La primera revista del sector cunícola en español

Menu

La cunicultura como medio de subsistencia en Haití

Ver PDF de la revista deOctubre de2013
Los productores de conejo en Haití han hecho importantes avances en los últimos dos años y medio con un proyecto que denominan  Farmer to Farmer (de granjero a granjero), y han conseguido resultados muy alentadores que muestran el impacto que el proyecto ha tenido en los agricultores haitianos...

La cunicultura como medio de subsistencia en Haití

Los productores de conejo en Haití han hecho importantes avances en los últimos dos años y medio con un proyecto que denominan  Farmer to Farmer (de granjero a granjero), y han conseguido resultados muy alentadores que muestran el impacto que el proyecto ha tenido en los agricultores haitianos.

En un estudio realizado por los impulsores del proyecto, se constata que hubo un aumento del 142% en el número de conejos, con un incremento medio por productor de cerca de 19 conejos. Un productor de Grand Riviere du Nord comenzó con sólo cuatro conejos a finales de 2008, mientras que a principios de este año ya gestionaba 96. De promedio, los productores aumentaron su ingreso mensual gracias a las ventas de conejo en 19,55 dólares, y hubo algún caso en el que se pasó de 0 a 125 dólares/mes.

la_cunicultura_como_medio_de_subsistencia_en_haiti.jpg

¿Qué significa esto para un productor de conejo a pequeña escala en Haití? Consideremos la historia de Pablo, de un pueblo de montaña en Haití cerca de la frontera con República Dominicana, que cuenta con 6 personas en su familia. Su pequeña parcela de tierra donde cultivaban café y frijoles, en febrero de 2009 le reportaban 500 dólares al año. Ese mismo mes, comenzó un programa de formación en la producción de conejos. Dos años más tarde, en febrero de 2011, tenía 18 conejos adultos con 60 hijos. Ahora gana 2.500 dólares por año en ingresos netos procedentes de la venta de conejos, cuenta con 8 clientes en la República Dominicana y Haití, y ha contratado a un empleado. Además, hace compost y planta árboles.

A pesar de que un aumento promedio de ingreso mensual de 19,55 dólares es insignificante para una familia del primer mundo, para una familia haitiana este aumento puede significar la diferencia entre poner comida en la mesa o enviar a sus hijos a la escuela. A principios de 2011, el 74% de los productores de conejo con este programa declararon que ahora podían pagar las tarifas para enviar a todos sus hijos a la escuela gracias al dinero de la venta de conejos. u