El muro
Las cotizaciones promedio anuales para el período enero hasta noviembre inclusive de los últimos 4 años han sido estas:
Las cifras lo dicen todo.
Una auténtica política de tierra quemada y cortoplacista, es la que están haciendo las grandes superficies para pagar un precio irrisorio por la carne de conejo. Ante este muro, sólo caben dos opciones, bajar la producción o esperar el resultado de las campañas publicitando la carne de conejo. Los hechos nos demuestran que no hay garantía alguna que funcione ni una cosa u otra.
Creemos que hay que empezar a “HABLAR” menos del mercado y empezar a “CREAR” mercado. Ya que con la Iglesia hemos topado, es decir, las grandes superficies, que parece que solo sacan provecho de las campañas publicitarias, pagadas por el sector, para vender más conejo-reclamo entre sus productos pero no para pagar más al matadero ni al cunicultor, quizás será cuestión de empezar a considerar diferenciar nuestros conejos con sacrificio y venta directa en circuitos de proximidad. Esta opción, lógicamente, solo servirá para un muy pequeño porcentaje de los cunicultores (ver editorial) pero es una interesante opción que antes de que acabe el próximo año ya estará muy probablemente regularizada y autorizada.
Empieza a llegar la hora de levantar cabeza y ver más allá de que fijar el precio sólo dependa de una u otra lonja o de la gran superficie. Es justo y en breve será legal también que algunos cunicultores puedan desintermediarse y vender directamente ellos sus conejos. •
Puede consultarse la evolución de los mercados semana a semana en www.AVICULTURA.com/mercados