La primera revista del sector cunícola en español

Menu

Emili Fadurdo

Ver PDF de la revista deAgosto de2012
L Ea ntrevista de cunicultura Emili Fadurdo Veterinario. Director general de LDG, S.L. Emili Fadurdo fue vicedecano primero del Ciencias de Animal de Laboratorio y de (Barcelona). Es consejero delegado de Marisa Montes agropecuarios y de alimentos. [email protected] A menudo ofrece conferencias sobre la calidad del los cunicultores de la importancia del buen esta- do del agua? curso de carrera ya constituimos el primer En general a los cunicultores les ha costado cunicultores, sino en general de todos los pero en seguida vimos la necesidad de reorien- tarnos hacia animales de explotaciones ganaderas. una necesidad, porque ellos consideran que el pasamos de llamarnos Laboratorio de Diag- General, porque entramos en la industria alimentaria. Agosto 2012 cunicultura 35 a ntrevista de L E cunicultura a la vez-. El ganadero tiene tendencia a pensar que su actividad es independiente de la agricultura, del comercio, ?? ?? ? ?? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? midor. ? ? ? departamento de Sanidad integrado por veterinarios que los asesora. Por eso publicaciones como este tipo ? ? ?? ? ? ? ?? de calidad. ? ? ? muy regulado, muy controlado y la verdad es que deben haber pocas incidencias. En cuanto a los contaminantes, podemos encontrarnos con que lo ha generado. Esta micotoxina en realidad no viene del pienso, sino de los ingredientes, de las materias primas. Con esta crisis mundial, lo que ha pasado es que se han ido a buscar las materias primas a preocupa en el pienso es, por una parte los contaminantes y por otro la que hacerlo. que queden residuos. Por eso debe hacerse una limpieza: al pienso se le posibles contaminantes como pueden ser metales pesados (hierros,les restos, ?? ?? ? ? ? ? cumplen, por descontado, y la verdad es que es impensable trabajar sin trazabilidad. Todas las marcas de calidad la tienen, y las industrias de ? 36 cunicultur Agosto 2012

La Entrevista de cunicultura

Emili Fadurdo

Veterinario. Director general de LDG, S.L.

“El cunicultor tiene tendencia a pensar que está fuera del sector agroalimentario”

Emili Fadurdo fue vicedecano primero del Colegio de Biólogos de Catalunya desde su creación hasta 2010. Presidente de las Comisiones de Formación Continua, de Ciencias de Animal de Laboratorio y de Deontología, tiene 55 años y vive en Masnou (Barcelona). Es consejero delegado de Laboratori Diagnòstic General, S.L., empresa dedicada a los análisis en sanidad animal, agropecuarios y de alimentos.

Se formó como biólogo y acabó dirigiendo su ca- rrera hacia la ganadería…

Sí, yo tenía una duda: la biología o la veterinaria. Me decanté al final por la biología y desde segundo curso de carrera ya constituimos el primer laboratorio de análisis para animales y en los años 80 el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario. Primero me decanté hacia animales de compañía, pero en seguida vimos la necesidad de reorien- tarnos hacia animales de explotaciones ganaderas. Comenzamos con la patología animal y fuimos incorporando análisis de aguas, análisis de pienso, etc. En el 92 hicimos un pequeño cambio, y pasamos de llamarnos Laboratorio de Diag- nóstico Veterinario a Laboratorio de Diagnóstico General, porque entramos en la industria alimentaria.

Marisa Montes [email protected]

A menudo ofrece conferencias sobre la calidad del agua de bebida en las granjas ¿Son conscientes

los cunicultores de la importancia del buen esta- do del agua?

En general a los cunicultores les ha costado valorar que el agua era un punto crítico en su instalación, pero no es una característica de los cunicultores, sino en general de todos los productores ganaderos. El prestar más atención a estos aspectos también se ha conseguido en gran medida gracias a la legislación, que les ha obligado a ello. Pero continúan sin verlo como una necesidad, porque ellos consideran que el riesgo está en el pienso, en las materias primas, incluso en la manipulación, porque sí que ven la calidad de la carne en el matadero en relación con la sanidad y la manipulación, pero el tema del

La Entrevista de cunicultura

agua no acaban de ser conscientes de aspectos como la medicación, la importancia de un agua limpia para la desinfección -porque por ejemplo si usas un agua contaminada para hacer una limpieza estás quitando y añadiendo a la vez-. El ganadero tiene tendencia a pensar que su actividad es independiente de la agricultura, del comercio, de salud pública e incluso de medio ambiente. Por eso creo que el tema del agua aún queda lejos.

Sorprende que el agua sea un aspecto tan importante pero que no haya una legislación específica que la regule.

No hay normativa en cuanto a su uso para el ganado, pero sí que está regulado el uso del agua para consumo humano. En toda la legislación se trata el agua como si fuera un alimento. Lo que sí que está claro es que la ley responsabilizará al cunicultor si se provoca una alerta sanitaria, de si un producto que no está en condiciones llega al consumidor.

Entonces, ¿qué recomienda al cunicultor para que se asegure la seguridad y sanidad y se evite estos problemas?

El cunicultor lo tiene muy fácil. Por ejemplo en Cataluña tiene una Guía de Buenas Prácticas y un departamento de Sanidad integrado por veterinarios que los asesora. Por eso publicaciones como este tipo de guías van tan bien: pueden consultar cuál es el nivel mínimo de exigencias y a partir de aquí ya saben qué tienen que hacer. Deben controlar las materias primas, medicamentos, la trazabilidad, el agua, todo lo relacionado con el bienestar y todo lo que afecte a los índices de conversión sin que mengüe la calidad –por ejemplo no estresar a los animales dándoles un agua contaminada-; es decir, que el cunicultor debe tomar conciencia de que es un empresario, debe valorar el rendimiento de su explotación pero sin dejar de lado estos aspectos de calidad.

¿Cuáles son las claves de seguridad y la calidad para el pienso?

Hoy en día, los criterios en cuanto al pienso han cambiado mucho. Básicamente ahora lo que se mira son los factores contaminantes. Toda la parte nutricional, de recetas, se hace en función de las necesidades específicas de la explotación –por ejemplo los piensos medicados-, Todo eso está muy regulado, muy controlado y la verdad es que deben haber pocas incidencias. En cuanto a los contaminantes, podemos encontrarnos con micotoxinas producidas por hongos, porque aunque el pienso esté tratado con antifúngicos, lo que eliminas es el hongo, no la micotoxina que lo ha generado. Esta micotoxina en realidad no viene del pienso, sino de los ingredientes, de las materias primas. Con esta crisis mundial, lo que ha pasado es que se han ido a buscar las materias primas a países asiáticos que no tienen tanto control. Así que lo que ahora nos preocupa en el pienso es, por una parte los contaminantes y por otro la presencia de residuos de medicamentos. Esto se está controlando porque el tipo de alerta sanitaria por residuos de antibióticos ya ha pasado a ser penal; es una alerta contra la salud pública; por tanto, el ganadero sabe que si el veterinario le dice que debe aguantar cinco días antes de llevar el animal al matadero para que se elimine el antibiótico, tendrá

que hacerlo.

En una fábrica de pienso autorizada para hacer un tratamiento, es fácil que queden residuos. Por eso debe hacerse una limpieza: al pienso se le hace pasar por todos los circuitos, para que arrastre los posibles restos, posibles contaminantes como pueden ser metales pesados (hierros, mercurios, plomos…) y las micotoxinas.

En los últimos años estamos hablando mucho también de trazabilidad…

Es una cuestión de necesidad. Se está aplicando constantemente. Un no cumplimiento de la identificación de la trazabilidad es un punto crítico, un incumplimiento de las obligaciones higiénico-sanitarias que tiene una empresa. Hoy en día hay un cumplimiento muy avanzado, todas las industrias que han incorporado la Guía de Buenas Prácticas la cumplen, por descontado, y la verdad es que es impensable trabajar sin trazabilidad. Todas las marcas de calidad la tienen, y las industrias de distribución exigen esta identificación a sus proveedores. Si no se da esta garantía, las grandes superficies no compran el producto.

36 cunicultura Agosto 2012

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Ramon Torres

Junio de2015
Ramon Torres

Entrevista a Jaime Sanz Reyes

Marzo de2015
Entrevista a Jaime Sanz Reyes

Patxi Abós: "A los grandes mataderos no les interesa que una lonja refleje la oferta y la demanda"

Diciembre de2014
Patxi Abós: "A los grandes mataderos no les interesa que una lonja refleje la oferta y la demanda"

Michel Campanales

Septiembre de2014
Michel Campanales

Jordi Marín

Junio de2014
Jordi Marín

César Villalba

Marzo de2014
César Villalba

Francisco Parra

Octubre de2013
Francisco Parra

José Francisco Artola

Agosto de2013
José Francisco Artola

Eduard Pujol. Propietario de Cunifonts SL

Junio de2013
Eduard Pujol. Propietario de Cunifonts SL

Carlos Contera

Abril de2013
Carlos Contera

José María Pérez Monguió, director de la Cátedra de Bienestar Animal de Cádiz -UCA-

Febrero de2013
José María Pérez Monguió, director de la Cátedra de Bienestar Animal de Cádiz -UCA-

Esperanza Orellana

Diciembre de2012
Esperanza Orellana

Ramon Calbet

Octubre de2012
Ramon Calbet

Emili Fadurdo

Agosto de2012
Emili Fadurdo

Olivier Hammon. Gerente de Copilot System

Abril de2012
Olivier Hammon. Gerente de Copilot System

M. Teresa Martí Castro

Diciembre de2011
M. Teresa Martí Castro

Almudena Pachá, Jefa de servicio de información y asesoramiento al asegurado de la EntidadEstatal de Seguros Agrarios (ENESA)

Octubre de2011
Almudena Pachá, Jefa de servicio de información y asesoramiento al asegurado de la EntidadEstatal de Seguros Agrarios (ENESA)

Albert Pagès

Junio de2011
Albert Pagès

José Gómez y Álvaro Crespo, fundadores de Gómez y Crespo

Abril de2011
José Gómez y Álvaro Crespo, fundadores de Gómez y Crespo

Entrevista a Jordi Beascoechea. Broker experto en negociación de materias primas. (Jornada Técnica del Conejo en Vilafant (JARC))

Abril de2011
Entrevista a Jordi Beascoechea. Broker experto en negociación de materias primas. (Jornada Técnica del Conejo en Vilafant (JARC))