La primera revista del sector cunícola en español

Menu

Los fabricantes de piensos también deben ganarse la vida

Ver PDF de la revista deJunio de2013
La estrategia para que podamos ganarnos la vida con dignidad con el conejo pasa por subir el consumo y en consecuencia el precio venta que está dispuesto a pagar el consumidor, es decir, la gran superficie, y por otro lado, manejar los conejos con la máxima eficacia y reducir los costes. Dentro de estos la partida mayor de lejos es el pienso...

Los fabricantes de piensos también deben ganarse la vida

La estrategia para que podamos ganarnos la vida con dignidad con el conejo pasa por subir el consumo y en consecuencia el precio venta que está dispuesto a pagar el consumidor, es decir, la gran superficie, y por otro lado, manejar los conejos con la máxima eficacia y reducir los costes. Dentro de estos la partida mayor de lejos es el pienso.

Recientemente, y como viene siendo norma al inicio de cada verano, las organizaciones sindicales UPA y COAG han exigido a los fabricantes de piensos un descenso inmediato de los precios de los mismos. Según señala la alianza UPA-COAG actualmente, inicios de julio, el precio de la cebada y del trigo ha caído un 27% y un 24% respecto a hace un mes, por lo que los descensos en el precio del pienso actualmente deberían tener esa misma proporción.  En una nota oficial critica que “las grandes fábricas mantienen prácticamente inalterables los elevadísimos precios de los piensos  que hacen insostenible el mantenimiento de cientos de explotaciones ganaderas” y lamenta que “la nueva PAC deje desregulados este tipo de situaciones favoreciendo con ello a las grandes multinacionales”.

Sin entrar en el detalle de las pequeñas particularidades de los piensos de conejos, lo cierto es que actualmente en España más de un tercio de las fábricas de pienso producen dentro de integraciones ganaderas; otra tercera parte es producida por cooperativas ganaderas o por el ganadero directamente (ver reportaje en el nº 222 de Cunicultura sobre la granja Campanales).

Es decir, dos tercios de las fábricas de pienso registradas pueden “asumir pérdidas” porque su escaso margen les viene por el engorde de los animales y no por la venta en sí del pienso. De las 800 fábricas de pienso registradas en España son pues menos de 1/3 las que venden al mercado libre.Si tan fácil fuese producir pienso y venderlo, ¿no creen los que las acusan casi de usura que muchas más empresas se animarían a fabricar y/o vender piensos para el mercado libre?

Ante estas críticas, los productores de piensos agrupados en CESFAC -Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales- han recordado que los fabricantes de pienso, o los ganaderos que elaboran su propio pienso, compran las materias primas que precisan en función de los siguientes factores:

  1. Las necesidades nutricionales y edad de los animales de destino.
  2. De la disponibilidad en el mercado de las mismas, que varía según épocas del año o de si se tratan de materias primas europeas o de importación. La oferta de algunas materias primas es frecuentemente especulativa, lo que penaliza al fabricante y ganadero.
  3. De la capacidad financiera que pueda tener el fabricante o ganadero que se haga su pienso, para anticipar o gestionar su suministro de materias primas.

Centrémonos pues en intentar mejorar el precio que está dispuesto a pagar el consumidor por el conejo, en optimizar mis costes, montar centrales de compras si es preciso, pero olvidémonos de que la nueva PAC o las autoridades vayan a regular el precio de los piensos. 

046_Mercados_CU201306.jpg

Puede consultarse la evolución de los mercados semana a semana en: www.CUNICULTURA.com/mercados

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO