La primera revista del sector cunícola en español

Menu

FIGAN 2013: Intercun esboza la situación del bienestar animal en Europa

Ver PDF de la revista deAbril de2013
Intercun ofreció en el marco de la Feria de Zaragoza una jornada técnica en torno al tema del bienestar animal. El primer conferenciante en hablar fue Oriol Rafel, de la Unidad de Cunicultura del IRTA, haciendo repaso por la Situación legislativa actual del Bienestar Animal de los conejos de granja. Rafel recordó que existen un conjunto de enmiendas para que el conejo esté presente en la PAC...

FIGAN 2013:

Intercun esboza la situación del bienestar animal en Europa

DSC_9539_opt.jpeg

Intercun ofreció en el marco de la Feria de Zaragoza una jornada técnica en torno al tema del bienestar animal. El primer conferenciante en hablar fue Oriol Rafel, de la Unidad de Cunicultura del IRTA, haciendo repaso por la Situación legislativa actual del Bienestar Animal de los conejos de granja. Rafel recordó que existen un conjunto de enmiendas para que el conejo esté presente en la PAC., así como quiso dejar claro que cuando hablamos de bienestar “el productor no está solo”, ya que estos temas están siendo observados continuamente por el ciudadano, al igual que diversas organizaciones europeas.

Para Rafel, “debemos ser activos a las demandas de la sociedad y luchar para que se nos permita ser un sector económicamente productivo”. Explicó que la defensa que tienen los países productores ante el resto de Estados miembros es poca, y que además otros sectores ya están reglamentados en bienestar (porcino, aves, bovino de carne...). Esto se suma a la presión que se ejerce a las grandes superficies, que ya empiezan a pedir manuales de buenas prácticas para comprar sus productos. El origen de estas presiones, según Rafel, proviene de países como Suiza, Bélgica y Holanda.

Rafel explicó el funcionamiento del Consejo de Europa, integrado por 47 estados miembros más cinco observadores, que son los que hasta 2009 han estado redactando propuestas de bienestar animal. El ponente hizo un repaso por la evolución de este tema desde 1988, fecha en la que se empiezan a redactar recomendaciones.

En 2007, España sacó una norma para el cuidado de los animales durante el transporte y el sacrificio, que incluye a los conejos. Por otra parte, Intercun redactó el Código de Bienestar Animal en explotaciones cunícolas, donde se establecen todos los parámetros relacionados con este tema.

Para Oriol Rafel, en las granjas españolas ya se están haciendo bien muchas cosas sobre el bienestar animal, que no es sólo un tema de jaulas: se separan los animales del estiércol, ponemos enriquecimiento a las jaulas –por ejemplo reposapatas-. Sobre el tema de las densidades, comentó que ya hay países que hablan de criar conejos en parques, por ejemplo en Holanda, por lo que “hay que ser proactivos”.

La mirada sobre otros países europeos la aportó Clara Alfonso, del Centro Experimental de Cunicultura de Nutreco, que indicó que las críticas que normalmente se hacen a las jaulas actuales en cunicultura tienen que ver con que los conejos “no pueden saltar, jugar, ponerse de pie o esconderse”. También se critica que el alojamiento individual porque es un animal gregario, lo cual “plantea un problema con los machos y las madres”. Según la ponente, aunque es cierto que tenemos en general una mortalidad alta, la causa no es el tipo de alojamiento, sino el sistema de digestión tan sensible que tienen los gazapos.

Hay países que han optado por su propia normativa en bienestar animal, aunque los que tienen mayor producción cunícola –Italia, Francia y España- carecen de ella. En el Reino Unido hay unas 87 recomendaciones que especifican las dimensiones de las jaulas –mayores que las que se utilizan de manera convencional-. Suiza y Austria también tienen una normativa, legal y muy estricta: no pueden utilizar jaulas, sólo se permiten las construidas durante el periodo 2002 y 2007, y además tienen fecha de caducidad: 2020. En esta ley se apunta que la jaula tiene que tener zonas oscuras para el descanso. El Gobierno ofrece una ayuda a los que cambien el sistema de alojamiento.

En Bélgica desde 2009 ha habido muchas presiones, y al final se consiguió que en 2012 se firmara un acuerdo entre criadores, mataderos y otros organismos que será legal en 2013. Los pasos que se han seguido han sido los siguientes: el 1 de enero de este año, todas las jaulas debían estar enriquecidas, por ejemplo con los reposapatas. A partir del 1 de enero de 2016, todo el cebo deberá estar alojado en parque, excepto en las granjas que vayan a cerrar antes de 2020 y los que hayan invertido recientemente en las jaulas enriquecidas. El tercer paso, tener al cebo y a las madres en parques, aún no está claro, y se ha propuesto su revisión en 2015. Según Clara Alfonso, los parques pueden acarrerar problemas de agresiones e higiene en el caso de las madres. Con todo, Bélgica tiene la ventaja de disponer de ayudas económicas y el hecho de que los animales se venden a un precio mayor que en España.

En Holanda, que cuenta con unas 80 granjas, el tipo de alojamiento pasa por jaulas de 60 cm de altura para los machos y alojamiento colectivo para el cebo, que requieren reposapatas y material para roer. Como aún hay problemas, una de las propuestas que hay sobre la mesa es enriquecer aún más las jaulas enriquecidas. En Alemania no hay normativa, pero los grupos de presión han conseguido que los grandes almacenes no acepten conejos criados en jaulas convencionales. En Francia, aunque no hay ley al respecto, algunos cunicultores han instalado jaulas enriquecidas para ver cómo van. Para concluir, la ponente explicó que la normativa que salga en España debe ser “durable” y, sobre todo, “basada en la ciencia y no en emociones”.

La Propuesta del sector para el Bienestar Animal de los conejos de granja, a cargo de Victorio Collado, técnico de Cooperativas Agroalimentarias de España, ofreció a los presentes una visión sobre el dilema entre productor-consumidor en torno al tema del bienestar animal. Collado explicó que la propuesta que hay ya sobre la mesa en España “puede ser aprobada sin nuestro apoyo”, por lo que urgió al sector a que no se “quede atrás”. Collado habló del periodo de amortización de las nuevas jaulas, de cómo las instalaciones deberían cumplir la normativa 5 años después de su entrada en vigor y de la necesidad de que con estos cambios, “una granja deba ser capaz de producir lo mismo”. Sin embargo, alertó de que con esta normativa parece cifrar en un 20% la pérdida de la productividad si se incluye el tema de la plataforma en las jaulas. Finalmente, abogó por que la lucha del sector se centre en lo verdaderamente importante, porque una “negociación se basa en las cosas en las que uno podría ceder y las que no”. En este sentido, la altura de las jaulas es una posibilidad, pero más importante es la densidad, que “reduciría capacidad”. Collado terminó diciendo que cuando el sector tenga su propuesta deberá “buscar aliados en la UE”.

En la jornada también intervino Alberto Herranz, director de la Organización Interprofesional del Porcino, INTERPORC, que explicó la experiencia de su sector en materia de bienestar animal.

Herranz también hizo hincapié en “que ahora estáis a tiempo de influir en la normativa futura, porque cuando esté reflejada en papel el trabajo será más arduo y los objetivos más difíciles”. •

ASEMUCE consigue el apoyo del Ministerio para los mataderos en granja

La Asociación de Seleccionadores y Multiplicadores Cunícolas de España (ASEMUCE) fue protagonista en FIGAN 2013 por varios motivos, uno de ellos la celebración de su asamblea de socios, en la que se informó a los asistentes sobre la situación de la petición que recientemente Asemuce había trasladado al Ministerio: la aprobación de los mataderos en granja, una iniciativa que según la organización crearía varios miles de puestos de trabajo, además de salvar al sector. Durante la feria, la asociación recogió más de 500 firmas para apoyar la iniciativa. El presidente de ASEMUCE, Carlos Contera, explicó que el Ministerio ha contestado de forma positiva, siendo la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina, la persona que representará en este proceso a la institución. En este sentido, recientemente se produjo una reunión entre la secretaria general y Asemuce, en la que también estuvieron presentes el director de Producciones y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, y el director general de la Industria Alimentaria, Fernando José Burgaz. Tras la reunión quedó patente que el Ministerio contempla entre sus prioridades reducir las trabas administrativas y facilitar la comercialización directa de los productores de carne de conejo. Isabel García Tejerina, por su parte, propuso llevar la iniciativa de los mataderos en granja al Ministerio de Sanidad, porque es éste quien tiene las competencias sobre la legislación en mataderos. Ahora el siguiente paso que dará Asemuce es solicitar a las distintas comunidades autónomas la liberalización de los mataderos en granja.

DSC_9567a_opt.jpeg

FIGAN también fue el escenario elegido por Asemuce para celebrar la conferencia Nuestras razas de conejos: Conejo Gigante de España y Conejo Antiguo Pardo Español, en la que se habló de estas dos razas cunícolas españolas. Ambas razas se encuentran en un proceso avanzado de reconocimiento oficial. Por último, Asemuce aprovechó la celebración de su asamblea para informar sobre la nueva web www.tierradeconejos.es, donde se podrán consultar noticias del sector, recetas, información de precios y otras curiosidades. •

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO