La primera revista del sector cunícola en español

Menu

Lo visto y oído en FIGAN 2013

Ver PDF de la revista deAbril de2013
El sector ganadero sigue respaldando la FIMA Ganadera –ahora FIGAN-, que ya se ha asentado como la feria de mayor trascendencia en el sector de la producción animal en España. Este año, a pesar de las dificultades por las que pasa el sector, el número de expositores se ha mantenido en una digna cifra: 836 expositores, frente a los 833 de la convocatoria del 2011. Un 42 % de empresas eran extranjeras, frente al 37 % en la edición anterior...

Lo visto y oído en FIGAN 2013

Marisa Montes

[email protected]

DSC_9583_opt.jpeg

El sector ganadero sigue respaldando la FIMA Ganadera –ahora FIGAN-, que ya se ha asentado como la feria de mayor trascendencia en el sector de la producción animal en España. Este año, a pesar de las dificultades por las que pasa el sector, el número de expositores se ha mantenido en una digna cifra: 836 expositores, frente a los 833 de la convocatoria del 2011. Un 42 % de empresas eran extranjeras, frente al 37 % en la edición anterior. La superficie contratada también creció levemente, de 74.900 a los 76.000 m2 de esta ocasión, y, en cuanto a los visitantes, se llegó a la nada desdeñable cifra de 60.585 personas, frente a las 58.946 de dos años atrás.

A nivel general, nuestra impresión de la FIGAN fue altamente positiva, tanto por la elevada participación de visitantes –mayor, como siempre en los dos días centrales, 20 y 21 de marzo, aunque pobre en el último-, como por la distribución de los distintos sectores en diferentes pabellones, una abundante muestra de actos, jornadas y asambleas organizados por diversas entidades, etc. Las firmas en general se mostraron satisfechas con los contactos obtenidos, sobre todo las más grandes.

Uno de los pabellones dentro de la FIGAN estaba dedicado íntegramente a una excelente muestra de animal vivo –vacuno, ovino, porcino, aves y conejos-, organizada por la Federación de Razas Autóctonas Españolas –FEDERAPES–. La muestra cunícola se encontraba al final del pabellón, impulsada por Asemuce, que recogía firmas para promover la autorización de los mataderos en granja. En este espacio se pudieron ver varios ejemplares de las razas Gigante Español y antiguo Pardo Español.

La FIGAN fue inaugurada en la mañana del día 19 por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, con el habitual corte de cinta, el “paseíllo” entre los stands de varios pabellones y los habituales discursos y declaraciones institucionales.

Aparte del habitual catálogo, este año pudimos contar con una resumida “Guía del visitante”, que nos mostraba las innovaciones presentadas por los propios expositores y avaladas por un comité de expertos en cada tema.

Jornadas, asambleas y reuniones

Como ya es habitual en todas las ferias de este tipo, aparte de la parte expositiva presentada en los stands, gran número de asociaciones, entidades y empresas aprovechan la convocatoria para celebrar jornadas técnicas, asambleas y reuniones de toda índole. En el ámbito cunícola se celebraron las jornadas de Intercun, la asamblea de Asemuce, la de ADIPREM, la Federación Española Empresarial de Aditivos y Premezclas para la Salud y Nutrición Animal, y presentaciones comerciales de empresas como Bioplagen, DSM o Nanta.

Lo que se pudo ver en FIGAN 2013

Jaula con lactancia controlada

Gómez y Crespo llevó a FIGAN su modelo de jaula Dima, con el estilo de la jaula de siempre, con la mesa de trabajo y cubeta incorporada. Incluye el sistema de lactancia automática y el de racionamiento, que actualmente se busca mucho con el objetivo de consumir menos pienso, introducir menos medicamentos, etc., por lo que este tipo de comedero tiene bastante aceptación. En la feria también mostraron el carro de limpieza automática, con un programa especial que limpia por fases, es decir, el cunicultor puede programar la máquina para que limpie la cantidad de metros deseada, sin tener que estar pendiente. También poseen una máquina para la limpieza de nidos, con un sistema para lavar a presión, y otra más sofisticada que además lava las jaulas.

DSC_9494_opt.jpeg

Línea de homeopatía: Digestif y Defensin

Considerada una de las novedades estrictas de la FIMA, Ovejero presentó una línea de homeopatía para pequeños animales. En concreto, dos nuevos productos, el Digestif para alteraciones digestivas y el Defensin para alteraciones del sistema inmune. Ambos se pueden administrar directamente en la boca del animal, junto con la comida o disuelto en una pequeña cantidad de agua de bebida, y están indicados para conejos con una dosis de 0,2 g al día. Se trata de productos naturales que no tienen tiempo de espera y que mejoran la calidad de la carne, además de conseguir una buena tolerancia en el animal.

DSC_9315_opt.jpeg

EQ3

Nanta continuó mostrando sus experiencias innovadoras en formulación en su stand de 180 m2, en el que hubo espacio para presentar productos y proyectos, como el que inició hace unos años con el modelo de formulación EQ3 –Energy Quality 3- en conejos, enfocado a una mejora de la seguridad digestiva y los rendimientos zootécnicos en el engorde, a la vez que aprovecha mejor los nutrientes. Se trata de un modelo en el que se implementan las innovaciones obtenidas en el centro de investigación de Nutreco en Toledo. Las últimas investigaciones han ido encaminadas al uso de complejos enzimáticos en cebo.

DSC_9506_opt.jpeg

Tratamientos de agua y digestivos

BBZIX presentó tratamientos de agua –control de biofilm- y digestivos –control de diarreas.

El Azix plus conejos es una combinación de ácidos orgánicos, peroxiácidos, sales de ácidos y fructooligosacáridos para la prevención de diarreas. Las dosis son de 400 a 500 cc / 1.000 litros y se presenta en forma líquida, en bidones de 20 kg.

Para cunicultura, BBZIX también presentó el Aquazix plus, además de otros productos más generales para la desinfección, como el Zix Virox –un desinfectante esterilizante líquido que combina peróxidos, ácidos orgánicos, estabilizantes y surfactantes- indicado contra virus, bacterias Gram+ y Gram-, hongos y esporas, protozoos y ooquistes de coccidios. Es activo en aguas duras y no corrosivo sobre materiales y superficies. Para desinfectar también comercializan el detergente Clean Zix, un concentrado alcalino con espuma pensado para superficies muy sucias.

DSC_9320_opt.jpeg

Jaula Polivalente

Copele presentó una jaula polivalente fabricada en varilla galvanizada y chapa, en la que ha incorporado el sistema de lactancia controlada a través de un mecanismo automático eléctrico, con multitud de posibilidades en cuanto a manejo automático o manual. Copele también ha intentado facilitar el manejo con los comederos, que permite una buena distribución del pienso entre los gazapos y tiene la posibilidad de extraer el sistema de racionamiento, algo práctico cuando se termina el ciclo de engorde. La empresa sigue apostando por su sistema de la tolva redonda central, de gran capacidad. Otras de las ventajas de esta jaula es que permite una visión total de todo el departamento y que incluye una viga para hacerle más cómodo el manejo al cunicultor. Presentada el año pasado en el Symposium de ASESCU, esta jaula se ha ido mejorando con la incorporación de todas estas novedades.

DSC_9505_opt.jpeg

Vitaminas

DSM realizó una serie de talleres de “Calidad de formas vitamínicas” en su expositor para que el visitante pudiera ver los diferentes tamaños de partículas, que deben ser homogéneos, demostraciones de fluidez, etc. Puede haber compuestos vitamínicos en distintas formas comerciales, en función de si van a un tipo de alimentación o a otro, ya que el metabolismo del conejo es diferente del de otras especies.

DSC_9513_opt.jpeg

Twenty One

Pensando en el sector cunícola, Bioplagen aprovechó la feria para hacer hincapié en la importancia de los protocolos de desinfección, modos de uso de los productos y aplicación de los tratamientos de limpieza. Los problemas que pueden tener las naves cunícolas pueden ser de pulgas, acarillos y moscas. En este sentido, uno de los productos para combatirlos es el Twenty One, una novedad que consiste en polvo mojable que actúa sobre el insecto –mosca doméstica- y se aplica en paredes, suelos, lugares de tierra o superficies muy porosas.

Twenty_One_fmt.jpeg

Jaula para reposición

GAUN quiso destacar en FIGAN el sistema de reposición, sobre todo por las dimensiones de la jaula, por el formato del comedero y, sobre todo, por el acceso que tiene el cunicultor a la misma. En el momento en que la abre, saca al animal sin que este tenga posibilidad de encajarse y no padezca. Esta jaula está disponible en formato de 25 y de 33 cm, para hembras de reposición o de gestación.

DSC_9491_opt.jpeg

Colistina y Bacipremix

Pintaluba promocionó en FIGAN su colistina, con 0 días para conejos, la única que existe en el mercado. Está disponible con dos concentraciones, al 4% y al 10%. También exhibió el Bacipremix -bacitracina de zinc-, un antibiótico bactericida cuyo espectro de acción abarca bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, especialmente indicado para la prevención y tratamiento de la enterocolitis epizoótica en el conejo después del destete y durante la etapa de engorde.

Pintaluba_fmt.jpeg

Profeed

Jefo presentó en la feria como novedad su Profeed, un prebiótico fructo-oligosacárido, que procede de la remolacha, y favorece el crecimiento de las bacterias beneficiosas para el sistema digestivo y limita el desarrollo de las perjudiciales. También presentó el Zincoret, un óxido de zinc microencapsulado, que tiene como fin liberar compuestos activos en el intestino, evitando que reaccione el óxido de zinc con el ácido clorhídrico en el estómago. El óxido llega al intestino y en él forma la llamada “leche de zinc”, que protege la mucosa intestinal de las bacterias patógenas.

DSC_9477_opt.jpeg

Cenamutin 20 mg/g premix

Cenavisa informaba a sus clientes sobre el Cenamutin, tiamulina hidrógeno fumarato, un producto indicado para la prevención y el tratamiento de la enterocolitis epizoótica en conejos. La dosis es de 1,9 mg de tiamulina /kg de p.v./día administrada en el pienso. Se recomienda mantener dicho tratamiento desde el destete y durante las cuatro primeras semanas de engorde. Para conejos, el tiempo de espera es de 0 días.

Cenavisa_67_900x600_fmt.jpeg

Oxiteve premezcla

Oxiteve es hidrocoruro de oxitetraciclina. Está indicado para conejos, cuando se haya detectado la presencia de la enfermedad clínica en la explotación, para reducir la morbilidad y signos clínicos debido a la pasteurelosis causada por pasteurella multocida. La administración vía oral en pienso con un tiempo de espera de 4 días. En conejos se administran 70 mg de oxitetracilina /kg p.v. durante 7 días. Esta dosis se obtiene incorporando 318,2 mg de Oxiteve premezcla/kg/p.v./día al pienso, asumiendo que un conejo come el 10% de su peso corporal, es decir, 100 g de pienso/kg p.v día. Se presenta en bolsas de 20 kg.

Naves con nueva anchura

COSMA atendió a sus clientes mostrándoles sus novedades en instalaciones agropecuarias. En este sentido, debido a la demanda del mercado, ha decidido ofrecer distintos tipos de cubierta, además de la clásica de lona, como la chapa. Mantiene las características de siempre en sus instalaciones, aunque ahora también ofrece anchura de nave de 14 metros.

Cosma_foto_nave_interi_opt.jpeg

Contra bacterias, virus y biofilm

Arvet enfocó su presencia en la feria en el campo de la higienización de agua para las granjas de cunicultura. Trabaja con el dióxido de cloro, que es un eliminador del biofilm, bactericida, virucida, eliminador de hongos... Debido a que las instalaciones de conejos son muy particulares, con un protocolo de higienización muy concreto, ARVET monta un plan de trabajo que va asociado al uso de su Dioxvet. Aparte, la empresa también cuenta con una línea importante de inseminación en cunicultura, donde tienen productos estrella como las cánulas monodosis, una vagina artificial compacta o el Zoosperm conejos, un diluyente que tiene la particularidad de que el semen no precipita. Se puede trabajar tanto en pool como en cánula monodosis y con temperaturas de 25-28ºC.

ARVET_opt.jpeg

Ganadexil

Industrial Veterinaria (INVESA) llevó a la feria su Ganadexil enrofloxacina, un antibiótico soluble de enrofloxacina al 10% registrada para conejos. Se administra en agua de bebida, a razón de un litro por cada mil litros de agua. El periodo de supresión en conejos es de tres días y se puede encontrar en presentación de uno o cinco litros.

Invesaprod_25569_fmt.jpeg

Material veterinario para inseminación

Inserbo mostró en la feria su instrumental veterinario para inseminación artificial. Entre estos productos destacan su diluyente para semen de conejos, su vagina artificial o las cánulas desechables.

DSC_9509_opt.jpeg

Larvivex complex

S.P. Veterinaria informó en su stand sobre el nuevo insecticida Larvivex, una combinación de insecticida más larvicida, con el objetivo de atacar el ciclo completo de los insectos (pulgas, garrapatas, moscas, mosquitos, etc.). La aplicación es muy sencilla, se debe diluir 15 ml / litro de agua –dosis de choque- y 7,5 / litro de agua para el mantenimiento. Se pulveriza en rejillas, suelos, fosas, rincones y grietas donde haya restos de pienso y deyecciones. En naves de conejos, 70 ml / 10 m2 (naves cerradas). Se puede utilizar en presencia de animales.

SP_Veterinaria_8b_900x_fmt.jpeg

Biopure

Tashia, empresa pionera en desinfección de aguas, con una trayectoria de 6 años trabajando el dióxido de cloro, mostró en su stand las características de su gama Biopure, una línea de desinfectantes destinada a los tratamientos de agua y cuyo principal activo es el dióxido de cloro con una pureza superior al 99%. Entre las principales características del Biopure se encuentra la desinfección de amplio espectro que abarca desde bacterias hasta hongos, virus, etc. También la capacidad que tiene de destruir el biofilm en las tuberías, su efectividad incluso en presencia de materia orgánica, la rapidez de acción que permite bajos tiempos de contacto o el hecho de que no comunica olor ni sabor al agua. Tashia está reforzando estos aspectos con charlas, como la ofrecida en el seno de FIGAN.

Biopure_fmt.jpeg

Ácidos orgánicos y aceites esenciales

Biofarma acudió a la feria con stand propio y en representación de otras firmas de las que es distribuidor: Laboratorios Zotal, Nutral, Syva, Quimunsa, Hidragel, BBZIX, PH Ibérica, Twin Oxide, SP Veterinaria, Mevet, Dosim o Cardil. Bicidal, uno de los productos que promocionaron in situ para la cunicultura, es una combinación de ácidos orgánicos con aceites esenciales. Se suministra por vía oral, con una dosis de kilo por tonelada. Con este producto se consigue reducir el PH del agua y que los aceites esenciales entren en el intestino delgado y liquiden los patógenos que puedan existir. Así que este producto mejora la calidad del agua, la salud intestinal y el índice de conversión.

Biotek_DSC_9474_opt.jpeg

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO