ESPECIAL BIOSEGURIDAD
Especial Bioseguridad
VERDADES y MENTIRAS sobre los
Establecer un plan de limpieza y desinfección en toda la explotación ganadera nos va asegurar la higiene global de la misma. Una mala higiene y desinfección puede acarrearnos serias consecuencias, lo que se traduciría en pérdidas de grandes volúmenes en nuestra producción.
1 Limpieza previa a la desinfección: “Se puede usar cualquier tipo de desinfectante sobre cualquier superficie a tratar, independientemente de que la superficie esté limpia o no”…FALSO!!!: Una de la condiciones fundamentales para que un desinfectante sea eficaz es preparar las superficies y materiales a tratar, por lo que habría que retirar todo lo que pueda disminuir la accesibilidad del producto para una mejor eficacia del mismo. Para ello, es fundamental realizar previamente una limpieza con un detergente desincrustante para aumentar la eficacia de la desinfección.
2 Aplicar en todas la superficies: “Yo rocío el producto que me dieron en la nave, con máquina a presión, pero a algunas superficies no llega, aunque seguro que es suficiente”…FALSO!!!: Es importantísimo saber que cualquier superficie en contacto con alimento o materia orgánica se convierte en reservorio de microorganismos susceptibles de provocar una infección, porque estos encuentran las condiciones necesarias y suficientes para reproducirse, por lo que es fundamental que toda la superficie sea tratada por igual, sin dejar en ningún caso superficie exenta de tratamiento.
3 Pediluvios, rodaluvios o vados y arcos de desinfección: “No los relleno de producto, porque eso no sirve para nada o no renuevo el contenido habitualmente, porque para lo que sirven”…ERROR!!!: Es de vital importancia en la desinfección poder disminuir el título de microorganismos que haya en un lugar determinado, por lo que a menor título de microorganismos, menos capacidad de infestación. Una de las maneras que tenemos de controlar este título de microorganismos es atajar las vías de acceso o entrada de estos en las producciones, por lo que todas las vías de acceso que podamos tratar para evitar futuras infecciones serán bienvenidas a la hora de una mejora en la producción animal. Por tanto, todas las medidas profilácticas deben ser consideradas y puestas en marcha en nuestras instalaciones.
12 cunicultura Abril 2012
ESPECIAL BIOSEGURIDAD
DESINFECTANTES
David García Páez
Resp. Departamento Técnico y Calidad de Bioplagen [email protected]
4 Desinfección en presencia de animales: “Cuando uso cualquier producto desinfectante, me da igual que haya animales en el sitio a tratar, porque lo hago con sumo cuidado”… ERROR!!!: Es muy importante que todos los procesos de desinfección se lleven a cabo durante los vacíos sanitarios, siendo el momento en el que podemos realizar un tratamiento más exhaustivo. La presencia de animales implica más materia orgánica y una limitada desinfección debido a la poca penetrabilidad que podría tener el producto, como consecuencia de esta materia orgánica. Se puede realizar alguna desinfección de pasillos o de algún lugar especialmente sensible en presencia de animales.
Una de la condiciones fundamentales para que un desinfectante sea eficaz es preparar las superficies y materiales a tratar
Es fundamental leer bien la etiqueta, no solo por el modo de uso del producto, sino por otras recomendaciones que pueda facilitarnos el fabricante
Todas las medidas profilácticas deben ser consideradas y puestas en marcha en nuestras instalaciones
5
Dosis recomendada por el fabricante: “Yo siempre que uso algún producto, lo mido a ojo de buen cubero, y si queda algún restillo, lo echo igualmente”… ERROR!!!: Una de las prácticas más habituales es la de no leer la etiqueta del fabricante donde se explica el modo de uso del producto, algo que es fundamental a la hora de hacer una correcta desinfección. Se puede dar el caso de que si no hay suficiente ingrediente activo, la desinfección no está siendo eficaz, ya que, según estudios epidemiológicos, pueden existir formas de resistencia (esporas) y por tanto, ser más persistente la infección en el tiempo. Por el contrario, si ponemos más cantidad de la recomendada de ingrediente activo, pensando erróneamente que habrá un mayor efecto de acción, estaríamos en el caso opuesto en el que estamos, “tirando” el producto, ya que hay una concentración mínima que es eficaz para reducir,
Abril 2012 cunicultura 13
ESPECIAL BIOSEGURIDAD
Sorprendente
Toni Roca
Conejólogo
En abril de 2005, publiqué mi último artículo en CUNICULTURA sobre el Costo de producción del conejo para carne, aportando, de forma didáctica, todos los aspectos a considerar para su determinación y presentando el esquema de un estudio económico considerando y analizando los ingresos y gastos (fijos y variables) para estimar los distintos márgenes y llegar al beneficio neto.
En una segunda parte del mismo artículo, presenté la Determinación del costo de producción actual del Kg. de conejo vivo en granja, comparando tres producciones (42, 46 y 50 gazapos por hembra y año) en tres tipos de ambiente (libre, natural y controlado).
En el año 2005, el umbral de rentabilidad se situó en una producción de 45 gazapos por hembra y año, con una inversión de 165,28 euros/m² y un coste del Kg. vivo de 1,70 euros, con una incidencia en este coste del 51,11% (alimento), 11,73% (manejo), 15,90% (amortizaciones), 4,76% (inseminación), 4,30% (reposición) y 12,20% (mano de obra).
eliminar o controlar el título de microorganismos capaz de producir algún tipo de infección. Así que es fundamental leer bien la etiqueta, no solo por el modo de uso del producto, sino por otras recomendaciones que nos pueda facilitar el fabricante, que serán interesantes a la hora de una adecuada y correcta desinfección. Es muy importante saber también que las dosis se preparan a partir del producto concentrado. Hay ocasiones en las que las etiquetas establecen dosis de muy diverso rango de dilución (1:50 hasta 1:400) por motivos comerciales, siendo la concentración de los ingredientes activos lo que marca la dosis que va a ser utilizada de cada producto.
Me sorprende que, en mi paso por ASESCU como redactor de la revista Boletín de cunicultura/Lagomorpha durante 25 años y en la que he publicado varios artículos sobre economía, cuando se publica en el número 168 de 2012 un artículo sobre Estimación de costes de producción de la carne de conejo, los autores omitan cualquier referencia a mis trabajos y se citen datos de otros autores que coinciden con los míos publicados en 2005. De haberse consultado mi trabajo, la actualización habría sido más didáctica y no se confundiría el «coste de la carne» por el «costo del Kg. de conejo vivo».
Si alguien de Uds. está interesado en recibir mi trabajo, lo puede consultar en la web:
14 cunicultura Abril 2012
6 Utilización de equipos EPIs: “No suelo utilizar los EPIs (Equipo de Protección Individual) para echar los productos desinfectantes, porque es un engorro y muy incómodo”…ERROR!!!: Es muy
importante protegerse cuando se va a realizar una desinfección. Aunque la calificación toxicológica de los productos, corrosivo, irritante, nocivo, etc., se otorga a los concentrados y luego se diluyen en una cantidad importante de agua (100, 200, 300 partes) es conveniente usar el equipo básico de protección (gafas, mono, guantes, y mascarilla) para evitar salpicaduras en ojos, manos, piel, etc., en cualquier momento del proceso de desinfección.
Dicho todo esto, y como resumen, es importante concienciarse de que los tratamientos de desinfección disminuyen la posibilidad de infección en nuestras animales, por lo que se deben realizar de una forma concienzuda. Aunque no vemos las ventajas de la desinfección hasta que pasa un tiempo, solo tenemos que fijarnos en las explotaciones que obtienen las producciones más altas y nos convenceremos de la importancia de hacer bien las cosas.