La primera revista del sector cunícola en español

Menu

La Enfermedad Vírica Hemorrágica y la crisis, temas clave en las Jornadas de Novartis

Ver PDF de la revista de Febrero de 2013
Con una notable presencia de técnicos del sector -alrededor de una treintena larga- Novartis Salud Animal organizó sus II Jornadas en Barcelona los días 13 y 14 de diciembre de 2012. Fueron unas jornadas con un formato muy parecido al que hicieron hace cerca de dos años, muy participativas y creando un forum de debate donde los veterinarios podían expresarse con gran libertad y compartir experiencias...

La Enfermedad Vírica Hemorrágica y la crisis, temas clave en las Jornadas de Novartis

Marisa Montes

redaccion@avicultura.com

PC140015_1__opt.jpeg

Con una notable presencia de técnicos del sector -alrededor de una treintena larga- Novartis Salud Animal organizó sus II Jornadas en Barcelona los días 13 y 14 de diciembre de 2012. Fueron unas jornadas con un formato muy parecido al que hicieron hace cerca de dos años, muy participativas y creando un forum de debate donde los veterinarios podían expresarse con gran libertad y compartir experiencias.

La jornada inaugural comenzó con una conferencia técnica a cago de Samuel Boucher, Doctor Veterinario de prestigio en Francia y co-descubridor de la nueva variante del virus RHDV en 2010. El tema que abordó, como no podía ser otro, fue la nueva forma de la enfermedad vírica hemorrágica del conejo debida a la variante francesa 2010. En su intervención repasó las primeras sospechas que tuvieron, la evolución y distribución actual, que abarca prácticamente la totalidad de las zonas productoras de conejo en Francia. A continuación repasó los aspectos clínicos, presentación, hallazgos de necropsia y diagnóstico, aportando detalles importantes que habitualmente pasan desapercibidos en las visitas de campo.

Las medidas preventivas y las lesiones de necropsias fueron los apartados donde hubo más intervención por parte de los asistentes, ya que a fin de cuentas es lo que más necesitan a nivel práctico los veterinarios de campo y, con más razón, ante una nueva presentación de una enfermedad de la que falta experiencia clínica y conocimiento a largo plazo de su evolución. Uno de los comentarios que en las pausas más sobresalían es que en la práctica la enfermedad vírica hemorrágica que ahora denominamos clásica, no era una enfermedad importante por su nivel de afectación, encontrándose muy pocos casos al año en España.

En el segundo día, la jornada empezó con las conferencias técnicas, y Novartis reafirmó su confianza en el formato novedoso que utilizó ahora hace dos años, presentando cinco casos clínicos por parte de los asistentes. En concreto fueron Carmen Prieto, Jesús Comenge, Josep Gifra, Marcel Segarra y Xavier Mora.

En ellos se abordaron temáticas muy diferentes sobre cuestiones de actualidad y casos clínicos, algunos de los cuales de gran complejidad. Se trataron temas tan diferentes como problemas de manejo reproductivo e intoxicaciones vía agua por exceso de dosis por uso de biocidas. Todos ellos fueron muy participativos, y en las caras de los asistentes era frecuente ver gestos de asentimiento como diciendo de forma explícita: sí, a mí también me pasó algo parecido. Muy formativo es este formato que permite la interacción con otros compañeros y donde siempre se aprenden pequeños detalles a tener en cuenta en visitas posteriores a las granjas. Por votación muy reñida, el jurado escogido entre los asistentes felicitó a Jesús Comenge, al que dieron el premio de mejor caso clínico presentado.

A Continuación Xavier Mora hizo una breve reseña de las experiencias de campo que se están realizando para el control de la enterocolitis en las granjas de conejos. Finalmente, Joan Elías, comunicador de gran prestigio, tuvo durante dos horas a los asistentes admirados con una conferencia de absoluta actualidad: Cómo salir de la crisis, pensar diferente. Fue no sólo de gran interés, sino también muy formativa, mostrando enfoques y visiones diferentes.

La atención era palpable y con numerosas intervenciones por parte de los asistentes, que contribuyeron a canalizar las tensiones del día a día hacia una forma constructiva de ver las cosas, renovar los ánimos y volver al trabajo con más fuerzas. Muy comentada fue la conferencia en el resto del día, y sobre todo la realidad con la que plasmó la situación general aplicada a nuestro sector. En definitiva, quedó muy claro que lo importante es tener bien presente cuál es el objetivo que se tiene y adaptarse a los cambios necesarios para poder llegar a él, sin que este objetivo sea una utopía, pues en ese caso al ser inalcanzable nos crearía frustración.

Tener que hacer cambios en todo proyecto es habitual, el problema es cuando se pierde el norte, que es cuando aparece la crisis, que básicamente es una pérdida de objetivos y un dejarse llevar por la corriente que no hace otra cosa que aumentar la sensación de inseguridad que repercute en la eficacia del trabajo diario.

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO