La primera revista del sector cunícola en español

Menu

Al Sr. Abós, presidente de CONACUN

Ver PDF de la revista de Junio de 2015
EL SUSCRIPTOR OPINA
Cunicultura publica las cartas de sus lectores cuando considera que éstas pueden ser interesantes para la opinión pública, pero no se hace necesariamente solidaria de las opiniones formuladas por los mismos.

Al Sr. Abós, presidente de CONACUN

En la revista Cunicultura n9 229 se publica una entrevista en la que usted hace, en nuestra opinión, unas desafortunadas declaraciones en las que implica a varias Asociaciones de Cunicultores, entre ellas a la Federación de Cunicultores de Euskal Herria. Por lo que no nos deja más opción que contestarle adecuadamente en este mismo medio.

Asegura usted que el representante del Pais Vasco solicitó la baja en la primera asamblea de CONACUN que usted convocó como presidente “... sin que aún lo hubieran podido consultar con sus socios”. Está equivocado.

En la Asamblea en la que fue nombrado presidente de CONACUN, insistió en su voluntad de que en adelante CONACUN estuviese abierta a la participación de todos los socios. Poco le duró la voluntad, ya que en la primera Asamblea que convocó, a un mes de su nombramiento el 14 de marzo de 2014, presentó una propuesta donde se excluía a nuestro representante de todos los órganos de representación (por ejemplo INTERCUN).

Ante esta situación en la asamblea de la Federación Vasca, reunida el 19 de marzo de 2014 se tomó el siguiente acuerdo: ante la desconfianza hacia la nueva representación de CONACUN en INTERCUN, era imprescindible tener algún tipo de presencia en la interprofesional. Y como esto no era posible por medio de CONACUN, se decidió solicitar la baja y explorar otros medios para tener representación. Por tanto, la baja se solicitó previa decisión y acuerdo de la Asamblea de la Federación Vasca.

También cuando habla del “nivel de manipulación de estos representantes” y de que “usted no ha hablado nunca con otros cunicultores de la zona...” vuelve a equivocarse. Si de algo estamos orgullosos en la Federación Vasca es del nivel de unión e información de los socios que la componen. Junto con ASCUNA, somos los que más apoyamos la creación y el desarrollo de CONACUN e INTERCUN, y no sólo a nivel organizativo, también financieramente. Y en cuanto a la representación en CONACUN, nuestro representante casi siempre ha estado acompañado por uno o más socios. No hay más que revisar las actas de CONACUN desde su creación. Y Sí que hemos coincidido con usted, como en la Asamblea de Febrero del año 2014 y en la del 9 de febrero de 2013 en Arcaute (vuelva a repasar las actas!!). A ellas acudimos unos cuantos socios de la Federación Vasca, alertados por nuestro representante ante el mal ambiente que se respiraba en el sector: bulos, descalificaciones personales, reuniones previas de asociaciones para llegar a acuerdos previos y condicionar la asamblea de CONACUN, etc... y posteriormente a la reunión compartimos mesa y mantel con usted y otros socios de CONACUN, pero ya que el tema parece preocuparle, le emplazamos a reunirse con representantes de nuestra zona siempre que lo desee.

Significativas son también sus últimas frases cuando habla de la “falta de razones de otras Asociaciones para abandonar CONACUN” y las atribuye a “presiones del Grupo Hermi”. Sepa usted que esta afirmación provocó grandes carcajadas en nuestra última reunión mensual. Creemos que padece de algún tipo de ceguera que le impide admitir que el nuevo estilo y actuaciones erráticas de la nueva dirección de CONACUN han provocado la desconfianza y el rechazo de algunas Asociaciones. Debería preocuparse de estar mejor informado y preguntar directamente el porqué de esas deserciones en vez de limitarse a especular.

En resumen, es un error realizar tales afirmaciones aventuradas y más desde un puesto como el que ocupa, al frente de la Confederación de Cunicultores de España. Por nuestra parte, queremos pensar que son producto de su falta de conocimientos y experiencia, más que un interés de menospreciar o difamar a ciertas Asociaciones.

Por último, una recomendación para su futuro como presidente de CONACUN: abandone la vía impositiva y vuelva a la vía negociadora. Desde el nacimiento de CONACUN, la dirección tuvo siempre voluntad integradora, todas las asociaciones y federaciones que quisiesen participar fueron bien acogidas, incluso aunque no coincidiesen en los objetivos o incluso no pudieran hacer frente a las cuotas económicas. Esa voluntad integradora se torció con la actual dirección, excluyendo a ciertas personas y asociaciones interesadas en participar. Desde luego, esa exclusión era lo más sencillo y tenía la potestad para efectuarla, pero el resultado ha sido una división muy difícilmente reconciliable en el mundo de la Cunicultura Asociativa en España. ¿De nuevo falta de visión y experiencia?....

Le saludan atentamente,

Azpeitia, 24 de marzo de 2015

Ricardo Uriarte, Presidente de ASCUAL (Araba),

Victor Salazar, Presidente BIUNEL (Bizkaia)

Rikardo Royo, Secretario GUE (Gipuzkoa)

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO