La primera revista del sector cunícola en español

Menu

Jornada Técnica de Laboratorios Ovejero sobre la enfermedad hemorrágica vírica

Ver PDF de la revista deJunio de2014
El objetivo de la reunión, a la que fuimos convocados técnicos del Noreste, fundamentalmente veterinarios clínicos, fue mostrar los trabajos de Laboratorios Ovejero, en relación con los aspectos siguientes: la nueva enfermedad hemorrágica vírica (EHV) del conejo, acerca de una nueva vacuna, así como su protocolo técnico y administrativo, hasta que esa vacuna llegue a las granjas...

Jornada Técnica de Laboratorios Ovejero sobre la enfermedad hemorrágica vírica

Juan Rosell (*)

Montbrió del Camp (Tarragona), 14 de marzo de 2014

El objetivo de la reunión, a la que fuimos convocados técnicos del Noreste, fundamentalmente veterinarios clínicos, fue mostrar los trabajos de Laboratorios Ovejero, en relación con los aspectos siguientes: la nueva enfermedad hemorrágica vírica (EHV) del conejo, acerca de una nueva vacuna, así como su protocolo técnico y administrativo, hasta que esa vacuna llegue a las granjas.

Luis Javier Merino, director de Desarrollo Estratégico (I+D+i) del laboratorio, presentó la jornada y al ponente principal, el Dr. José Luis Argüello, que desde mediados de octubre de 2013 es consultor externo y coordinador del equipo técnico de Laboratorios Ovejero, en relación con los trabajos sobre EHV. Argüello describió el virus aislado en estos últimos 2 años en España, en relación a sus características (70-80 % de similitud con el calicivrus de los años 1988-2010), con el tipo de trastornos que provoca en los conejos (más afectados entre los gazapos lactantes, que antaño) y también en lesiones (por ejemplo, actualmente con menos sangre en el hocico, siendo ahora un hallazgo ocasional).

ovejero_P_gina_1_Image_opt.jpeg

El Dr. Argüello planteó la disyuntiva: ¿es una variante del virus antiguo de la EHV o se trata de un nuevo virus? Dijo que en cualquier caso faltaba información y por tanto, trabajo por hacer; pero él opinó que se trataba de un nuevo virus. Si bien en las granjas afectadas (y en silvestre, también, claro; sólo que en las epidemias actuales mueren más gazapos y en las gazaperas) hay diferencias en cuanto a lesiones, a su juicio, los cambios más notables entre el virus actual y los anteriores a 2010 los observan en el laboratorio; por ejemplo, en lo concerniente a los procesos diagnósticos.

En lo que se refiere a una posible vacuna, mostró las dificultades habidas, pero que fructificaron en un resultado, una nueva vacuna, denominada NOVARVILAP. El pasado 10 de marzo depositaron la documentación en el MAGRAMA, que a su vez envió también el dossier a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para su resolución por la vía de emergencia sanitaria nacional, según indicó Miguel Ángel Imaz, responsable comercial de Ovejero, además de Francisco Javier Martínez. “Esperamos respuesta de la AEMPS antes de 60 días”, dijeron.

ovejero_P_gina_2_Image_opt.jpeg

José Carlos García, jefe de producto de Laboratorios Ovejero, indicó que el interés del laboratorio era presentar una vacuna bivalente, que protegiera frente a los dos virus; “pero la AEMPS quiere vacunas monovalentes”, dijo. Inicialmente, será necesario aplicar vacuna contra el virus clásico y otra contra el nuevo virus. En cualquier caso, es información que el laboratorio se reserva, hasta que se inicie la aplicación con autorización temporal, que a su vez requerirá autorización de cada comunidad autónoma.

(*) www.cunivetservice.com

movil-telefono-correo-electronico-sobre.tif + 34 606165321

*Texto e imágenes no pueden ser reproducidos sin permiso del autor

Nota de la Redacción:

Con fecha de 27 de mayo de 2014, Laboratorios Ovejero ha recibido la autorización para la utilización provisional, por causas excepcionales, de la vacuna contra la nueva variante del Virus de la Enfermedad Hemorrágica del conejo, NOVARVILAP, de acuerdo con el Artículo 29 del Real Decreto 1246/2008, de 18 de julio.

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO