La primera revista del sector cunícola en español

Menu

Cómo llegar directamente al consumidor, tema principal en el Encuentro Anual de la FACC

Ver PDF de la revista deSeptiembre de2015
Los pasados días 7 y 8 de noviembre, tuvo lugar en Cambrils, el Encuentro Anual de Cunicultores de Cataluña, organizado con gran profesionalidad por la FACC, Federación de Asociaciones de Cunicultores de Cataluña.

Cómo llegar directamente al consumidor, tema principal en el Encuentro Anual de la FACC

Diana Sánchez [email protected]

Los pasados días 7 y 8 de noviembre, tuvo lugar en Cambrils, el Encuentro Anual de Cunicultores de Cataluña, organizado con gran profesionalidad por la FACC, Federación de Asociaciones de Cunicultores de Cataluña. En el encuentro se abordaron diversos temas, si bien hubo uno que suscitó especial interés entre los oyentes, el de la presentación del borrador de la normativa que permitirá el sacrificio en la propia explotación (Ver artículo pág. 5). Otro de los temas tratados fue el de la lonja MonCun y su representatividad.

Antonio Colom, profesor de la facultad de Derecho de la Universitat de Lleida, en su conferencia sobre “Central de vendas y comercialización” se preguntaba cuál sería la solución real para el sector y explicaba que ésta pasaba por unir, encajar los distintos sectores: los productores (sector primario), los mataderos (secundario) y la función comercial, concentrada en grandes distribuciones, las grandes superficies (terciario). Asimismo, mencionó la importancia del hecho de que una empresa está influenciada por un macroentorno, así como por un microentorno. Del primero, el macroentorno, es del que procederán las amenazas al sector, mientras que del microentorno, es decir, dentro del propio sector, procederán los puntos débiles. Se expusieron una serie de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades fruto del análisis DAFO del sector cunícola.

DSC_3537_opt.jpeg

Trinitat López, secretaria de la FACC, fue la encargada de gestionar con éxito estos dos días de conferencias, congregando unos 150 cunicultores de toda Cataluña y media docena de conferenciantes.

Colom explicó que hay que buscar la unión de todas las partes interesadas (stakeholders en inglés) y que una solución es buena “cuando absolutamente todas las partes interesadas obtengan beneficio”, tanto la producción primaria, como los mataderos y la distribución.

DSC_3592_Trinitat_Lope_opt.jpeg

Según él, la ley de interprofesionales se incumple, porque en ella no están representados todos los actores del sector cunícola, incluyendo ausencias tan importantes, cómo la gran distribución, siendo ésta última la que tiene el máximo poder de negociación.

Para Colom, el sector debe responder a 3 preguntas:

- ¿Por qué no? Cuando uno tiene una idea, ¿porque no ponerla en marcha?

- ¿Qué más? Una vez se tiene esa idea y se pone en marcha, hace falta desarrollarla.

- ¿ Donde está el beneficio? Hay que ver los pros y los contras y tomar una decisión.

Para el conferenciante, una solución para la crisis del sector podría pasar por una central de compra-venta. La ventaja de integrar es la eliminación de los costes de transacción. Así que, ¿porque no? Sin embargo, ¿Cuál sería el nivel óptimo de integración? (ver cuadro)

Hipotéticos escenarios / niveles de integración para el sector cunícola según el profesor Colom

Nivel 1

Granjas de cría y cebo

Nivel 2

Granja de cría y cebo + matadero

Nivel 3

Coger el papel del mayorista. Ya solo tendríamos la gran distribución frente a nosotros.

Nivel 4

Hacer de corporación alimentaria (como la de Guissona por ejemplo).

Con la integración, según Colom, quizás estemos ante la solución del sector, la panacea esperada por muchos, una idea prometedora, solo hace falta que simplemente alguien se plantee la cuestión: ¿Y por qué no?

Finalmente, la investigadora Mariam Pascual, de la UP de Valencia, dio unas pinceladas sobre los resultados obtenidos en la encuesta inicial de BdCuni en la que están participando 45 granjas. Se concluyó que existe una estructura productiva anticuada y poco mecanizada en el nivel de control ambiental y que, cómo conclusiones preliminares a falta de más datos, todavía hay que promocionar más el uso de banda única, unificando el ritmo reproductivo a 11 días e, intentar, en la medida de lo posible, aumentar el peso a la venta. •