La primera revista del sector cunícola en español

Menu

La FACC repasa la situación de la vírica hemorrágica con una mesa redonda en sus jornadas

Ver PDF de la revista deOctubre de2013
La Federació d’Associacions de Cunicultors de Catalunya celebró los pasados 30 de noviembre y 1 de diciembre en L’Ametlla de Mar (Tarragona) su Trobada Anual de Cunicultors, que este año tenían como plato fuerte una mesa redonda sobre la situación actual de la vírica hemorrágica, con la intervención de Francisco Parra, investigador del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Joaquim Xifra, subdirector general de Ganadería de la Generalitat, Tomás Rodríguez, gerente de Intercun, y Jordina Casas, veterinaria de la FACC...

La FACC repasa la situación de la vírica hemorrágica con una mesa redonda en sus jornadas

La Federació d’Associacions de Cunicultors de Catalunya celebró los pasados 30 de noviembre y 1 de diciembre en L’Ametlla de Mar (Tarragona) su Trobada Anual de Cunicultors, que este año tenían como plato fuerte una mesa redonda sobre la situación actual de la vírica hemorrágica, con la intervención de Francisco Parra, investigador del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Joaquim Xifra, subdirector general de Ganadería de la Generalitat, Tomás Rodríguez, gerente de Intercun, y Jordina Casas, veterinaria de la FACC.

DSC_4263_opt.jpeg

La jornada, que contó con la asistencia de más de un centenar de cunicultores y técnicos –incluso asistieron representantes de asociaciones de Valencia, Aragón o Villamalea, fue inaugurada por el primer teniente de alcalde de L’Ametlla, Antoni Montagut, en sustitución del alcalde, que finalmente no pudo asistir por motivos de agenda, y Manel Terrado, presidente de la Federación, que agradeció la presencia de los asistentes venidos de fuera de Cataluña y recordó que la FACC representa a toda la cunicultora catalana con más de 100 explotaciones desde Gerona hasta las Terres de l’Ebre.

Montagut, por su parte, alabó el hecho de que en los últimos años ha visto “una evolución a mejor de la trazabilidad del producto”. Asimismo, destacó que el conejo tiene a su favor “la dietética, su gran valor nutricional y que tiene menos calorías”. Por último, apuntó que pese a las dificultades que están viviendo los cunicultores, debemos abordar “la exportación y reequilibrar la relación entre productor y el resto de agentes”.

Jordina Casas y Ricard Garriga presentaron a continuación la situación actual de las explotaciones asociadas a la FACC. Recordó que los datos que aporta una granja son totalmente confidenciales. Durante su intervención, trató temas como las conejas en producción, los partos, los eliminados al nacer, ritmos productivos, inseminación artificial, palpaciones, etc., datos proporcionados por un total de 77 explotaciones que tenían, de media entre 872 y 750 conejas en producción. Una de las conclusiones es que hay una tendencia a reducir el número de bandas. De las granjas consultadas, el 27% tiene manejo en banda única.

Otro aspecto a destacar es que los costes sanitarios, que representan un 8-9%, frente al 70% de costes que representa el pienso, ha ido aumentando en los últimos años debido a la aplicación de vacunas, productos de desparasitación y productos DDD. Por eso, Jordina Casas apostó por el matenimiento de unas buenas instalaciones, un buen manejo y uso de medicamentos con una relación adecuada entre coste/beneficio como único recurso para reducir este coste sanitario.

DSC_4318_opt.jpeg

Durante la mesa redonda sobre la vírica se puso de manifiesto que el virus de la nueva variante de la vírica se encuentra ya en toda España y Portugal, incluso en Andalucía. Tomás Rodríguez ofreció una cronología de los diferentes pasos que se han dado desde que se demostró que se trataba de un virus diferente. Desde el Ministerio, por ejemplo, se ha negado varias veces la gravedad de la situación, hasta que en septiembre de 2013 “cambia de actitud y propone un Plan de Vigilancia de la Enfermedad Vírica Hemorrágica”. En octubre de 2013, el MAGRAMA abrió la vía de urgencia para el desarrollo de la vacuna y propone a Intercun el control y distribución de la misma. Entonces cobró importancia la otra vía de trabajo, con los laboratorios que colaboran con FOCCON –Hipra, Ovejero y Zoetis-, con los que se había estado trabajando de forma paralela desde julio de 2012 que se produjeron las primeras reuniones. En marzo de 2013 se llegó a un acuerdo con Ovejero e Hipra, aunque existían algunas dificultades, como el hecho de que no se hubiera reconocido oficialmente la existencia de una epizootia, que países como Francia o Italia no nos pasaran información o las dificultades propias del registro, que puede durar unos tres años si no se hace por la vía de urgencia.

Actualmente, “falta menos para la vacuna”, aseguró Tomás Rodríguez, porque se ha conseguido acelerar el proceso por la vía de urgencia. Comentó que hay dos laboratorios en sacar la vacuna, y que el proceso podría durar unos seis meses. También recordó que mientras tanto, se deben extremar las medidas de bioseguridad.

DSC_4282_opt.jpeg

Tras la intervención de Tomás Rodríguez hubo preguntas y aportaciones por parte del público. Uno de los comentarios fue que “si este problema lo hubiera tenido el sector del pollo, hubieran tenido la vacuna en seguida”. Manel Terrado apuntó, por su parte, que “el sector ha hecho lo que tenía que hacer”, aportando unos 150.000 euros que es lo que ha costado el trabajo del profesor Parra en estos años. Sin embargo, criticó también que la Administración central “se ha dejado presionar” por los laboratorios. En este sentido, algunos asistentes procedentes de la Comunidad Valenciana denunciaron que algunas granjas que cursaron la declaración obligatoria de la enfermedad vieron cómo les retiraban las guías, así como la subvención del veterinario.

El subdirector general de Ramaderia de la Generalitat, Joaquim Xifra, concluyó que “todos hemos tenido un poco de culpa”, empezando por el hecho de que no se contactó a tiempo con la Administración autonómica. Así, informó de que en Cataluña no tomarían ningún tipo de represalias contra las granjas que comunicaran la enfermedad.

Por su parte, Francisco Parra destacó que según sus investigaciones los animales adultos son menos sensibles a la nueva variante, por lo que hay que “proteger a los jóvenes”. Explicó que el virus está extendido por toda España –en Andalucía las únicas muestras que les han llegado han sido de animales salvajes-, incluyendo los últimos casos detectados en el País Vasco. Parra preguntó si alguien estaba aplicando la vacuna francesa, y un representante de la asociación de cunicultores de Villamalea comentó que él vacunaba a las reproductoras y que “es efectiva”. Parra avisó, no obstante, que a otros compañeros, desgraciadamente, no les ha causado tan buen efecto esta vacuna. El virus que ellos han aislado, es, de todas formas, “parecido en un 99% al francés”.

Otro aspecto que los asistentes preguntaron al profesor Parra fue si era suficiente con vacunar a las madres. Sin embargo, el investigador contestó que ni los franceses ni ellos pueden asegurarlo. “Si se vacunan a las madres, el virus no se replica, independientemente de que las reproductoras transmitan la inmunidad a sus hijos a través de la leche o no”.

Jordina Casas fue la siguiente en intervenir, con un análisis sobre la vírica en la comunidad catalana, que dio como resultado 56 casos en 216 granjas visitadas repartidos por toda la geografía, aunque se ha observado “que en los lugares de mayor población había mayor afectación”. Además, los casos abundan entre los meses de abril y octubre y que en un porcentaje alto, estas mismas granjas volvían a repetir nuevos casos.

La Jornada de la FACC también contó con conferencias al día siguiente, entre ellas una sobre Mejora de las explotaciones cunícolas a través de la higiene y la bioseguridad, otra sobre Mejora de los índices técnicos y económicos en granjas de conejos, a cargo de Oriol Rafel Guarro, investigador del Subprograma de Cunicultura del IRTA; y la SAT Cunicultores de Catalunya, una herramienta para el futuro de la PAC, a cargo de Pere Farell, responsable de Asociacionismo Agrario de la Generalitat. También se presentó públicamente al presidente de la SAT, Jordi Coll. •

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO