La primera revista del sector cunícola en español

Menu

El sector cunícola insta al Ministerio que autorice los mataderos portátiles en granja

Ver PDF de la revista de Febrero de 2013
La Asociación de Seleccionadores y Multiplicadores Cunícolas de España (Asemuce) entregó el pasado 15 de enero un escrito ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para instar un encuentro con el ministro de esta cartera, Miguel Arias Cañete...

El sector cunícola insta al Ministerio que autorice los mataderos portátiles en granja

La Asociación de Seleccionadores y Multiplicadores Cunícolas de España (Asemuce) entregó el pasado 15 de enero un escrito ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para instar un encuentro con el ministro de esta cartera, Miguel Arias Cañete. Con esta reunión, Asemuce pretende poner en conocimiento a la Administración de la grave crisis que sufre la cunicultura española e instar a la creación de una ley nacional que logre modernizar la comercialización de carne de conejo en España. Pese a todo, desde Asemuce piensan que «esta situación se puede revertir gracias a los mecanismos de comercialización de carne que rigen en los países productores de la Unión Europea. Se puede dotar al sector de la cunicultura de un horizonte para los próximos 20 años y conseguir 5.000 puestos de trabajo de nueva creación vinculados al sector de la producción y la comercialización en pleno medio rural».

Asemuce pide que este Ministerio promueva una legislación que autorice la creación de mataderos en granja. El objetivo es que los cunicultores pongan en valor su producto, atiendan la demanda comarcal de carne de conejo y rompan con el monopolio de los grandes mataderos industriales. “El criterio de valoración del kg en vivo ha sido reducido siempre a la baja desde hace años a fin de beneficiar al matadero mayorista», señala la asociación.

Asemuce estima que se podrían crear unos 200 mataderos en España -instalaciones fijas en las explotaciones o camiones de sacrificio móviles- y, con ello mantener 3.000 empleos y crear 1.000 nuevos. La normativa actual española prohíbe a las granjas poder ser también mataderos, pero es una posibilidad que sí plantea una directiva comunitaria que España no ha traspuesto a su ordenamiento jurídico pero sí otros países donde existe esta posibilidad. Es el caso de Francia, con más de 10.000 centros de sacrificio en explotaciones ganaderas de conejos y aves.

También es legal en Italia, donde incluso se aceptan los mataderos «portátiles», camiones adaptados que van rotando entre las granjas, de tal forma que los granjeros pueden además de criar y engordar, vender directamente la carne a los establecimientos de hostelería y a los mercados locales.