La primera revista del sector cunícola en español

Menu

Cuando se unen con la incapacidad, la manipulación, el chantaje y la mentira

Ver PDF de la revista deMarzo de2015

"Cuando se unen con la incapacidad, la manipulación, el chantaje y la mentira"

Tras leer en la última publicación de la revista CUNICULTURA la entrevista al actual presidente de CONACUN, D. Pachi Abós, el que le escribe, que ha estado presente en primera persona, (y no por “delegación”) en todas las “batallas” en el sector cunícola durante los últimos 25 años como representante de la Asociación de Cunicultores de Navarra (ASCUNA), secretario de CONACUN, y responsable cunícola estatal de COAG, no puede dejar de hacerse al respecto una serie de reflexiones y preguntas, además de proponerle una serie de aclaraciones […]. En ese sentido, en primer lugar, es necesario rendir un merecido homenaje al ex-presidente de CONACUN, D. Xabier Arriolabengoa, quien desde su Federación, (la vasca) constituyó junto con otras asociaciones la Confederación de Asociaciones de Cunicultores CONACUN. Por aquel entonces aglutinaba no más de 50.000 conejas. Informarle al respecto que todas las veces que optó a presidir CONACUN, (y esto se hacía cada dos años) fue elegido por una mayoría abrumadora. El año pasado, cansado del juego desleal en los últimos tiempos de algunas asociaciones/federaciones que son las que realmente dirigen, (o pretenden dirigir) a las “marionetas visibles” del sector, ni siquiera se presentó. Sólo existió una candidatura, la del actual presidente, que al no existir alternativa salió elegida.

Volviendo a X. Arriolabengoa, decir que mi opinión puede no ser imparcial, pero mi parcialidad obedece exclusivamente a los logros conseguidos por el sector bajo su dirección en CONACUN […], que fue creciendo hasta alcanzar en sus mejores momentos las 400.000 conejas (40% aproximado de la producción estatal, no el 95% que por ahí circula; actualmente difícilmente alcanzará el 27%) […].

Xabier Arriolabengoa junto con alguno de nosotros, colaboramos en establecer y consolidar un marco de contribución económica participativo y necesario para la financiación de las necesidades del sector. Se acaba de aprobar la tercera Extensión de Norma […]. Y aquí va una segunda pregunta/reflexión: en el actual contexto económico de recortes presupuestarios que financiaban las actividades de algunas asociaciones/federaciones, y entidades de diversa índole, la recaudación de la Extensión de Norma, ¿no se habrá convertido en un “goloso pastel” que permita financiar esos gastos o pérdidas de esas entidades? Llama mucho la atención el lenguaje que utilizan tanto el presidente de CONACUN, como el de INTERCUN, en sus dos últimas entrevistas, cuando ponen como prioridad en el sector dotar de “fuerza económica a las asociaciones” o hablar de “Retorno económico”, incluso cuando hemos podido asistir al chantaje que algún representante de CONACUN ha puesto encima de la mesa para conseguir este objetivo. En mi humilde opinión, el chantaje no es la mejor manera de construir algo. Continuando con el guión, llegamos al recurrente tema de las Lonjas, y aquí, por suerte o por desgracia, puedo decir que hablo con propiedad, pues durante más de 20 años he participado, y lo sigo haciendo, como representante de ASCUNA, en todas las Mesas del conejo de las Lonjas más representativas del Estado […].

Lo que puedo decir al respecto, es que la Mesa Ibérica del conejo ha estado funcionando como referencia de precio en el sector con los resultados por todos conocidos, sin ningún tipo de problema durante más de cuatro años, justo hasta que la Lonja de Bellpuig dejó de funcionar, y ahí va mi tercera pregunta/reflexión: habrá tenido esto algo que ver? Porque resulta que los representantes de la Producción de la Lonja de Belpuig son los que ahora dicen que todo está mal, incluido el mejor precio del kg de conejo en la historia del sector conseguido en 2013. A título informativo he de decir que la denominada “plantilla” utilizada en la Mesa Ibérica del conejo, ha sido y es una herramienta en construcción y en continua evolución que además de permitirnos abordar los importantes objetivos con un mínimo de información, PUEDE PALIAR la influencia en el precio de los grandes mataderos o grupos de mataderos, siempre que se cuente con la participación generalizada DEL SECTOR […]. Conviene aclarar una errata que se comete en los datos y es que esa evolución en la plantilla de la que hablábamos hizo que en la última fase de funcionamiento la ponderación el bloque 3 que contrastaba la información del 1 con el 2, se encontrase en un 45% contra un 55%, NO UN 35% contra un 65% que envía Pachi Abós a otra publicación del sector en la sección cartas al director, demostrado una vez más en el mejor de los casos, un desconocimiento del asunto más que preocupante […].

Para concluir con este tema debemos saber que la posible “ilegalidad” de la Mesa Ibérica, tan cacareada por algunos, se reducía simplemente a un trámite administrativo referente a su ubicación en cualquiera de la Lonjas en vigor. Realizadas las consultas oportunas en todas ellas, en una reunión sectorial, se acordó que fuera la Lonja de Madrid la encargada de albergar una hipotética Mesa Única de Negociación, por ubicación, renuncia de alguna, y menores coste de funcionamiento. Lo que no impide a quien no desee participar en ella hacerlo en otras Lonjas tomando el precio resultante como referencia. Y aquí va otra pregunta/reflexión: ¿Por qué no lo hacen? Sobre todo teniendo en cuenta que varios e importantes mataderos forman parte de CONACUN; incluso algún representante de la producción, en más de una ocasión, hace de portavoz de algún matadero catalán […].

Por último conviene saber que, frente a las amenazas de denuncias y extorsiones de los representantes de CONACUN a la Lonja de Madrid, la respuesta de los únicos (por incomparecencia de otros) que allí defendemos el precio de los conejos, ha sido ofrecerles una representación mayoritaria en la parte de la producción. Oferta que ha sido rechazada recientemente por los mencionados representantes. Y aquí va mi última reflexión, que es más un deseo que otra cosa: esperemos que más pronto que tarde el sentido común vuelva al sector, y podamos seguir construyendo unidos con nuestras diferencias, pero con un OBJETIVO COMÚN: EL BIEN DEL SECTOR CUNÍCOLA.

Para finalizar, decir que si hasta ahora por responsabilidad, hemos mantenido un respetuoso silencio sobre los asuntos aquí tratados, en adelante, consideramos que es necesario INFORMAR AL SECTOR sobre las actuaciones de algunos de sus representantes, en todas las publicaciones posibles, sin menoscabo del recorrido judicial que las mentiras, injurias y calumnias que públicamente se vienen vertiendo últimamente sobre nuestras personas o asociaciones, puedan tener. Quedo a su disposición para aclararle cualquier cuestión que considere oportuna. Mientras tanto, reciba un cordial saludo de:

Fdo: José Luis Tainta,
secretario de ASCUNA

Respuesta a Pachi Abós

Desde ASCUNA queremos expresar nuestra indignación tras las recientes opiniones publicadas por el presidente de CONACUN D. Pachi Abós en la entrevista de la revista CUNICULTURA. En primer lugar queremos destacar que ASCUNA está totalmente informada de todas las actuaciones de nuestro representante, quien antes de acudir en representación de ASCUNA a cualquier asamblea, o reunión sectorial en CONACUN, nos informa y pide siempre la opinión de la junta, o en su caso de la asamblea. Como el mismo presidente de CONACUN Pachi Abós ha podido comprobar, otros miembros de la Junta de ASCUNA, y yo mismo, hemos acudido a las últimas reuniones de CONACUN y hemos podido ver, sin que nadie nos lo cuente, el funcionamiento y la actuación de algunos de sus componentes. De las cuales quiero expresar mi más profundo malestar. […]. En las últimas reuniones de CONACUN a las que he acudido, me ha dado la sensación de que el orden del día y las normas se saltan a capricho de unos cuantos, y de que quien más grita parece ser que es quien lleva la razón […].

La mayor parte de los representantes de CONACUN deberían saber que sin estar en el orden del día, un grupo de representantes de varias asociaciones REUNIDAS ANTES de una asamblea convocada por CONACUN, incluida la del actual presidente, han llegado a decidir quién debe o no acudir a representarnos a la lonja. También deberían conocer que la participación de CONACUN como tal en las Lonjas nunca ha existido ni ha sido posible, precisamente por el veto de algunas de esas asociaciones/federaciones. Decisiones que siempre se han asumido con el máximo respeto y consideración al respecto del resto de asociaciones, incluida la nuestra, que SIEMPRE ha participado en Lonjas financiándolo exclusivamente con las cuotas de nuestros socios. Lo que no se debería hacer en CONACUN es intimidar a los representantes legales de ninguna asociación/federación intentando desacreditar sus actuaciones, menos aún cuando éstas están encomendadas por otra asociación como la nuestra.

He podido comprobar personalmente en las asambleas a las que he acudido, que nuestro representante en LONJA ante los puntos propuestos siempre ha estado dispuesto a escuchar las opiniones de los demás, para mejorar y poner en marcha los acuerdos alcanzados […]. Éramos conocedores de que a la Mesa Ibérica del conejo, que nos ha reportado los niveles más altos de precios y estabilidad en el sector, le faltaba un trámite administrativo que estaba en curso, pero la gran mayoría estaba de acuerdo con su evolución y durante más de cuatro años se ha funcionado así. Sin embargo como bien sabes, o deberías saber, recientemente se llegó a un acuerdo para regularizar definitivamente la situación. Yo mismo, en representación de nuestra asociación, ASCUNA, la cual presido, estuve presente en el acuerdo y lo apoyamos como siempre hemos apoyado a nuestro representante para lograrlo […].

Que CONACUN crea que ASCUNA y la Federación Vasca no defienden adecuadamente a la producción con su pequeña representatividad no impide a los representantes de CONACUN, (a quienes se les ha llegado a ofrecer una representación mayoritaria en la mesa y lo han rechazado), luchar por los intereses de sus asociados. Al menos nuestra asociación y la Federación Vasca aportan su granito de arena, como siempre han hecho, para intentar mejorar la rentabilidad de nuestras granjas. Tengo muy claro que la unión hace la fuerza, y no me sirven excusas de monopolio de dos asociaciones y un macro matadero.

Cuando acordamos darnos de baja en CONACUN, tras varias conversaciones con la Federación Vasca, decidimos crear otra asociación similar donde podamos seguir ayudando a la cunicultura conjuntamente. Creemos que sin este cambio tan drástico no íbamos a poder defender los intereses de nuestros asociados adecuadamente. No obstante, da miedo pensar que el esfuerzo de tantos años se convierta en solamente en historia. Finalmente no es de recibo mentir y desacreditar de la manera que lo hace el presidente de CONACUN a dos personas que son representantes de dos asociaciones que han hecho tanto por la cunicultura. Espero que la nueva Junta de CONACUN, más pronto que tarde, valoren los logros conseguidos por la antigua junta. Desde CUNIBER, os tendemos la mano para luchar y lograr conjuntamente que nuestras granjas continúen activas y rentables.
 
Fdo: Rafael Flamarique,
presidente de ASCUNA      

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO