Antoni Caules deja de representar la cunicultura en JARC
El hasta ahora jefe de la sectorial de cunicultura en el sindicato JARC en Cataluña, Antoni Caules, ha decidido dejar su cargo después de una larga trayectoria. Como él mismo explica, “en 25 años que hace que soy jefe sectorial, considero que los tiempos han cambiado y que debe haber gente joven que entre ahora”. En este sentido la persona que lo sustituye en el cargo será Rosa Centelles, cunicultora que, junto con su compañero, tiene desde hace 16 años su explotación en la localidad Prats de Rei (comarca Anoia), con 1.500 conejas. Caules y Centelles ya se han reunido para realizar el traspaso de competencias.
Antoni Caules afirma que realiza un balance “positivo” de este periodo. “Creo que la cunicultura se ha desarrollado en este tiempo, lo que pasa es antes existía la ley de la oferta y la demanda y ahora ha desaparecido”. Caules también vaticina que sistema de las lonjas está “anticuado”, y que seguramente en el futuro se acabará haciendo como en Europa, “a base de contratos entre matadero y granja, con precios consensuados y regularizados en función de las épocas del año”. Pero avisa que el precio no podrá bajar de 1,80 euros, porque si no, el granjero “no puede ganarse la vida”.
Antoni Caules continuará ejerciendo sus cargos de presidente de la Asociación de Cunicultores del Empordà y vicepresidente de JARC en Girona. •