La primera revista del sector cunícola en español

Menu

Los cunicultores catalanes recibirán información en su granja sobre las buenas prácticas

Ver PDF de la revista deAgosto de2013
El pasado 17 de septiembre se reunieron en la sede de la Real Escuela de Avicultura, como vienen haciendo de manera interrumpida desde hace 20 años, los miembros de la Asociación de Cunicultores del Vallès-Maresme, un encuentro que aprovecharon para comentar la Guía de Buenas Prácticas de higiene para las explotaciones cunícolas, un documento que se empezó a gestar en 2010 y que el Departament d’Agricultura de la Generalitat ya difundió en 2011...

Los cunicultores catalanes recibirán información en su granja sobre las buenas prácticas de higiene

El pasado 17 de septiembre se reunieron en la sede de la Real Escuela de Avicultura, como vienen haciendo de manera interrumpida desde hace 20 años, los miembros de la Asociación de Cunicultores del Vallès-Maresme, un encuentro que aprovecharon para comentar la Guía de Buenas Prácticas de higiene para las explotaciones cunícolas, un documento que se empezó a gestar en 2010 y que el Departament d’Agricultura de la Generalitat ya difundió en 2011. Jordina Casas, veterinaria de la Federación de Asociaciones de Cunicultores de Catalunya (FACC), refrescó la memoria a los cunicultores presentes y los animó a que vieran este documento “como una herramienta de trabajo” más que como una serie de normas que hay que cumplir.

En este sentido, el presidente de la FACC, Manel Terrado, recordó que en la ley por la que se rige la cunicultura industrial había puntos cuestionables, puesto que prohibía tajantemente la entrada de animales a la explotación, y eso, en el caso por ejemplo de insectos y de algún pájaro que se cuele dentro por error, era muy difícil de cumplir a rajatabla. “Detalles como ese se corrigieron en la guía de buenas prácticas”, explicó.

La FACC tiene previsto hacer una difusión exhaustiva del documento para que los cunicultores catalanes se familiaricen totalmente con él. Por eso en 2014 visitarán granja por granja y divulgarán este material.

A continuación, los cunicultores presentes pusieron en común las dudas y temas que más les preocupan. Uno de ellos fue la subida del coste de retirada de cadáveres, motivada por el recorte en las subvenciones que hasta ahora venía otorgando el MAGRAMA. Los presentes criticaron repetidamente la situación, alegando que desde que entran los camiones en las granjas para retirar los cadáveres, “se han multiplicado los casos de mixo y vírica”. Así, los cunicultores estuvieron de acuerdo en que se deben buscar alternativas al sistema actual de eliminación de animales muertos, porque ahora, además, su coste se hace difícilmente asumible.

Otro tema muy debatido fue la nueva variante de la enfermedad vírica hemorrágica y el retraso de la vacuna en España. El nombre de INTERCUN surgió repetidamente en el encuentro, puesto que se esperaba que la vacuna estuviera lista hace meses. Los cunicultores se lamentaron de que imperaran más los intereses de unos laboratorios que los del sector y, en cuanto a la interprofesional, hubo algún asistente que puso en duda la idoneidad del gasto que se ha hecho hasta ahora en promocionar la carne de conejo.

Por último se trató el tema de la Lonja, y los presentes se lamentaron de que los tres grandes de España –Cogal, Hermi y Cunicarn- marquen el precio. Además, comentaron que mientras más lonjas haya en España mejor saldrá parado “el sector primario”. Así, recordaron que antes existía la lonja de Zaragoza, la de Madrid, Silleda, Reus..., cantidad que se ha visto dramáticamente reducida. En cuanto a las grandes superficies, les recriminaron que “no les preocupa si hay conejo o no, porque en realidad lo que venden son otros productos”. •

DSC_3578_opt_1.jpeg

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO