La primera revista del sector cunícola en español

Menu

Boletín Intercun nº 56

Ver PDF de la revista deAgosto de2012
Julio 2012 La carne de conejo como alimento funcional SUMARIO: funcional. estrategia WEB mismo la Agencia del medicamento tampoco tiene conoci- mayo, se presentaron varios trabajos que trataban sobre lamiento de que los pautas vacunales descritas en los pros- por tratar de colaborar en resolver este problema. Real Decreto 617/2007, de 16 de mayo, por el que se esta- alrededor de los ojos amarillentas y con la orina de un co- blece la lista de las enfermedades de los animales de de- lor amarillo fluorescentes. Por la alta mortalidad que supone la enfermedad y secue- las que deja esta nueva variante es necesario extremar las medidas de bioseguridad en la granja. Desde INTERCUN se cultura ni la Agencia del Medicamento no pueden hacer nada, por que si no hay enfermedad no tienen por que de- rivar recursos para buscar soluciones. Otra medida a seguir es informar a la Agencia del Medica- jos se extremen las medidas de bioseguridad con el fin de mento sobre la presunta falta de la eficacia esperada del tratar de minimizar el riesgo de entrada de la enfermedad. Para esto es necesario revisar el protocolo con el veterina- prospecto de la misma, es conveniente informar a la Agen- reacciones adversas a medicamentos sanitarios, que se en- Agencia del Medicamento. INTERCUN Durante los meses de abril y mayo INTERCUN ha promocio- nado el consumo de la carne de conejo en el programa de da Cero. En total de realizaron 30 pases de una publirrepor- INTERCUN COMIENZA UNA NUEVA ESTRATEGIA WEB La presencia en Internet es fundamental para acceder a los paginas web con el objetivo de ampliar las fuentes de in- Una de estas nuevas webs es: http://comeokcarnedeconejo.es todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta para las personas mayores. jo de Granja En este apartado de la web se informa a los internauta so- bre la posibilidad de contactar con nosotros directamente para animar al consumidor a comer este alimento. dudas sobre este alimento. Exponemos argumentos informando de que la carne de co-

 

Julio 2012

Boletín Informativo de Cunicultura

nº56

La carne de conejo como alimento funcional

SUMARIO:

• Nueva presentación de la Enfermedad Vírica Hemorrágica.

• Carne de conejo como alimento funcional.

• INTERCUN en el Estirón

• INTERCUN comienza una nueva estrategia WEB

NUEVA PRESENTACIÓN DE LA ENFERMEDAD VÍRICA HEMORRÁGICA

Durante la celebración del Congreso de Cunicultura de ASESCU, que organizó en Barbastro a finales del mes de mayo, se presentaron varios trabajos que trataban sobre la nueva presentación de la Enfermedad Vírica Hemorrágica. Esta nueva forma de presentación destaca por que afecta a animales ya vacunados y a gazapos más jóvenes de lo habi- tual. En España se ha detectado en gazapos desde los 18 días de edad, la enfermedad clásica siempre afecta a ani- males mayores de 45 días. Además esta nueva enferme- dad se desarrolla de una manera más lenta que la versión clásica, cursando con animales fatigados, con las mucosas alrededor de los ojos amarillentas y con la orina de un co- lor amarillo fluorescentes.

Por la alta mortalidad que supone la enfermedad y secue- las que deja esta nueva variante es necesario extremar las medidas de bioseguridad en la granja. Desde INTERCUN se ha distribuido un protocolo de limpieza y desinfección a mataderos, fabricas de pienso, recogidas de cadáveres y demás proveedores de explotaciones de conejos con el fin de recordar las medidas básicas de bioseguridad que estos vehículos deben seguir para acceder a las granja.

Además recomendamos que en las explotaciones de cone- jos se extremen las medidas de bioseguridad con el fin de tratar de minimizar el riesgo de entrada de la enfermedad. Para esto es necesario revisar el protocolo con el veterina- rio autorizado de la explotación con el fin de ajustar las me- didas de prevención.

Por su parte INTERCUN a con la financiación del dinero re- caudado a través de la extensión de norma está ayudando a la realización de diagnósticos para confirmar la presencia de esta nueva variante del virus de la Enfermedad Vírica Hemorrágica.

Además, INTERCUN está trabajando con las autoridades competentes en buscar una solución a esta enfermedad, pero desde la Administración se afirma que nos les ha lle-

gado ninguna comunicación de este nuevo proceso. Asi- mismo la Agencia del medicamento tampoco tiene conoci- miento de que los pautas vacunales descritas en los pros- pectos no estén siendo efectivas. Así que si la Administra- ción no tiene conocimiento oficial no puede hacer nada por tratar de colaborar en resolver este problema.

Por esto es imprescindible cumplir con la obligación de la comunicación semestral de los brotes de mixomatosis o enfermedad vírica hemorrágica tal y como se indica en el Real Decreto 617/2007, de 16 de mayo, por el que se esta- blece la lista de las enfermedades de los animales de de- claración obligatoria y se regula su notificación determina las enfermedades de los animales sujetas a declaración obligatoria en el ámbito de España. La comunicación se ha- ce a la Oficina Comarcal Veterinaria después de pasar la enfermedad, por lo que no se limitará el movimiento de ganado pudiéndose continuar con la actividad normal de la explotación. Sin esta información ni el Ministerio de Agri- cultura ni la Agencia del Medicamento no pueden hacer nada, por que si no hay enfermedad no tienen por que de- rivar recursos para buscar soluciones.

Otra medida a seguir es informar a la Agencia del Medica- mento sobre la presunta falta de la eficacia esperada del medicamento veterinario, por lo que si una explotación es- tá bien vacunada, siguiendo la pauta que se presenta en el prospecto de la misma, es conveniente informar a la Agen- cia del fallo terapéutico a través de la TARJETA VERDE para notificación, por profesionales sanitarios, de sospechas de reacciones adversas a medicamentos sanitarios, que se en- cuentra la sección de fármaco vigilancia de la web de la Agencia del Medicamento.

Desde aquí recomendamos a veterinarios y profesionales que comuniquen los casos de Enfermedad Vírica Hemorrá- gica con el fin de que se pueda trabajar en colaboración con la Administración para buscar una solución a esta nue- va patología.

INTERCUN EN EL ESTIRÓN

Durante los meses de abril y mayo INTERCUN ha promocio- nado el consumo de la carne de conejo en el programa de Antena 3 Televisión “El Estirón” y en la cadena de radio On- da Cero. En total de realizaron 30 pases de una publirrepor- taje en Televisión y 15 cuñas publicitarias en la radio.

El balance de la campaña es que ésta alcanzó a más de 16 millones de personas, de las que amas de casa fueron más

de 7 millones, es decir, el 44% del total, según la fuente Kan- tar media. El 28 % de la audiencia tenía entra 25 y 44 años, mientras que el 32% tenía entre 45 y 65.

El balance de la campaña es positivo, en este espacio de te- levisión se ha asociado la carne de conejo como un alimento sano y que está indicado para dar a los niños dentro de una alimentación sana.

INTERCUN COMIENZA UNA NUEVA ESTRATEGIA WEB

La presencia en Internet es fundamental para acceder a los consumidores más jóvenes de entre 25 y 45 años de edad. Por este motivo INTERCUN está desarrollando una serie de paginas web con el objetivo de ampliar las fuentes de in- formación sobre la carne de conejo.

Una de estas nuevas webs es: http://comeokcarnedeconejo.es

Esta web está orientada al consumidor en general preocu- pado por su salud y la alimentación que toma.

La página cuenta con cuatro secciones.

•Carne de conejo

En ésta se presentan de una manera muy sencilla y resumi- da las cualidades nutricionales y gastronómicas de las car- ne de conejo, además se proponen una serie de motivos para animar al consumidor a comer este alimento.

•Idoneidad de la carne de conejo en las etapas de la vida

Exponemos argumentos informando de que la carne de co- nejo es un alimento sano y está indicado para consumir en

personas mayores.

• Centro de Información Nutricional de la Carne de Cone- jo de Granja

En este apartado de la web se informa a los internauta so- bre la posibilidad de contactar con nosotros directamente a través del teléfono: 902 995 681 y del email: centrodein- [email protected] a través de los cuales un profesional especialista en nutrición les resolverá todas las dudas sobre este alimento.

• Campaña de promoción de la carne de conejo

En esta última sección se presentan los anuncios publica- dos por INTERCUN en las diversas revistas de divulgación.

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Clasificados

Junio de2015
Clasificados

Sumario junio 2015

Junio de2015
Sumario junio 2015

Clasificados

Marzo de2015
Clasificados

¿Podrá cumplir España con la nueva normativa de piensos medicamentosos?

Marzo de2015
¿Podrá cumplir España con la nueva normativa de piensos medicamentosos?

Sumario marzo 2015

Marzo de2015
Sumario marzo 2015

Índice de artículos/noticias publicados en Cunicultura en 2014

Diciembre de2014
Índice de artículos/noticias publicados en Cunicultura en 2014

Clasificados

Diciembre de2014
Clasificados

Sumario Diciembre 2014

Diciembre de2014
Sumario Diciembre 2014

Clasificados

Septiembre de2014
Clasificados

Sumario septiembre 2014

Septiembre de2014
Sumario septiembre 2014

Clasificados

Junio de2014
Clasificados

Sumario junio 2014

Junio de2014
Sumario junio 2014

Índice de artículos / noticias de los últimos seis números publicados de Cunicultura

Marzo de2014
Índice de artículos / noticias de los últimos seis números publicados de Cunicultura

Clasificados

Marzo de2014
Clasificados

Sumario marzo 2014

Marzo de2014
Sumario marzo 2014

Clasificados

Octubre de2013
Clasificados

Sumario octubre-noviembre 2013

Octubre de2013
Sumario octubre-noviembre 2013

Clasificados

Agosto de2013
Clasificados

Sumario agosto-septiembre 2013

Agosto de2013
Sumario agosto-septiembre 2013

Clasificados

Junio de2013
Clasificados