La primera revista del sector cunícola en español

Menu

Encuentro organizado por Laboratorios Hipra, sobre la enfermedad hemorrágica vírica

Ver PDF de la revista deSeptiembre de2014

Encuentro organizado por Laboratorios Hipra, sobre la enfermedad hemorrágica vírica

Juan Rosell

www.cunivetservice.com
tel 606165321

Con ocasión del simposio de la Asociación Española de Cunicultura /ASESCU, celebrado en Tudela, los días 29 y 30 de mayo, Laboratorios Hipra organizó un encuentro con 40 profesionales. La Dra. Marta Busquet, jefe de Producto de Cunicultura, presentó la reunión: Actualización de la enfermedad hemorrágica vírica (EHV). Era evidente que al final, ni ella, ni los responsables comerciales, encabezados en esa ocasión por Javier Sanz, podrían escapar de la pregunta: ¿Para cuándo la vacuna? Afortunadamente ya está en el mercado.

Jaime Maldonado, Manager de Diagnos, centro de diagnósticos de Hipra, en Amer, resumió la evolución de la EHV, desde los primeros casos en España, en 1988, hasta la actualidad.

Describió aspectos de la epidemiología, es decir, de las características de la enfermedad en las poblaciones y algunos factores de riesgo, que influyen en ella (por ejemplo, en los focos actuales, los gazapos lactantes se ven afectados). También se refirió a la clínica y las lesiones; por ejemplo, si veían diferencias entre las formas iniciales de la EHV y las actuales. En su opinión y la de sus colaboradores, el recurso al laboratorio, para dar soporte al diagnóstico del clínico, ahora es necesario en más ocasiones.

Encuentro_organizado_p_fmt.jpeg

Maldonado exploró con mayor detenimiento, en el transcurso de la hora que duró su exposición, los aspectos relacionados con las características de los virus (calicivirus), causantes de los diversos brotes, en los últimos 25 años. Esa es, evidentemente, su especialidad, porque se apasionó y convenció a los asistentes. Destacó que en ese periodo hubo 3 tipos de virus: el “RHDV clásico”, el primer virus variante, denominado “”RHDVa” (las vacunas protegían contra ambos agentes) y finalmente, el “RHDV-2”, que es el actual (las vacunas elaboradas con virus clásico, no protegen contra este).

Cuando los investigadores comparan muchas cepas de calicivirus de la EHV, observan diferencias entre ellos. Eso es debido a cambios o mutaciones, más frecuentes en este tipo de virus (RNA). Los calicivirus de la EHV mutan algo menos que el Virus Influenza A de la gripe, cuya tasa de mutación es de las más altas. Preguntado acerca de la presencia de virus clásicos y variante, en los focos actuales, Maldonado reconoció la existencia exclusiva del “RHDV-2”, en 44 casos recibidos en Diagnos, durante los últimos meses.

No obstante, la Dra. Busquet, sugirió que una vez la nueva vacuna de Laboratorios Hipra (cuyo dossier había sido depositado en esos días para su tramitación por vía de urgencia) estuviera disponible, el laboratorio seguiría recomendando (entendemos, que mientras no cambien las recomendaciones de los científicos) la aplicación de vacunas elaboradas con ambos virus; inicialmente, serían dos vacunas: una elaborada con virus clásico y otra con el nuevo.

En suma, felicito esta iniciativa, de calidad, como casi todo el simposio de ASESCU, puesto que la información fue buena y, además, este encuentro sirvió para calmar el ánimo de los asistentes: técnicos en su mayoría y, por tanto, engranajes de transmisión a los productores.

Y de forma brevísima, insisto en que el simposio me gustó. Muchas personas arrimaron el hombro, en especial los navarros y los de siempre: en la imagen de abajo, Ceferino Torres, que cede la secretaría a Pedro González, en la imagen derecha. El presidente, Javier García, seguirá. De modo que el próximo año, si no hay novedad, quedamos emplazados a Galicia, donde COGAL organizará el número 40. Tal vez no encontraremos allí, en junio de 2015, menestra de verduras tan ricas como en Tudela; pero ya sabe usted lo que dice el refrán gallego: Polo San Xoán, a sardiña molla o pan; es decir, que las sardinas estarán en su punto. Hasta siempre. •

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO