La primera revista del sector cunícola en español

Menu

Tiempos de recoger frutos

Ver PDF de la revista deSeptiembre de2014
Si en nuestro número anterior “percibíamos” que algo se movía en nuestro sector, pasados estos tres meses estivales podemos decir que ya se nota este movimiento...

Tiempos de recoger frutos...

Si en nuestro número anterior “percibíamos” que algo se movía en nuestro sector, pasados estos tres meses estivales podemos decir que ya se nota este movimiento.

Durante las jornadas del Simposium Nacional de Cunicultura celebrado en Tudela a finales de mayo ya pudimos apreciar la inquietud del sector sobre temas sanitarios tan importantes como la aparición de la nueva variante del virus de la enfermedad vírica hemorrágica, así como la necesidad imperiosa de buscar la desmedicalización en la producción. Esta preocupación por la nueva variante de VHD y el trabajo de presión realizado por el sector ha dado como fruto la aprobación en fecha 30 de mayo, por parte de la Agencia Española del Medicamento, para la comercialización de una nueva vacuna frente a la variante del VHD a cargo de Laboratorios Ovejero (Novarvilap). Pocas semanas después Laboratorios Hipra también recibió la aprobación de la Agencia del Medicamento para la comercialización de su vacuna frente a la nueva variante. Debemos felicitarnos por lo conseguido.

Sobre el tema de la desmedicalización, estamos trabajando todos los técnicos españoles para conseguir alternativas a los antibióticos que puedan “mantener a raya” los problemas patológicos con los que nos enfrentamos en las granjas. No vamos a negar que es una empresa harto difícil: la producción intensiva de nuestra especie sumada a la idiosincrasia fisiológica del conejo nos va a provocar muchos quebraderos de cabeza hasta conseguirlo. Lo que no se va a poder evitar es que el 1 de enero de 2017 entre en vigor la normativa europea que prohibirá el uso de más de una premezcla medicamentosa en el pienso. Así las cosas, debemos colaborar entre técnicos y ganaderos para probar productos y alternativas que finalmente nos lleven al objetivo de quitar todo lo que se pueda la medicación de los piensos.

Si a nivel sanitario hemos vivido estas inquietudes que han dado sus primeros resultados, a nivel de sector también se produjeron cambios en nuestras organizaciones (Conacun e Intercun) y estos cambios ya han traído los primeros frutos. Desde el 9 de julio y posterior a una Asamblea Extraordinaria de Conacun celebrada en Madrid, la nueva dirección de la producción acordó sentarse con la industria para tratar la situación irregular de la Lonja Ibérica. Se contó con la aceptación de la industria presente en la reunión y se acordó elaborar un calendario de reuniones para empezar a crear una mesa del conejo consensuada por ambas partes y bajo el amparo de alguna de las lonjas ya existentes y legalmente constituidas en el territorio español. Mientras tanto, lo que aprecia la producción es que sólo hay dos lonjas que cotizan desde entonces en cuanto a nuestra carne: Madrid y Silleda. Tanto la lonja de Bellpuig como la del Ebro llevan sin cotizar desde el momento que se paralizó la cotización de la Lonja Ibérica. Esperemos que el ambiente de buena voluntad que pudimos apreciar por ambas partes en aquella reunión de julio se traduzca en una provechosa labor para la construcción de una mesa del conejo satisfactoria para todos.

Y a nivel de producción, como podréis leer en las páginas de este número, también hay novedades como resultado de la inquietud profesional de empresas del sector de la transformación. Proyectos que aún es temprano para valorarlos por completo y aún no sabemos si en un futuro podrían convertirse en serias alternativas a la producción libre de carne de conejo. El tiempo lo dirá, pero mientras tanto, nuestra obligación y deseo es informaros. Esperamos que os resulte interesante el trabajo que os hemos preparado sobre “Integrarse…o no”.

La única “mancha” que arrastramos este trimestre, en medio de toda esta vorágine de cambios y novedades, la tenemos desgraciadamente en la evolución del mercado, que analizaremos con más detalle en nuestra sección de Mercados. Llevamos un trimestre sustancialmente peor en precios de conejo vivo que el mismo trimestre del 2013. A pesar de esto, desde CUNICULTURA os animamos a participar y defender vuestro trabajo a través de vuestras organizaciones (ADS, federaciones, cooperativas, etc.) y seguir manifestando inquietudes que provoquen acciones para la mejora de nuestro-vuestro negocio.

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO