La primera revista del sector cunícola en español

Menu

Las razas cunícolas

Ver PDF de la revista deAgosto de2012
E E E E ES VENTOS VENTOS VENTOS E ventos para discutir sobre la rentabilidad de la granja Toni Roca Batea la tradicional jornada de la aso- conejo y unas 400 variedades de ellas. Se entiende por raza, al conjunto de mente se centraron en el eje rentabi- descendencia. Se puede diferenciar: lidad de la granja, tema que estuvo RAZA: conjunto de animales de la misma transmisibles a su descendencia. ESTIRPE: animales de la misma raza que se reproducen conservando caracteres generales. la ADSR-FACC, en las que abordaron las diferentes posibilidades reales de mejora para optimizar los resultados de nuestras granjas -hay que tener en cuenta que el Las razas pueden clasificarse por varios conceptos: de los resultados, teniendo en cuenta que es una muestra de 109 explotaciones Coloreadas / Manchadas LONGITUD: compactas / alargadas FORMA: rectangulares / triangulares LONGITUD DEL PELO: Extracorto / Corto / Normal / Semilargo / Largo Desde los servicios territoriales se presentaron las novedades de la ley catalana PESO ADULTO: Gigantes o pesadas / Muy participativa fue la asistencia -unos 35 cunicultores- con numerosas preguntas que como siempre en tiempos de crisis, que ya llevamos una larga Bouscat / Gigante de Flandes / Belier ... temporada, fueron especialmente directas y sobre todo muy constructivas. ? Neozelanda blanco / California / Leonado MSD Animal Health presenta su nueva vacuna contra A mediados de junio MSD Animal Health y ASESCU organizaron la jornada Existencia de un conjunto de animales Aislamiento reproductivo de dichos animales durante varias generaciones la empresa. La jornada fue larga y muy constructiva, contando con ponentes de hizo un resumen de la actualidad acerca de la mixomatosis y la enfermedad desarrollo de la nueva vacuna que presenta MSD Animal Health. En ella muy definidos. Cuando el origen racial es diverso, las Cristina Sierra dio a conocer algunos detalles de la nueva vacuna y a ? ? que Tabanera y Manuel Pizarro, de la Universidad Complutense de Madrid. 32 cunicultura Agosto 2012

EVENTOS

Eventos

Las razas cunícolas

Toni Roca

Conejólogo

Existen más de 60 razas catalogadas de conejo y unas 400 variedades de ellas.

Se entiende por raza, al conjunto de animales (población biológica) parientes o no con características comunes transmisibles a la descendencia. Se puede diferenciar:

RAZA: conjunto de animales de la misma especie -población biológica- emparentados o no, con características morfológicas comunes y transmisibles a su descendencia.

ESTIRPE: animales de la misma raza que se reproducen conservando caracteres generales.

LÍNEA: animales de la misma estirpe que manifiestan características productivas comunes.

Las razas pueden clasificarse por varios conceptos:

COLORACIÓN: Silvestres / Albinas / Coloreadas / Manchadas MORFOLOGÍA CORPORAL: LONGITUD: compactas / alargadas FORMA: rectangulares / triangulares LONGITUD DEL PELO: Extracorto / Corto / Normal / Semilargo / Largo

UTILIDAD: Exhibición / Piel / Pelo / Carne PESO ADULTO: Gigantes o pesadas / Medianas / Pequeñas o Ligeras

Esta última clasificación es la más comercial y las razas más significativas son:

Gigantes: Gigante de España / Blanco Bouscat / Gigante de Flandes / Belier ...

Medianas: Pardo Común español / Neozelanda blanco / California / Leonado de Borgoña / Chinchilla ...

Pequeñas: Pequeño ruso

Formación de razas

Existencia de un conjunto de animales con una base genética amplia.

Aislamiento reproductivo de dichos animales durante varias generaciones

Selección por las características productivas de interés.

Formación de líneas

Pequeñas poblaciones que son sometidas a programas de selección muy definidos.

A través de la uniformidad se consigue su especialización productiva.

Cuando el origen racial es diverso, las líneas se llaman sintéticas.

32 cunicultura Agosto 2012

VII jornada cunícola de las Terres de l’Ebre: un encuentro para discutir sobre la rentabilidad de la granja

El pasado 30 de junio se celebró en Batea la tradicional jornada de la aso- ciación de cunicultores de las Terres de l’Ebre, que en esta ocasión cumplió su séptima edición. Tuvieron lugar en el Ayuntamiento de Batea y básica- mente se centraron en el eje rentabi- lidad de la granja, tema que estuvo influenciado sin duda por la situación actual que se está viviendo.

La mejora genética en tiempos de crisis y cómo mejorar nuestras explotaciones haciendo gestión técnica fueron las dos charlas realizadas por el equipo técnico de la ADSR-FACC, en las que abordaron las diferentes posibilidades reales de mejora para optimizar los resultados de nuestras granjas -hay que tener en cuenta que el promedio fue de 10,9 kg vendidos por cubrición/IA aplicada-.

Durante la exposición presentaron los resultados de gestión ADS-FACC del 2011, donde se pudieron visualizar claramente los puntos débiles del sector y en la que quedó patente que una mayor campaña de mejora puede conllevar una mejora de los resultados, teniendo en cuenta que es una muestra de 109 explotaciones bastante significativa. Básicamente el eje mejora de fertilidad-prolificidad por un lado (76,3% partos/IA y 9,1 nacidos vivos/parto) y el de disminución de la mortalidad (14% mortalidad en lactación y 10% mortalidad en engorde) por otro centraron la gran parte del interés de la ponencia.

Desde los servicios territoriales se presentaron las novedades de la ley catalana Ómnibus, que entre otras mejoras para el sector supone la equiparación de los trámites administrativos con el resto de España, rebajando la excesiva presión de trámites administrativos, licencias y controles a la que estaban sometidas las granjas en Cataluña y que condenaba a muchas de ellas a su cierre.

Muy participativa fue la asistencia -unos 35 cunicultores- con numerosas preguntas que como siempre en tiempos de crisis, que ya llevamos una larga temporada, fueron especialmente directas y sobre todo muy constructivas.

MSD Animal Health presenta su nueva vacuna contra mixomatosis y vírica

A mediados de junio MSD Animal Health y ASESCU organizaron la jornada Nobivac Mixo-RHD con una asistencia de unos 50 técnicos del sector. La jornada lainauguróJavierGarcía,nuevopresidentedeASESCUyacontinuación FranciscoZorrilla,deMSDAnimalHealth,presentócondosvideosinstitucionales la empresa.

La jornada fue larga y muy constructiva, contando con ponentes de reconocido prestigio y dirigida con un claro interés formativo. Joan Rosell hizo un resumen de la actualidad acerca de la mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica en España y a continuación Norman Spibey explicó el desarrollo de la nueva vacuna que presenta MSD Animal Health. En ella destacó que se trata de una vacuna de mixomatosis homóloga a la que en el genoma del virus se le ha añadido genes de la RHDV, consiguiendo la inmunidad para ambas enfermedades con una sola aplicación.

Cristina Sierra dio a conocer algunos detalles de la nueva vacuna y a continuación Ignacio Badiola hizo una exposición de la siempre necesaria guía para la toma de muestras de cara al laboratorio. Después del almuerzo se realizó una interesantísima sesión teórica y práctica de necropsia del conejo con Enri- que Tabanera y Manuel Pizarro, de la Universidad Complutense de Madrid.

ARTICULOS RELACIONADOS

Tristeza y enojo

Septiembre de2015
Tristeza y enojo

Opinión. Tierra de conejos. Estamos a punto de "abrir el melón"

Junio de2015
Opinión. Tierra de conejos. Estamos a punto de "abrir el melón"

Normas impropias para la cunicultura ecológica

Junio de2015
Normas impropias para la cunicultura ecológica

La iluminación del conejar

Marzo de2015
La iluminación del conejar

Tierra de conejos. Ni precio ni ideas

Diciembre de2014
Tierra de conejos. Ni precio ni ideas

¿Cuántos años vive un conejo?

Septiembre de2014
¿Cuántos años vive un conejo?

Relevo generacional

Septiembre de2014
Relevo generacional

Las alternativas de manejo en cunicultura

Junio de2014
Las alternativas de manejo en cunicultura

Los talibanes del bienestar animal

Junio de2014
Los talibanes del bienestar animal

Tierra de conejos. Tejerina y la extensión de norma

Junio de2014
Tierra de conejos. Tejerina y la extensión de norma

Tierra de conejos. Uso y abuso de antibióticos

Marzo de2014
Tierra de conejos. Uso y abuso de antibióticos

Biocombustibles: de la globalización a la desertización

Octubre de2013
Biocombustibles: de la globalización a la desertización

Tierra de conejos. El conill del Maestrat

Octubre de2013
Tierra de conejos. El conill del Maestrat

Hamburguesa sintética

Agosto de2013
Hamburguesa sintética

Tierra de conejos. Un nefasto cambio de modelo

Agosto de2013
Tierra de conejos. Un nefasto cambio de modelo

La inversión en innovación, un gasto desgravable

Abril de2013
La inversión en innovación, un gasto desgravable

Venezuela

Febrero de2013
Venezuela

El bienestar de la especie cunícola

Diciembre de2012
El bienestar de la especie cunícola

Peróxidos

Octubre de2012
Peróxidos

Las razas cunícolas

Agosto de2012
Las razas cunícolas