La primera revista del sector cunícola en español

Menu

Tratamientos del agua de bebida

Ver PDF de la revista deAbril de2013
La desinfección del agua de bebida tiene por finalidad la eliminación de los microorganismos patógenos contenidos en la misma que pueden causar directamente enfermedades o bien, indirectamente, favorecer la presencia de las enfermedades en los animales...

Tratamientos del agua de bebida

La desinfección del agua de bebida tiene por finalidad la eliminación de los microorganismos patógenos contenidos en la misma que pueden causar directamente enfermedades o bien, indirectamente, favorecer la presencia de las enfermedades en los animales.

Hay muchas enfermedades distintas que se transmiten por medio del agua -teóricamente potable- a través de los suministros externos, como son los pozos, las fuentes o incluso la red de abastecimiento público. Del mismo modo, un agua potable puede contaminarse dentro de la misma instalación ganadera a través de los bebederos, tuberías y depósitos.

La desinfección del agua es necesaria que sea como uno de los últimos pasos a realizar para obtener un agua potable y que sea efectiva hasta el último bebedero de la granja.

El agua ha de estar en el mismo nivel de calidad que cualquier otro pilar básico de nuestra instalación ganadera, de lo contrario será el factor limitante en los resultados técnicos obtenidos. Hay que prestarle la misma atención que a la nutrición, genética o instalaciones con las que operamos en nuestra instalación.

En el RD 140/2003 se establecen los criterios sanitarios de la calidad de agua, tanto para consumo humano y las industrias de alimentación como para su uso ganadero y se indica que cualquier sustancia añadida deberá cumplir la norma UNE-EN vigente, que en estos momentos está regulada por la Orden SAS/1915/2009.

En esta Orden quedan claramente definidas, entre otras, las condiciones de uso y lugar de aplicación, el control analítico y las prohibiciones de uso. Este último apartado, las prohibiciones de uso restringen enormemente la utilización de muchas sustancias activas, ya que queda prohibida la utilización de cualquiera que forme parte de un preparado y que no esté contemplada en el anexo de la Orden.

Lista de Biocidas descritas en el anexo I de la Orden SAS/1915/2009:

taula1.jpg

Tabla comparativa entre los diferentes biocidas de uso más frecuente en ganadería.

taula2.jpg

Fuente: Tashia S.L y propias.
La comparativa se establece a partir de un agua según los valores físico-químicos comprendidos en el Real Decreto 14/2003.
Calificaciones: 0 favorece la aparicion biofilm; + mala; ++ regular; +++ buena; ++++ muy buena.
Puntuación organoléptica: 0 no hay cambios ni en sabores ni olores. -1 empeora el gusto y/o olor.

DEFINICIÓN DE BIOCIDAS:
Los biocidas son sustancias químicas sintéticas o de origen natural o microorganismos que están destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo considerado nocivo para el hombre.

Lista de sustancias autorizadas para tratamiento de agua -NO BIOCIDAS- descritas en el anexo I de la Orden SAS/1915/2009:

p1a77a081c154lg04rddtd517cm8.jpg

(*) Estas sustancias pueden aplicarse en agua de bebida (con animales dentro) únicamente con las dosis que indica el fabricante para casa una de ellas. Las dosis para consumo en animales de granja son las mismas que para uso humano.

PRODUCTOS PARA DESINFECTAR EL AGUA

BIOPURE

TASHIA, S.L.

COMPOSICIÓN: Dióxido de cloro 0,75%

DOSIS DE APLICACIÓN: Potabilización de agua: de 2 a 5 cc/100 litros de agua (0,15-0,375 ppm); eliminación de biofilm: de 300 a 600 cc./100 litros de agua (22,5-45 ppm)

INDICACIONES, NOTAS E INFORMACIÓN BREVE:

Cumple con la norma UNE-EN 12671

FUNCIÓN PRINCIPAL: Biocida

BIOPURE PRO A y PRO B

TASHIA, S.L.

COMPOSICIÓN:

Dióxido de cloro

DOSIS DE APLICACIÓN: Entre 0,1 y 2 ppm de CIO2

INDICACIONES, NOTAS E INFORMACIÓN BREVE: Biopure Pro A: cumple con la norma UNE-EN 939; Biopure Pro B: cumple con la norma UNE-EN 938

FUNCIÓN PRINCIPAL: Biocida

AQUA-SEPTIC DRINK

CENAVISA S.L.

COMPOSICIÓN POR ML.:

Peróxido de hidrógeno... 500 mg

DOSIS DE APLICACIÓN:

Dosificar a razón de 10-30 ml de AQUA-SEPTIC DRINK / 1000 litros de agua.

INDICACIONES, NOTAS E INFORMACIÓN BREVE: Higienización y desinfección del agua destinada a consumo humano o de animales.

Cenavisa_fmt.jpeg

REDOXI 92

TASHIA, S.L.

COMPOSICIÓN: Peróxido de hidrógeno

DOSIS DE APLICACIÓN: Potabilización en explotaciones agropecuarias: entre 1 y 5 cc por cada 100 litros de agua; desinfección de aguas estancadas en depósitos de reserva: entre 5 y 10 cc por cada 10 litros de agua; desinfección de paredes: solución de Redoxi al 0,1%

INDICACIONES, NOTAS E INFORMACIÓN BREVE: Cumple con la norma UNE-EN 902

FUNCIÓN PRINCIPAL: Biocida

OX-AGUA 2ª GENERACIÓN

OX-CTA COMPAÑÍA DE TRATAMIENTO DE AGUAS, SL

COMPOSICIÓN: Peróxido de hidrógeno 48% + Núcleo OX-AE

DOSIS DE APLICACIÓN: 20-40 gr./m3 de agua. 5 ppm de residual en punto final

INDICACIONES, NOTAS E INFORMACIÓN BREVE: Eficaz frente a microorganismos altamente resistentes. Eliminación, prevención y control de biofilm. Certificado para el tratamiento del agua de consumo humano y animal (cumplimiento norma UNE 902:2009). Forma parte de un programa completo de bioseguridad 3E: Efectivo, Ecológico y Económicamente viable.

FUNCIÓN PRINCIPAL: Biocida

oxta_transp_fmt.jpeg

HIPOCLORITO CLÁSICO

GRANULADO

TASHIA, S.L.

COMPOSICIÓN: Hipoclorito cálcico 65%

DOSIS DE APLICACIÓN: Entre 1 y 4 gramos por cada metro cúbico de agua

INDICACIONES, NOTAS E INFORMACIÓN BREVE:

Cumple con la norma UNE-EN 901

FUNCIÓN PRINCIPAL: Biocida

HIPOCLORITO SÓDICO 15%

TASHIA, S.L.

COMPOSICIÓN: Hipoclorito sódico 15%

DOSIS DE APLICACIÓN: Entre 5 y 15 ppm de hipoclorito sódico, procurando no superar las dosis máximas de cloro residual libre

INDICACIONES, NOTAS E INFORMACIÓN BREVE:

Cumple con la norma UNE-EN 901

FUNCIÓN PRINCIPAL: Biocida

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO