Suben los costes de la retirada de cadáveres en granjas cunícolas
Recientemente ha salido a la luz la subida de los costes de los seguros para la retirada de cadáveres en granjas, obligatorio en todas las explotaciones y que desde el 1 de junio se ha multiplicado debido a los recortes introducidos por el Gobierno en las ayudas a los seguros. El sector cunícola no es ajeno a esta subida, aunque su incidencia es muy variable dependiendo de la comunidad autónoma, porque si bien la subvención estatal al seguro (la que realiza ENESA) ha disminuido de manera significativa, la aportación de cada CCAA está siendo muy variable según los territorios.
Según los datos facilitados por el sindicato agrario UPA a la revista CUNICULTURA, la comunidad más afectada es Galicia, donde el año pasado pagaban 0,75 euros por reproductora, mientras que este año deberán abonar 1,60 euros por animal. . En Castilla La Mancha han pasado de 1,15 euros a 1,5 euros por hembra. En Valencia pagan poco más de 30 céntimos, con un leve incremento en la última campaña. En Andalucía, por su parte, se ha pasado de 60 céntimos por hembra a poco más de un euro. En Cataluña tienen un coste simbólico que no se ha incrementado este año, y, por último, en Navarra y en el País Vasco los cunicultores no pagan nada.
UPA ha calificado de “desproporcionada” esta subida, que se deriva de la rebaja en la partida presupuestaria para seguros agrarios, que desde 2009 se ha reducido en un 30 % hasta los 199 millones de este ejercicio. “El aspecto más negativo es el riesgo sanitario”, han asegurado a la revista, ya que las enfermedades más contagiosas y más virulentas, en el caso de los conejos mixomatosis y enfermedad hemorrágica vírica, “están siendo transmitidas por los camiones de recogida de cadáveres”. Por eso, estas mismas fuentes aseguran que “seguimos reivindicando la autorización de sistemas alternativos, como la hidrólisis, que puede ser una alternativa más que razonable”. •