La primera revista del sector cunícola en español

Menu

Peróxidos

Ver PDF de la revista de Octubre de 2012

Eventos

Eventos

SPACE 2012: contra viento y marea

Luis Carrasco

lcarrasco@avicultura.com

Federico Castelló

fcastello@avicultura.com

En el Salón SPACE tuvo lugar el gran encuentro de la producción ani- mal francesa, un año más en Rennes, capital de la Bretaña, y con una nota sobresaliente, tendiendo en cuenta la situación de los mercados finan- cieros y el estado de ánimo de mu- chos de los productores. La revista CUNICULTURA no pudo faltar de nuevoaestegranencuentroquetuvo lugar del 11 al 14 de septiembre.

Rennes, capital de la principal región productora de carne del país, es el lugar donde se celebra anual- mente este certamen. Su en-

clave estratégico facilita que año tras año continúe siendo la feria de referencia en Fran- cia con una masiva afluencia de visitantes del área de in- fluencia del país galo -norte de África y sus ex colonias-.

Esta edición ha estado muy marcada por la incerti- dumbre creadapor lacaída de una poderosa integradora de pollos (DOUX) en Francia, de- jando a muchos granjeros sin los ingresos de sus últimas

polladas, lo cual dio mucho que ha- blar entre pasillos. Pero los grandes protagonistasdeestaedición,aquien no parece afectar nuestra crisis, han sido precisamente las ex colonias francesasypaísesdehablafrancófona. Estos y las múltiples misiones co- merciales procedentes de países con proyectosavícolasimportantescomo Rusia, ha supuesto una afluencia de hasta 110 países diferentes y un aumento notable de hasta un 10% de visitantes internacionales.

François Hollande

Aunque el primer día empezó con poco movimiento, típico de este tipo de eventos, la visita del presidente de la República, François Hollande, junto a tres de sus ministros, inclui- do, cómo no, el de Agricultura, hizo que multitud de visitantes se agol- paran en el habitual recorrido de autoridades. Esta multitudinaria e importante asistencia de las autori- dades políticas, un hecho inconcebi- ble en nuestro país, demuestra el compromiso político en favor de la agriculturafrancesa.

El discurso del presidente no tuvo desperdicio. Empezó comunicandoquedeseabauna doblerevoluciónverde,porun ladoproducirmejorymáscan- tidad. Tuvo unas palabras so- bre el caso DOUX y se pregun- tó cómo es posible que caigan grandes grupos de este tipo cuandoel40%delconsumode carne de ave es importado.

Francois Hollande declaró que el sector primario debe ser una de las bases del creci- miento del país. Estas pala-

Octubre 2012 cunicultura 23

Eventos

bras tuvieron lugar en un momento en el que la agricultura en Francia es uno de los pocos sectores del país que son excedentarios y se une el hecho de que el pueblo francés está empezando a identificar los prime- ros síntomas de una crisis que hasta ahora no había afectado de forma importante.

Durante su visita a los diferentes pabellonesfueamenudopartícipede la inquietud de numerosos produc- tores, nerviosos por la escalada de precios de los cereales y la soja, básica para la alimentación animal y que provoca un aumento del precio de los piensos, como todos sabe- mos, no siempre reflejado en el pre- cio de venta del animal.

En su discurso anunció un signi- ficativo paquete de medidas, desde una renegociación de las cotizacio- nes sociales, hasta el garantizar una mayor diversidad de formas de pro- ducción, simplificación de los trá- mites administrativos y aligerar los controles para la apertura o adapta- ción de nuevas granjas.

Se sigue percibiendo entre los expositores un ambiente de satisfac- ción, sobre todo en cuanto a la cali- dad de los visitantes.

Los números de

SPACE 2012

Visitantes

Según la organización de SPACE, este año se ha contabilizado un total de 109.035 visitantes, superando aunque por poco las cifras del año pasado.

Visitantes

 

2006 .....................

107.147

2007 .....................

111.426

2008 .....................

113.580

2009 .....................

108.077

2010 .....................

107.327

2011 .....................

108.907

 

 

Sigue la línea estable de las últi- mas ediciones, aunque en esta oca- sión es muy meritoria teniendo en cuenta la situación de los mercados y la falta de muchos expositores alemanes que decidieron no asistir.

24 cunicultura Octubre 2012

El hecho diferencial de esta feria respecto a sus competidoras euro- peas es el protagonismo que cobra el productor, que invaden los pasillos, stands y restaurantes durante toda la semana.

Numerosas e importantes dele- gaciones extranjeras han participa- do en esta 26ª edición del SPACE, procedentes de 110 países, entre ellos la Unión Europea y países de Europa del Este, norte de África y Asia, etc.

Los visitantes internacionales este año han batido otro récord his- tórico, 11.080, siguiendo la línea creciente de la última edición:

Visitantes Internacionales

2006

......................... 9.000

2007 .........................

9.132

2008 .........................

9.066

2009 .........................

9.317

2010 .........................

9.336

2011 .......................

10.045

2012 .......................

11.080

Expositores

El gran éxito de la 26ª edición ha sido el récord absoluto de superficie contratada, en total 62.500 m2, es decir, 1.500 m2 más que el año ante- rior. Por el contrario se ha manteni- do el número de expositores, lo cual significa que la superficie media con- tratada por expositor ha sido mayor. Principalmente este incremento en espacio se ha realizado en la parte exterior.

Un total de 1.283 expositores directos acudieron a la cita, de los cuales 361 fueron extranjeros y 200 eran nuevos. Estas magnitudes son suficientemente atractivas para los granjeros y técnicos, ya que consi- guen una concentración de todos los proveedores. Aunque este año se ha conseguido alcanzar unos 200 expositores nuevos, un dato impor- tante y que no podemos pasar por alto, fue la decisión de muchas em- presas alemanas de no asistir a este evento, priorizando este 2012 otras

Expedio, una nueva herramienta de productividad para el cunicultor, un descompactador de balas de viruta de Chabeauti.

Eventos

ferias nacionales. A pesar de ello, ni la crisis financiera, ni la reducción de granjas a nivel europeo ni la falta de lasmultinacionalesalemanas,SPACE ha conseguido congregar contra viento y marea, como nos tiene habituados, a la gran mayoría de empresas proveedores que operan en el país y que desean exportar, así como a la multitud de profesiona- les que asisten a esta fiesta tan particular.

Expositores

 

2006 .........................

1.243

2007 .........................

1.283

2008 .........................

1.264

2009 .........................

1.273

2010 .........................

1.230

2011 .........................

1.293

2012 .........................

1.283

En el sector cunícola estuvieron presentes las habituales empresas del sector, con Chabeauti y Materlap (fabricantes de jaulas francesas) y la presencia como primer año y apos- tando por la exportación del fabri- cante español COPELE.

Los cunicultores franceses tu- vieron la oportunidad de visitar a

sus principales proveedores de ge- nética: Hyplus (Grimaud), Hycole e Hyla (Eurolap), y también de com- partir experiencias entre los coope- rativistas de la CPLB, principal coo- perativa francesa de conejos, los cuales otorgan anualmente los pre- mios a los mejores cunicultores del año.

"Innov'Space"

La mención "Innov'Space" que otorga la organización a aquellas empresas que presentan novedades en la feria, es uno de los puntos más destacables. Algunos de ellos que tienen interés para nuestro sector son los siguientes:

EXPEDIO (Descompactador de viruta, CHABEAUTI)

El fabricante de jaulas franceses aprovechó esta edición de SPACE para presentar un accesorio muy útil para los cunicultores, el Expedio, un descompactador de viruta. Los sacos de viruta suelen estar compactados para ocupar el menor volumen para el transporte. Los cunicultores que utilizan viruta para los nidos, destinan un tiempo cada vez más preciado para desapelmazarlo manualmente. El Expedio es una máquina eléctrica compuesta por una caja metálica sobre una cinta rugosa de PVC, cuyo funcionamiento consiste en empujar la viruta dentro del box hacia una rendija de unos 5 centímetros que descompone la viruta para servir

directamente a los ni- dos. Este tipo de acce- sorio es útil sobre todo enexplotacionesgran- des, donde la prepara- ción de nidos es largo y pesado. Por ello dis- poner de un Expedio ahorra tiempo al cunicultor, ya que la máquina descompone la viruta mientras el cunicultorvapreparan- do nidos. La velocidad de uso es de 12-15 mi- nutos por saco de viru- ta tipo.

Octubre 2012 cunicultura 25

Eventos

GEN'ROLLER (Carro de inseminación artificial - CPLB)

Como nos tiene acostumbrados la cooperativa de producto- res de conejos francesa CPLB, este año ha vuelto a SPACE con otra novedad. Una carro de inseminación artificial diseñado para optimizarlaergonomíadelcunicultordurantelasinseminaciones. Los representantes de la cooperativa nos explican que han identificado muchos problemas musculares de sus cunicultores que practican la inseminación artificial, por ello, durante este año decidieroncrearuncarroespecíficamentediseñadoparaellospero que comercializan en todo el sector. Fueron los mismos inseminadores de la cooperativa quienes diseñaron el producto y lo probaron en diferentes granjas antes de lanzarlo al mercado.

Como características más destacables puede decirse que es:

-Capaz de moverse en todas direcciones y se adapta a cualquier tipo de superficie.

-Ligero, lo cual permite levantarlo con una sola mano.

-Estructura plegable y autorizada para trasportarla en un vehículo particular.

-El soporte del brazo se adapta al tamaño del inseminador.

-Dispone de un pequeño box donde colocar cánulas, jeringas, dosis seminales, etc. al alcance rápido del inseminador.

-Esaptoyreversibleparaserutilizadopordiestrosyzurdos.

El Gen'Roller es un carrito de inseminación artificial diseñado por la cooperativa de cunicultores CPLB

AQUALAP, o cómo poder tener en la misma cañería circuitos de agua de alta y de baja presión

Con el objetivo de seguir aumentando la UTH (Unidad Trabajo Hombre), o número de conejas y tareas gestionadas por un solo cunicultor, en Francia no dejan de inventar accesorios para hacer la vida más fácil y productiva al granjero.

Aqualap es un invento para aumentar el número de conejas y tareas gestionadas por un solo cunicultor

Uno de estos inventos es el AQUALAP. Desarrollado por Hervé Caille, de la cooperativa CPLB, es en esencia un "by-pass" que puentea el depósito depresor de presión colocado al inicio de cada fila de bebederos permitiendo, por un lado, que al activar el "by-pass" en posición de saltarse el depósito (grifos 1 y 3 abiertos, grifo 2 cerrado) el agua entra directamente con toda la presión exterior en las cañerías de los bebederos, contribuyendo así este chorro de presión a eliminar el biofilm acumulado en las cañerías. Con esta misma disposición, y

por una cañería paralela conectada a la pared, es posible dotar de presión a este otro circuito y desde allí conectarle máquinas limpiadoras de alta presión liberándolas de largas mangue- ras o grandes depósitos. Por último, con el puente del "by-pass" en posición de cerrado, (grifo 1 y grifo 2 abiertos, grifo 3 cerrado) su posición normal para el día a día, el agua con alta presión de la calle pasa por el depósito pequeño, disminuye su presión y está lista para la circulación diaria por las cañerías con

los bebederos.

26 cunicultura Octubre 2012

Eventos

España deja un alto nivel en el

X Congreso Mundial de Cunicultura de Egipto

Manolo Marco m.marco@nutreco.com

Después de una fuerte crisis en el precio de los ingredientes, hace algo más de cuatro años, nos despedía- mos de Verona con la sensación de no saber muy bien dónde se encon- traría la cunicultura industrial para la próxima edición de El Mundial. Pues bien, hemos llegado a Sharm- El-Sheikh (Egipto) en un abrir y ce- rrar de ojos.

Esta ciudad ha sido del 3 al 6 de este septiembre la anfitriona que ha acogido a gran parte de la ciencia de la cunicultura mundial. En esta edi- ciónorganizadaporlaERSA(Egyptian Rabbit Science Association) en cola- boración con la WRSA (The World Rabbit Science Association) se han dado cita casi 200 técnicos de aproxi- madamente 23 países donde se pre- sentan avances en los distintos cam- pos científicos vinculados a esta es- pecie (nutrición, patología, repro- ducción, genética…). Este congreso era una oportunidad para multiplicar innovación e intercambiar opiniones entre personas de reconocida sol- vencia en este campo.

Sharm-El-Sheikh es una ciudad turística a orillas del Mar Rojo, ubi- cada al sur de la península del Sinaí rodeada por un interminable desier- to de arena gris y roca. Un gran palacio de congresos con un aire acondicionado a todo trapo, sirvió de local óptimo para el evento. Para empezar, Gerolamo Xiccato (Uni-

versidad de Padua y presidente de la WRSA), junto con los distintos miembros del consejo de esta orga- nización, fueron protagonistas en la apertura de una jornada práctica- mente dedicada a reproducción y genética, que finalizó por mesas re- dondas simultáneas (en diferentes locales). El miércoles fue el día dedi- cado a la nutrición, a la fisiología digestiva y a la etología (comporta- miento - manejo) terminando con una asamblea de la WRSA. Acabando el encuentro, el jueves, se trataron temas relacionados con la higiene, patología y calidad de la carne, ce- rrándose el congreso a las 17 h, aproximadamente. En total, se im- partieron 8 ponencias amplias (main papers) y 193 comunicaciones (short papers) distribuidos en siete gran- des bloques:

1.Etología, Alojamiento y Bienestar (responsable Fabio Luzi, Italia)

2.Genética (r. Maher Khalil, Egipto)

3.Producción y Economía (r. Steven D. Lukefahr, EEUU)

4.Calidad de la Carne y Seguridad Alimentaria (r. Antonella Dalle Zotte, Italia)

5.Nutrición y Fisiología Digestiva (rs. Enrique Blas y Maria Jesús Villamide, España. Thierry Gidenne, Francia)

6.Patología e Higiene (r. Eftyhia Xylouri, Grecia)

7. Reproducción (r. Michèle Theau- Clément)

España (como no podía ser de otro modo) con unos 30 asistentes y 33 comunicaciones entre ponencias y posters, dejaba el nivel altísimo, abarcando todos los campos de in- vestigación en esta especie. Tanto es así, que algún que otro premio se descolgó para traernos a casa, aun- que alguno de nosotros tuviese un regreso algo ajetreado con huelga de vuelos incluida.

¿Yen2016?Esteañose celebrará en la ciudad china de Quingdao (Tsingtao). Quingdao (que significa La isla verde) es una ciudad costera con influencia germana que cuenta con una población de más de dos millones de habitantes. Este enclave contrasta con el resto de las ciudades de República Popular China por su clima benigno, sus paisajes húmedos, su tráfico fluido y su tranquilidad.

Una vez más, el escenario en la cunicultura no es bueno. De nuevo, como en 2008, los precios de la carne no alcanzan ni de cerca el precio de producción; un mercado alcista de materia prima y un sector más debi- litado cada año que pasa inmerso en una crisis global.

Deseemos pues que para el "XI Mundial" de 2016 quede esta situa- ción en anecdótica y tanto la ciencia como la cunicultura puedan seguir avanzando juntas.

Octubre 2012 cunicultura 27

Eventos

Peróxidos

Toni Roca

Conejólogo

Los antioxidantes de síntesis que se suelen utili- zar son: BHT (butil-hidroxi-tolueno) y Etoxiquina.

Rancidez.- Con la oxidación, aparecen fenóme- nos que cuando llegan a cierto nivel son reconocidos por el cambio de color, sabor y a veces olor.

Frecuentemente se utiliza la acidez de las grasas como medida de su estado de conservación. Se supone que cuando una grasa animal contiene un alto tenor de acidez este se debe a alteraciones y enranciamiento. Esto no es siempre cierto. A veces la elevación de la acidez proviene realmente del proceso de hidrólisis sufri- do durante su almacenamiento, pero también con fre- cuencia no es más que una característica propia y nor- mal de la grasa. La acidez solamente tiene valor nega- tivo en el caso de que vaya acompañada de otros signos de descomposición, tales como el olor a rancidez, una elevación del número de peróxidos y a la presentación de cuerpos catónicos. De no ser así, la acidez no debe ser considerada como un defecto de la grasa.

Porcentajes de acidez expresada en oleico de un 10% en monogástricos es perfectamente aceptable. La acidez sola no puede ser causa de toxicidad o alteración en los animales. Si en cambio su oxidación determinada por el nivel de peróxidos.

Elementos fundamentales en las formulas de pien- sos como son el maíz y las harinas de algodón o pesca- do contienen una gran porción de aceites insaturados de fácil oxidación. También deben ser considerados el afrechillo de arroz y trigo. No debe olvidarse que el enranciamiento de las grasas contenidas en un pienso puede derivarse de tres causas principales: la hidrólisis, la oxidación atmosférica y la oxidación enzimática.

La oxidación enzimática es particularmente inte- resante en los piensos. Las enzimas son formadas por los llamados mohos secos (penicillium, aspergillus, monilia) cuando crecen sobre un substrato seco. Cuan- do un pienso aporta un índice de peróxidos superior a 30 mqg puede ser anuncio de la futura presencia de elemen- tos semi-tóxicos y debe ser retirado del consumo aun- que en España hay técnicos que sitúan el nivel en 40 mqg. La legislación no se ha definido al respecto.

La estabilidad de las grasas debe ser, por lo menos, de 20 horas MOA, según la medida del método del oxígeno activo, lo que significa que el valor peróxido de la grasa aumenta a su punto final en un intervalo de 20 horas durante el cual la grasa fundida a alta temperatura es atravesada por burbujas de aire. Todas las grasas contienen peróxidos a bajo nivel (- 5 mqg) y la propor- ción de 20 mqg ha sido escogida como punto de referen- cia, dado que por encima de ella empiezan a desprender olor rancio. Este valor se aplica exclusivamente en las grasas animales y no puede aplicarse a las grasas y aceites vegetales en los cuales el punto máximo del valor peróxido utilizado es más alto: 40 mqg.

CALENDARIO DE PRINCIPALES EVENTOS EN CUNICULTURA PARA 2012 y 2013

Consulte esta información actualizada cada semana en www.cunicultura.com/calendario/

6-7 noviembre 2012

IV Jornadas ASPOC

Viseu, Portugal

 

Escuela Superior Agraria de Viseu

 

 

www.aspoc.pt

 

 

 

 

7-8 noviembre 2012

XXVIII Curso especialización

Facultad de Medicina

 

FEDNA

de Madrid

 

www.fundacionfedna.org/programa

 

 

 

 

13-16 noviembre 2012

EUROTIER

Hannover, Alemania

 

www.eurotier.de

 

 

 

 

 

Cours Francophone de Cuniculture

Toulouse, Francia

 

marie-claire.simon@educagri.fr

 

 

www.toulouseagricampus.fr

 

4-7 de diciembre 2012

-Módulo A

 

5-8 de febrero 2013

-Módulo B

 

19-22 de marzo 2013

-Módulo C

 

 

 

 

27 noviembre 2012

Reunión ITAVI

Pace (Sala le Ponant)

 

www.itavi.asso.fr/actualites/rdv.php

Rennes. Francia

 

 

 

1-2 diciembre 2012

Jornada Cunícola de la Federació

Antigua fábrica

 

de Cunicultors de Catalunya (FACC)

Llobet-Guri

 

Tel 938 17 48 76

Calella,

 

facc.conills@gmail.com

Barcelona

 

 

 

19-22 marzo 2013

FIGAN

Zaragoza

 

www.figan.es

 

28 cunicultura Octubre 2012

ARTICULOS RELACIONADOS

Tristeza y enojo

Septiembre de 2015
Tristeza y enojo

Normas impropias para la cunicultura ecológica

Junio de 2015
Normas impropias para la cunicultura ecológica

Opinión. Tierra de conejos. Estamos a punto de "abrir el melón"

Junio de 2015
Opinión. Tierra de conejos. Estamos a punto de "abrir el melón"

La iluminación del conejar

Marzo de 2015
La iluminación del conejar

Tierra de conejos. Ni precio ni ideas

Diciembre de 2014
Tierra de conejos. Ni precio ni ideas

Relevo generacional

Septiembre de 2014
Relevo generacional

¿Cuántos años vive un conejo?

Septiembre de 2014
¿Cuántos años vive un conejo?

Tierra de conejos. Tejerina y la extensión de norma

Junio de 2014
Tierra de conejos. Tejerina y la extensión de norma

Los talibanes del bienestar animal

Junio de 2014
Los talibanes del bienestar animal

Las alternativas de manejo en cunicultura

Junio de 2014
Las alternativas de manejo en cunicultura

Tierra de conejos. Uso y abuso de antibióticos

Marzo de 2014
Tierra de conejos. Uso y abuso de antibióticos

Tierra de conejos. El conill del Maestrat

Octubre de 2013
Tierra de conejos. El conill del Maestrat

Biocombustibles: de la globalización a la desertización

Octubre de 2013
Biocombustibles: de la globalización a la desertización

Tierra de conejos. Un nefasto cambio de modelo

Agosto de 2013
Tierra de conejos. Un nefasto cambio de modelo

Hamburguesa sintética

Agosto de 2013
Hamburguesa sintética

La inversión en innovación, un gasto desgravable

Abril de 2013
La inversión en innovación, un gasto desgravable

Venezuela

Febrero de 2013
Venezuela

El bienestar de la especie cunícola

Diciembre de 2012
El bienestar de la especie cunícola

Peróxidos

Octubre de 2012
Peróxidos

Las razas cunícolas

Agosto de 2012
Las razas cunícolas