La primera revista del sector cunícola en español

Menu

¿Cuántos años vive un conejo?

Ver PDF de la revista deSeptiembre de2014
Gozando de buena salud, criado en un medio confortable, con una correcta y equilibrada alimentación, un conejo puede vivir más de 12 años...

¿Cuántos años vive un conejo?

Toni Roca

Conejólogo. Secretario d’Agroprés.

Gozando de buena salud, criado en un medio confortable, con una correcta y equilibrada alimentación, un conejo puede vivir más de 12 años.

Se consideran tres etapas en la vida de un conejo:

Periodo de crecimiento. Desde que nace hasta los 90 días en las hembras y los 105 días en los machos. Este periodo puede variar, alargándose los días, según: la raza, estirpe o línea; el tamaño de los animales; la genética, la alimentación, la sanidad, etc. Como máximo se situará entre las 20 semanas para las hembras y las 24 semanas para los machos.

Periodo de madurez. Desde la pubertad o el momento en que el macho es capaz de fecundar y la hembra de concebir. Este periodo es el más longevo en la vida del conejo. Una hembra podría parir regularmente hasta los 10 años de vida y un macho podría presentar libido y poder fecundante hasta los 12 años. No obstante, lo más natural es que las hembras presenten madurez hasta los 6 años y los machos hasta los 8 años.

Periodo de senectud. Ultima etapa vital de los conejos en la que la reproducción ya no es posible y en la que presentan señales involutivas debidas al envejecimiento de los coloides. Observamos torpeza en sus movimientos, pelo sin brillo y con posibles alopecias, dificultad de visión con probables cataratas, trastornos tumorales y, principalmente, unas uñas largas y curvadas, así como los dientes arqueados y con tonalidades ocrosas.

Los conejos de mayor tamaño suelen tener una vida más larga que los pequeños. Excepcionalmente, viven más de 15 años.

En una explotación cunícola industrial, los machos suelen tener una reposición del 40% anual, lo que significa una vida productiva de unos 2 años y medio de promedio con una longevidad de 3 años.