La primera revista del sector cunícola en español

Menu

Mixomatosis y enfermedad hemorrágica vírica

Ver PDF de la revista de Junio de 2013
A petición de Marisa Montes, periodista y colaboradora de la familia Castelló en la redacción de CUNICULTURA, hago una adaptación del trabajo original, que con este título presenté en el 38 simposio ASESCU de cunicultura, el 30 y 31 de mayo en Zamora. Fue un encuentro agradable, concurrido y provechoso...

Mixomatosis y enfermedad hemorrágica vírica.

Cómo vacunaron los productores sus conejos,España, 2010-2013 (*)

Juan Rosell

Doctor en Veterinaria

Introducción

A petición de Marisa Montes, periodista y colaboradora de la familia Castelló en la redacción de CUNICULTURA, hago una adaptación del trabajo original, que con este título presenté en el 38 simposio ASESCU de cunicultura, el 30 y 31 de mayo en Zamora. Fue un encuentro agradable, concurrido y provechoso. Mi reconocimiento a quienes lo hicieron posible; también a las personas que elaboran actualmente algunos de los mejores quesos de oveja de nuestro país. Puesto a hacer elogios, también al cocido de garbanzos para los asistentes al congreso. Menudo susto se llevaron algunos, en cuanto lo vieron en la mesa de casa Aurelia, en Villaralbo (Zamora, claro); pero al primer bocado, vi a algún comensal con los ojos en blanco, porque era un guiso muy bueno.

VacVHD.100613_opt.jpeg

Vacunas contra enfermedad hemorrágica vírica, España, junio de 2013.

¿Por qué muestro estos resultados?

La mixomatosis y la enfermedad hemorrágica vírica son procesos graves, desde las perspectivas técnica, económica y social. Para el control de ambas enfermedades es necesario tener información actualizada y aplicarla. A tal fin, me pareció interesante conocer cuál era la actitud de los productores de conejos acerca de algo básico: la prevención mediante las vacunas. Los veterinarios clínicos preguntamos también otros aspectos elementales de la higiene; por ejemplo, cómo desinfectan. Después de trabajar en las granjas, no me equivocaba al afirmar que los cunicultores vacunan sus animales; pero quería conocer los datos con rigor. Así que revisé mis cuadernos de notas, preparé la base de datos oportuna y la analicé.

Características de las granjas visitadas en España

La información necesaria para este trabajo la recogí a través de 2.175 visitas a 274 explotaciones españolas, desde enero de 2010, hasta junio de 2013. Había 263 granjas con hembras o con hembras y machos, además de 11 centros de inseminación, sólo con machos. En la tabla 1 muestro las características resumidas de la base de datos.

Las granjas visitadas durante el periodo de estudio se corresponden con el segmento de explotaciones de mayor tamaño, según la encuesta publicada por el MAGRAMA en 2009, y a la que puede acceder el lector a través de la página web del Ministerio.

Vacunación contra mixomatosis

En 255 de 274 granjas visitadas (93,1%), los productores vacunaban los machos y las hembras jóvenes, los adultos o ambos, contra mixomatosis. En el 82,5% de las granjas visitadas, se usó alguna vacuna elaborada con virus homólogo; es decir, en el 88% de las granjas donde los conejos eran vacunados contra esta enfermedad. En relación con las vacunas elaboradas con virus del fibroma de Shope o heterólogas, se emplearon en el 42% de las granjas donde se vacunaba, ya fueran solas (12%) o combinadas con “homóloga” (28%). En una muestra de 193 granjas visitadas en 1994, el 81% vacunaban; 41% solo con “heteróloga”. Hace 20 años, el 50% de los que vacunaban usaban “heteróloga” más “homologa” y el 9% solo “homóloga”. En 2010-2013, el 94% de los productores que vacunaban, también revacunaban los adultos, a los 6 meses (63%), a los 4 meses (28%) o al año (9%).

Tabla 1. Características de las 274 granjas: 2.175 visitas, enero 2010-junio 2013

Criterio

Valor

Conejas presentes

252.452

Mediana: conejas/ granja (mínimo-máximo)

750 (102-9000)

Promedio: conejas /granja

964

96 granjas* con machos: mediana (m-M)

50 (8-800)

Promedio machos /granja, 96 granjas (gr.)

99

11 centros IA, n machos; mediana (promedio)

423 (385)

Granjas con IA (263 gr. con hembras)

78,3%

Servicio a 11 días (%) y 18 d (263 gr.)

65,6%, 19%

Servicio a 25 días y > 25 d (263 gr.)

11,5% y 3,9%

*Incluidos 11 centros de inseminación Artificial (IA)

 

Vacunación contra la enfermedad hemorrágica vírica (EHV)

El porcentaje de granjas vacunadas contra EHV subió hasta el 95%, en las 274 visitadas. Ahora matizo esta expresión, como lo hice también en el Simposio; es como me enseñaron mis profesores siendo estudiante y he vivido después en mi práctica: no es lo mismo aplicar una vacuna que vacunar. Como bien saben los productores, desde la cadena de frío en el transporte de vacunas hasta la regularidad en el estado corporal y sanitario de los conejos que recibieron una vacuna, diversos factores influyen en que los animales mantengan cierta protección y no tengan excesivas quiebras de su sistema inmunitario; les recuerdo que estas se producen de forma fisiológica con ocasión de cada parto, pero pueden agravarse por procesos gastroentéricos o por alimentación inadecuada, entre otros factores de riesgo. Los cunicultores y sus veterinarios tienen muy en cuenta estos hechos clave, antes de revacunar, por ejemplo, contra mixomatosis. Este tema es muy sugerente y puede ser objeto de otro estudio.

vacuna_2_opt.jpeg

La vacunación es clave en el control de procesos víricos

A modo de resumen y perspectivas

El 98% de los productores visitados en 274 granjas españolas, durante enero 2010-junio 2013, vacunaban sus futuros reproductores, sus conejos adultos o ambos, contra mixomatosis, contra enfermedad hemorrágica vírica/ EHV, o ambas. Por ello, prestaron atención a un aspecto esencial de la salud y el bienestar de sus animales. Los desafíos para el subsector cunícola están dirigidos a la EHV. Como consecuencia de los cambios del virus de esta enfermedad, el denominado “calicivirus variante”, desde 2010, los productores tienen dificultades en el control de la enfermedad. Por ello, creo que la tasa de granjas vacunadas es tan alta; y en algunos casos, persistente, con 3-4 dosis a las futuras reproductoras y las hembras en cada gestación. A título informativo, en la imagen que encabeza este artículo les muestro diversas vacunas disponibles en España, hasta junio de 2013. Hay 3 monovalentes contra EHV, una combinada de EHV más mixomatosis (Dercunimix) y una recombinante (Nobivac). La confianza de los productores en la vacunación, se verá recompensada por el esfuerzo de investigadores y laboratorios elaboradores de vacunas, con la adaptación de sus preparados; de forma concreta y esperanzadora, con ensayos clínicos desde julio de 2013, en España. •

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO