La primera revista del sector cunícola en español

Menu

Preguntas frecuentes sobre el Sacrificio de conejos en la propia explotación y venta directa

Ver PDF de la revista deSeptiembre de2015
Resumen de la primera presentación de la propuesta-borrador referente a la autorización para poder sacrificar directamente en granja y realizar la venta directa, para pequeñas producciones, presentada por el MAGRAMA a AECOSAN para que la legisle y pueda aprobarse durante 2016...

Sacrificio de conejos en la propia explotación y venta directa:

“Nadie ha solicitado sacrificar más de 300 conejos por semana”

Diana Sánchez y Federico Castelló

Resumen de la primera presentación de la propuesta-borrador referente a la autorización para poder sacrificar directamente en granja y realizar la venta directa, para pequeñas producciones, presentada por el MAGRAMA a AECOSAN para que la legisle y pueda aprobarse durante 2016.

4989.jpg

Cómo llegar directamente al consumidor, tema principal en el Encuentro Anual de la FACC

Con motivo de la charla a cargo de José Alejo Alcántara, de AECOSAN , presentando un primer borrador del decreto que autorizará y regulará el sacrificio de conejos en la propia explotación, hemos decidido resumir lo más destacado de esta propuesta preliminar ahora que todavía hay tiempo para que el sector cunícola, pequeños y medianos cunicultores especialmente, haga más presión cómo “lobby” y se consiga abrir una nueva puerta para que los productores puedan ganarse la vida dignamente.

DSC_3531_opt.jpeg

La conferencia “Sacrificio de Conejos en la propia explotación” a cargo de José Alejo Alcántara, Jefe de Servicios de legislación Veterinaria de la agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) despertó mucho interés entre los cunicultores asistentes el domingo 8 de noviembre al Encuentro Anual de la FACC

La conferencia pretendía presentar un borrador de la nueva normativa que permitirá este tipo de sacrificio. Se inició con unas pequeñas pinceladas sobre la situación actual del sector productor, recalcando la tendencia de concentración de la producción con la consecuente desaparición de las explotaciones de menor tamaño y unos datos alarmantes: en los últimos 8 años han disminuido las explotaciones en un 40% en España, viéndose especialmente afectada la CCAA de Cataluña.

Se hizo una breve mención sobre las normativas y requisitos a cumplir por los mataderos y se recalcó que la posibilidad de comercializar carne que no hubiera pasado por estos establecimientos ya existía previamente, en el RD 1543/1994, actualmente derogado.

En el posterior Reg. 853/2004, se sigue manteniendo la posibilidad de venta, siempre haciendo alusión a cantidades pequeñas. Además, añade que los estados miembros son los que deberán establecer las normas que regulen este tipo de suministro directo de carne. Esta obligación de regular este tipo de cesión de pequeñas cantidades de carne se realiza en el RD 640/2006, en cuyo artículo 4 se concreta que solo se permitirá para el consumo doméstico propio o pequeñas cantidades de caza.

cuni_hedreres_03_opt.jpeg

Cuni-Hedreres

Tras la solicitud de modificación de este último RD por parte de numerosas asociaciones se inició al fin este proceso con la finalidad de favorecer el desarrollo rural y los canales cortos de distribución.

Este borrador establece que los lagomorfos sacrificados en la explotación deberán ser certificados y autorizados al sacrificio por la autoridad competente. Esta autorización se concederá siempre tras una visita a la explotación y previa solicitud en la que los cunicultores proporcionen sus datos y justifiquen que cumplen los requisitos exigidos para poder hacerlo, ya que en caso de sacrificio las explotaciones deberán cumplir el Reg.852/2004 en materia de higiene, así como sus anexos.

Únicamente se podrán sacrificar animales criados en la propia granja y se les exigirá una estancia mínima de 35 días. El borrador contempla que los límites serán de 100 animales por semana hasta un máximo de 300. Esta propuesta contempla la posibilidad de poder solicitar la superación de estas cantidades por la producción estacional.

El sacrificio deberá realizarse en una zona separada y no se podrá preparar ni congelar en las explotaciones, únicamente se podrá vender carne fresca refrigerada (-2 a 4º C) con un etiquetado específico para este tipo de sacrificio en la propia granja.

En cuanto a la comercialización, se podrá realizar la venta al consumidor final en la explotación y los mercados locales, pero no estará autorizada la venta ambulante ni por Internet. Se prevé también poder vender directamente a comercios minoristas, incluyendo restaurantes, sin intermediarios. La distancia del ámbito de comercialización será de 80 Km y el productor deberá hacer entrega de un documento al destinatario con información como el número de la autorización, fecha de sacrificio y la descripción del producto, entre otros.

Para Terrado, la autorización debe ser de hasta 500 conejos/semana, un número inferior hace inviable amortizar el coste de las instalaciones para el sacrificio en la propia granja.

Excepcionalmente, se permitirá la venta al consumidor final en ferias o eventos que estén a más de 80 Km (por ejemplo ferias “gourmet” locales, mercadillos de navidad, etc.)

El debate

Un clima general de descontento en la sala y un avivado turno de preguntas siguió a la explicación del borrador. Uno de los cunicultores asistentes comentó que creía que ésta podía ser la solución para una parte importante de las granjas de mediano tamaño y preguntó el porqué de esa limitación en cuenta al número de conejos sacrificados. “No ha habido una petición para poder sacrificar menos de 100 o más de 300 conejos/semana. Ese es el motivo.”- contestó el conferenciante de AECOSAN.

Manuel Terrado, presidente de la FACC, intervino explicando que en la encuesta que se había enviado por escrito al MAGRAMA desde CONACUN la cifra era muy superior a los 300 conejos, era casi el doble y se cuestionaba el porqué estos datos no habían llegado a su destino. “No hemos recibido la respuesta a esa encuesta”-contestó el conferenciante ante la sorpresa de todos los presentes.

cuni_hedreres_04_fmt.jpeg

Otro cunicultor increpó diciendo que solo se trataba de una “medida trampa” para limpiar la cara y que aunque cada año se habla de medidas para favorecer al sector, en la práctica solo eran para beneficiar a una parte del sector.

Según Alcántara, esta medida era una excepción, que no se trataba de una ayuda más al sector. “Me gustaría que no hubiera una idea confundida, es una excepción a la comercialización normal”. Enfatizó el carácter excepcional de esta medida y que no se trataba de una vía de comercialización de conejos con carácter natural.

Datos más relevantes del borrador

Nº de conejos autorizados a sacrificio

De 100 a 300 conejos./ sem.*

*Aumento excepcional estacional

Tipo de producto

Carne fresca refrigerada (-2 a 4ºC). El cunicultor podrá vender canal entera o carne despiezada.

Congelación:

No estará permitida la congelación en ningún caso.

Ámbito de comercialización

80 Km

Etiquetado

Las canales, y en su defecto los despieces, llevarán siempre una Marca de identificación, la leyenda “VENTA LOCAL” y el número de autorización.

Lugar de venta

En explotación

En mercados locales

Directamente a minoristas (incluidos restaurantes)

Excepcionalmente, en ferias y eventos

Manuel Terrado comentó que en conejos no hay producción diferenciada debido a que no hay sacrificio en las explotaciones. Se trata de la pescadilla que se muerde la cola, no hay producto diferenciado y si no se puede sacrificar en la propia granja nunca lo tendremos.

También recalcó que esta medida era una solución beneficiaría más a las comunidades de Castilla y León y Extremadura, donde existen granjas a más de 500 km del matadero más próximo, que a Cataluña.

Otro de los temas que dio que hablar y se criticó es que o bien MADECUM o bien el MAGRAMA no hubiesen trasladado a AECOSAN la petición por escrito realizada por la FACC de que el número de conejos propios a poder sacrificar semanalmente en la granja debía ser de 500, y no los 300 presentados en la propuesta. Se criticó el hecho que MADECUN en el fondo no estaba a favor de autorizar este nuevo tipo de sacrificio y que el MAGRAMA y AECOSAN debían escuchar a los pequeños y medianos productores, no sólo a los grandes mataderos de conejos.

Por último , desde la FACC se destacaron las otras ventajas del sacrificio en la explotación:

Mayor bienestar animal: se evita el estrés del transporte y el hacinamiento de animales.

Reducción de la huella de contaminación por transporte debido a la venta de productos de proximidad o km 0.

Aumento de la riqueza ligada al territorio.

Sacrificio de conejos en la propia explotación y venta directa:

PREGUNTAS FRECUENTES

1-. ¿Cuándo estará autorizado en España el sacrificio de conejos en la propia granja y su venta directa?

De forma orientativa, se podría implantar ya en otoño de 2016, una vez cursado y aprobado por las autoridades europeas y españolas.

2-. ¿Qué papel tendrán las CCAA?

Las comunidades autónomas únicamente tendrán que tramitar un expediente administrativo, no tendrán nada que decir al respecto. Es decir, una vez aprobado una CCAA no podrá negarse ni imponer normas diferentes para el sacrificio en la propia granja a los granjeros de la misma.

3-. ¿Qué inversión mínima he de hacer en un caso u otro?

La principal inversión que habrá de hacer un cunicultor que quiera sacrificar en su propia granja será las obras para acondicionar una sala, la cámara refrigerada y un vehículo refrigerado para el transporte.

El “nuevo” Matadero de granja

Matadero industrial tradicional

Entre 40.000 y 90.000 Euros

A partir de 500.000 Euros

4-. ¿Podré sacrificar sólo mis conejos, o también los de otras explotaciones vecinas?

El “nuevo” Matadero de granja

Matadero industrial tradicional

Solo de la propia explotación y siempre cumpliendo todos los requisitos sanitarios. El borrador no autoriza de ninguna manera el sacrificio de conejos de terceros en este tipo de mataderos.

Cualquier granja dada de alta y que cumpla todos los requisitos sanitarios

5-. Si en el futuro se me permite sacrificar en mi explotación, ¿Qué equipos necesitaría?

Sin pretender ser una lista exhaustiva, esta tabla presentada por AECOSAN detalla el equipo mínimo, según el borrador presentado, que habrá de tener el matadero de explotación para poder realizar el sacrificio en granja.

El “nuevo” Matadero de granja (propuesta)

Matadero industrial tradicional

Aparato de aturdido homologado

Railes y colgadores

Lavamanos

Aparato de esterilizar cuchillos

Mesas de despiece

Mesas de envasado

Cámara frigorífica

Contenedores adecuados para sangre y subproductos

 

 

Transportadores aéreos

Depósitos neumáticos de recogida de sangre

Maquinaria quita pieles

Máquina corta manos

Máquina corta pies

Despellejadora de pieles de patas

Descolgadora

Extractora de vísceras

Cañon de transporte de vísceras, patas, orejas, etc

Túneles de enfriamiento

Etc.

Image4703_opt.jpeg

Ejemplo de aturdidor de conejos manual. Modelo de MEVIRSA.