La primera revista del sector cunícola en español

Menu

Nanta analiza los avances en eficiencia productiva durante su jornada en la UPV

Ver PDF de la revista deSeptiembre de2014
El pasado 12 de junio Nanta celebró la I Jornada de Cunicultura de Levante bajo el lema “Avances en eficiencia productiva”, con la colaboración de Elanco, Novartis y Gómez y Crespo. El evento tuvo lugar en la nueva sede de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia, y contó con la presencia de más de cien cunicultores y una amplia representación de técnicos e investigadores relacionados con el sector...

Nanta analiza los avances en eficiencia productiva durante su jornada en la UPV

El pasado 12 de junio Nanta celebró la I Jornada de Cunicultura de Levante bajo el lema “Avances en eficiencia productiva”, con la colaboración de Elanco, Novartis y Gómez y Crespo. El evento tuvo lugar en la nueva sede de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia, y contó con la presencia de más de cien cunicultores y una amplia representación de técnicos e investigadores relacionados con el sector. En total se congregaron más de 140 asistentes de diversas procedencias, principalmente de la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Aragón y Cataluña.

La inauguración de la Jornada la llevaron a cabo Antonio Serrano -director regional de Nanta en la región de Valencia- y Manuel Baselga -catedrático de Mejora Genética Animal de la UPV-. La primera ponencia corrió a cargo de Juan José Pascual, catedrático de Nutrición de la UPV, que incidió en el papel relevante de la coneja nulípara y su estado corporal a primera inseminación. Seguidamente tomó la palabra Manuel Marco, jefe de producto de Cunicultura de Nanta, quien revisó las situaciones críticas que atraviesa la coneja reproductora en el periodo que va desde siete días antes a siete días después del parto. Hizo también un repaso de cómo este período puede afectar a la homogeneidad de tamaño de gazapos a destete. En este contexto Marco presentó una solución nutricional específica de Nanta para el período de periparto, el pienso “Cunilactal Start”.

Tras una pausa para café Ángel Rey, ingeniero agrónomo y cunicultor, mostró los fundamentos del racionamiento en la alimentación, así como las ventajas de gestionar la alimentación en cebo a través de un autómata de diseño propio frente a otros sistemas. Disminuir la mortalidad en engorde, optimizar la relación coste –beneficio de las dietas de engorde y disminuir la dependencia de antibióticos, son tres aspectos ventajosos del sistema de gestión automatizada de la alimentación que planteó Ángel Rey.

Para concluir la Jornada intervino Clara Alfonso, investigadora del PRC de Nutreco, que transmitió a los asistentes el camino a recorrer desde el día a día de las pruebas experimentales hasta la puesta a punto de piensos para conejos en la cunicultura industrial. No quiso dejar de incidir en la importancia de usar la investigación como punto de palanca para optimizar nutrientes.Clausuró la Jornada Pedro Cordero, director de Marketing-Agri de Nanta. •

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO