La primera revista del sector cunícola en español

Menu

La federación de criadores de conejos de Euskadi, pionera en impulsar la certificación de la huella de carbono

Ver PDF de la revista deFebrero de2013
La Federación de Cunicultores de Euskadi pretende optimizar productiva y ambientalmente el sector y convertirse en la primera experiencia a nivel mundial en el cálculo de la huella de carbono de la cadena de valor del sector cunícola...

La federación de criadores de conejos de Euskadi, pionera en impulsar la certificación de la huella de carbono

La Federación de Cunicultores de Euskadi pretende optimizar productiva y ambientalmente el sector y convertirse en la primera experiencia a nivel mundial en el cálculo de la huella de carbono de la cadena de valor del sector cunícola.

La Federación de Cunicultores de Euskadi, que engloba 33 explotaciones dedicadas a la producción de conejo (el 98% de la producción intensiva), junto con Miba S. Coop (cooperativa agrícola ganadera), Unekel S. Coop (cooperativa productora de conejos), Cunícola del norte S. L. (matadero de conejos y sala de despiece) y Eroski S.Coop (distribución y comercialización) participan en este proyecto colaborativo para la certificación de la huella de carbono en la cadena de valor cunícola.

El proyecto se inicia con la elaboración de un análisis para conocer qué están haciendo las empresas que intervienen en el sector cunícola de todo el mundo en relación al cambio climático. Recientemente se ha finalizado el cálculo de la huella de carbono en todas las fases de la cadena de valor de la producción y comercialización de conejos, para lo cual se han analizado las emisiones de una empresa de fabricación de pienso y cinco explotaciones cunícolas. En la siguiente etapa del proyecto, se definirá una estrategia de reducción de emisiones que incluirá objetivos y acciones para lograr los resultados propuestos. En una última fase, se implantarán las medidas incluidas en la estrategia de carbono y se elaborarán los informes y materiales divulgativos para su difusión.

Se prevé que esta última fase se finalice en julio de 2013.

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO