MERCADOS
Incertidumbre a la vista
La consolidación de los precios en este otoño con una estabili- dad muy por debajo de las ex- pectativas que se esperaba en el sector productivo está gene- rando un sentimiento de aban- dono entre los cunicultores so- bre el futuro que se acerca con unas negras perspectivas en cuanto a los márgenes económi- cos del negocio.
No se esperan retoques impor- tantes a la baja en el precio del pienso, sino más bien una conti- nuidad, con amagos de subidas y bajadas que están minando y desestabilizando la confianza del sector en su influencia para disminuir los costes productivos de la alimentación, que en es- tos momentos están totalmen- te disparados.
A esto se suma la ya tradicional campaña de Navidad, que nos afecta gravemente la segunda quincena de diciembre con la ya consabida repercusión en la co- tización en las lonjas a la baja. No se espera por desgracia que haya un cambio en este senti- do, pues las presiones del sec- tor comercializador actualmente van en este sentido de forma clara, aunque sí se podría dar un cierto retraso respecto al mo- mento esperado, pero de peque- ño intervalo.
Siguen los enfrentamientos en- tre cadenas de supermercados para tener el precio de conejo más bajo dentro de lo posible (ver gráfico de precios del cone- jo para el consumidor de 2006 a 2012 en la página 8) y sin que aparezcan por el horizonte visos de cambios. Por el contrario, sí que están apareciendo insinua- ciones de apreciaciones en el precio de venta de la piel, lo que podría a medio plazo ayudar a descargar la presión bajista de la cotización en las lonjas.
La producción se está comen- zando a alterar en algunas zo- nas debido al cierre de algunas granjas, de momento en peque- ña escala, pero son muchas las explotaciones que tienen pues- to el punto de mira en lo que suceda durante el próximo ene- ro para tomar decisiones serias respecto a la continuidad de la empresa.
A nivel internacional no hay cam- bios sustanciales, con precios estables y altos en Francia e Ita-
lia que incluso han subido en este último país esta última semana, alcanzando los 2,26 €/kg.
La situación en este final de año y principio del año que viene no es especialmente esperanza- dora debido a la combinación de costes elevados y cotizaciones que no cubren los costes preven- tivos, sin embargo a plazo me- dio se vislumbra que puede ha- ber cambios importantes en el sector que pueden provocar nuevos enfoques.
Puede consultarse la evolución de los mercados semana a semana en
www.CUNICULTURA.com/mercados
40 cunicultura Diciembre 2012