementado desde los 5,02 millones de euros a los 6,16 millones de euros. Esto significa un 22,71% de crecimiento respecto al año 2012.

En nuestra opinión, este crecimiento obedece a la reciente inquietud creada por la nueva variante del virus de la enfermedad hemorrágica vírica. Así, sin meternos en datos de facturación concretos, nos atrevemos a decir que la facturación de biológicos (y más concretamente vacunas de vírica y mixo) en nuestra especie en 2013 ha sido la principal causante de este crecimiento global del 22,71% respecto al 2012. Igualmente, es lógico pensar que esta tendencia de facturación se mantenga respecto a estos productos en los siguientes años, ya que en casi todos los programas sanitarios vacunales a partir de ahora se incorporará un mayor volumen de prevención frente a esta nueva variante y frente a la cepa clásica del virus de la enfermedad hemorrágica vírica.

Respecto a las cifras globales, Veterindustria facturó un 0,13% menos que en 2012. Fueron 1.091,67 millones de euros contando el mercado nacional y las exportaciones. En realidad la bajada se explica por la disminución de facturación en el mercado nacional (-1,97%) y sobre todo en el sector de los animales de compañía, que han sufrido el aumento del IVA hasta el 21% en los servicios veterinarios. Las exportaciones de medicamentos y productos de sanidad animal (+3,90%) siguen, un año más, creciendo en los mercados exteriores.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Castilla-León repiten como primera y segunda comunidad con mayor consumo. En 2013 es Galicia la que aumenta su facturación, pasando al tercer puesto desde el quinto que ocupaba en el 2012. Cataluña es el ejemplo claro de la bajada del mercado interno, sufriendo una reducción en la facturación del 19,77%. Por productos, todos suben ligeramente excepto los nutricionales y los farmacológicos. Los primeros caen un 6,94% y los segundos un 4,36%.

Por especies, sin duda el gran perjudicado es el sector de los perros y gatos, que ha perdido en el 2013 unos 17 millones de euros de facturación. Junto con vacuno y porcino suponen el 83,75% del total. Por detrás vienen, en orden de facturación, avicultura, ovino-caprino y équidos, que han mantenido más o menos las facturaciones del año pasado.

LA CIFRA

El sector del conejo supuso en 2013 una facturación de 6,16 millones de €

La industria de sanidad y nutrición animal facturó un 0,13% menos en 2013 que en el año anterior

El sector del conejo supone el 0,84% del total de facturación de la industria de sanidad y nutrición animal

 

Gr_fico_en_Microsoft_O_opt.jpeg
FIGURA_EVOLUCION_opt.jpeg

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO