La primera revista del sector cunícola en español

Menu

Poca cunicultura en FIGAN, pero fidelizando a las empresas

Ver PDF de la revista deJunio de2015
La pasada edición de FIGAN se desenvolvió según lo esperado. El pasado marzo, Feria de Zaragoza volvió acoger la principal cita ganadera de España, en la que en esta edición participaron 883 expositores de 28 países. Aunque con poca presencia de empresas estrictamente enfocadas al sector cunícola, se pudo comprobar una vez más la fidelidad de las compañías hacia el evento, en el que no faltaron empresas de genética, instalaciones, laboratorios, alimentación animal, etc...

Poca cunicultura en figan, pero fidelizando a las empresas

La pasada edición de FIGAN se desenvolvió según lo esperado. El pasado marzo, Feria de Zaragoza volvió acoger la principal cita ganadera de España, en la que en esta edición participaron 883 expositores de 28 países. Aunque con poca presencia de empresas estrictamente enfocadas al sector cunícola, se pudo comprobar una vez más la fidelidad de las compañías hacia el evento, en el que no faltaron empresas de genética, instalaciones, laboratorios, alimentación animal, etc., y que a continuación resumimos. También hubo ocasión de visitar la exposición de animales del pabellón 7, en la que también hubo una representación cunícola con los ejemplares de Conejo Gigante Español.

Gaun. Esta marca acudió a la feria con sus naves panel sándwich y las de modelo túnel. También promocionó sus diferentes tipos de jaulas, entre las que destacaba el modelo LEYBA, un módulo industrial polivalente a dos caras con 12 departamentos, diseñado y creado para el manejo en bandas. Está equipada con dos cestos de seis departamentos, piso en dos niveles, caballete galvanizado reforzado, tolvas de cuatro huecos a una cara –con capacidad para nueve kilos-, puerta con apertura en dos posiciones y kit bebedero automático. La principal diferencia de este modelo respecto a los de la competencia es que son dos jaulas independientes de seis departamentos, lo que permite tener un lineal a la pared, lo cual es una ventaja para pequeñas producciones o en explotaciones antiguas.

Gaun_opt.png

Calvet & Baella.Josep y Ovidi Calvet estuvieron en su stand atendiendo a clientes que venían a interesarse por sus equipos para la ventilación de naves de conejos, luces LED, sistemas de regulación y control ambiental y también coolings, de los que se llevaron una muestra. Destacan, por ejemplo, su panel humidificador autónomo CoolMax, dotado de una gran potencia de refrigeración, que se caracteriza por su fácil instalación -sólo necesita la conexión de agua y de luz- y su completa autonomía -funcionamiento completamente automático-. También comercializan arcos de desinfección y contenedores de cadáveres, entre otros productos. En su stand informaban sobre Sodalec, con su gama de reguladores MVA-MVB para el control de la temperatura exterior, la temperatura ambiente, el caudal de ventilación, las entradas de aire, etc.

calvet_fmt.png

Zotal. Iba a FIGAN con novedades en la reordenación de todas sus marcas, que han quedado bajo epígrafes generales y en siete familias princiales. También han estrenado vídeo corporativo, todo con el objetivo de hacer más fácil la comunicación con el cliente. En la feria mostraron sus tres catálogos de productos: ganaderías, higiene alimentaria y uso doméstico. De productos destacó el secante natural Previo SEC, un producto a base de absorbentes minerales y vegetales con aceites esenciales destinado a las zonas de estabulación del ganado.

zotal_opt.png

Silos Musos. Modelos de silos fabricados en chapa galvanizada y provistos de escalera de acceso al techo con protección quitamiedos y tapadera con sistema de apertura desde el suelo.

Arvet. También ofrecía sus cánulas de inseminación monodosis, que tienen la ventaja de su forma redondeada y el material –plástico de calidad alimentaria- que las hace flexibles. Se presentan en dos volúmenes diferentes de dosificación: 0,5ml y 0,7ml. Su flexibilidad hace que su aplicación no sea agresiva para la coneja, además de su comodidad y rapidez en la aplicación. Favorecen una menor manipulación en la granja, porque llegan cargadas desde el centro de inseminación y se asegura un volumen constante en la inseminación. Por otro lado, Arvet Veterinaria ofrece también la máquina de envasado, que permite cargar las cánulas de una manera automática.

Nanta. Hace dos años que EQ3 consolidó su liderazgo como modelo innovador de formulación. Actualmente, Nanta trabaja en cunicultura en una triple vertiente con un fin común: el empleo más racional de antibióticos. Así, la compañía informó durante la feria que había iniciado un proyecto junto con investigadores de relevancia y un laboratorio para aprender a trabajar con mayor precisión a la hora de definir las dosis y la duración de determinados tratamientos; concretamente, frente a Pasteurella multocida y Estafilococo aureus. Paralelamente, acaba de desarrollar productos de alta seguridad digestiva como el Cunivita-Fibra-S, con aditivos específicos que ayudan a disminuir la carga antibiótica empleada en tratamientos frente a E. coli. Por último, estudia la Gestión de Alimentación en cebaderos apoyada por autómatas (PLCs ó Controladores lógicos programables) como paso definitivo en cunicultura.

Control y ventilación. Acudieron para mostrar las bondades de su sistema de refrigeración Humibat, basado en equipos de refrigeración evaporativa que incorporan materiales de alta calidad -poliéster en la carcasa, polietileno, acero inoxidable-, que se caracterizan por aportar una larga duración y máxima resistencia frente al envejecimiento, una baja pérdida de carga y eliminación del problema de la corrosión, un mínimo coste de mantenimiento, gran facilidad de limpieza, bajo consumo eléctrico y un rendimiento constante, entre otras ventajas frente a otros paneles.

control_y_ventilacion_opt.png

Sereva. Esta empresa presentó una cámara montable y desmontable para almacenar animales los muertos. Se trata de un sistema novedoso que mantiene los cadáveres entre 8 y 10ºC, temperatura que es la que se recomienda para evitar la aparición de bacterias. El arcón tiene una opción para pequeños animales: una puerta superior por la que se pueden lanzar los cadáveres de manera más cómoda. La cámara se envía a la granja junto con un manual de instrucciones para que el productor se la monte él mismo, siendo sólo necesaria una toma de luz. Está compuesta por planchado de hormigón de 5 x 2,5 m y ofrece la posibilidad de tener dos puertas, para que el camión descargue por un lado y el granjero acceda por la otra. Lo que consigue este producto es un estocaje más largo para los animales. En Cataluña, por ejemplo, existe la posibilidad de obtener un beneficio en la póliza de recogida de cadáveres si se incorpora un refrigerador que cumpla con dos requisitos: que cada vez que venga el camión recoja más de 300 kilos o que venga con menor frecuencia: cada quince días.

sereva_opt.png

S.P. Veterinaria: En cunicultura destacaban los inyectables para facilitar la reproducción. Pudieron informar sobre las características de productos ya conocidos de su catálogo, como el Colmyc 100 mg (enrofloxacina 10%, una solución oral que se administra a razón de 1 ml/litro de agua y con dos días de tiempo de espera) y el Enterostrep SP 500 mg/g (dihidroestreptomicina sulfato, polvo soluble con ocho días de tiempo de espera en carne). También informaron sobre el Sulfadim (sulfadimetoxina sódica, una solución oral, que aunque no es específica para conejos está pensada para todas las especies). Respecto a los biocidas, recordaban a los clientes sus soluciones contra las moscas, piojos, pulgas y mosquitos con el Larvivex (en naves cerradas, 10 ml/10 m2).

SPVeterinaria_01_opt.png

Agritech. La empresa de silos se ha especializado en la fabricación de silos de fibra de vidrio. Se distinguen por la ligereza combinada con una gran resistencia mecánica, y aseguran un alto nivel de aislamiento. Una tira transparente en el cuerpo de los silos permite la visualización del pienso. Son duraderos, ya que no se oxidan, no requieren ningún mantenimiento especial y son fáciles de montar y transportar. La diferencia respecto a la chapa reside en la temperatura: los rayos ultravioleta se esparcen en la fibra de vidrio y no entran, así que el pienso se conserva mejor. Tienen diferentes sistemas de extracción del producto del silo, entre ellos la salida por rampa para cargar la carretilla.

Munters. El stand de Munters estaba equipado con algunos de sus productos más sobresalientes: el calefactor de gas propano líquido GN75 y GN95, con una potencia calorífica de 75/95 kw, resistente a la corrosión, con cuadro eléctrico con tomas para control remoto y temporizador de encendido; el recirculador de aire EDC18-EDC24 (serie de ventiladores Euroemme), de gran eficiencia energética. El control climático se puede tener con las centralitas de Munters, que controlan varios equipos (calefactores, ventiladores, etc.). También destacaban los paneles evaporativos. Por último, no faltó la referencia a una de las grandes novedades de esta empresa: Munters Protect, el tratamiento especial que llevan los ventiladores metálicos fabricados en Italia para evitar la corrosión con tres años de garantía.

munters_opt.jpeg

Jada. Esta empresa es la creadora de un programa informático aplicado a las diferentes especies ganaderas. Para la cunicultura han cambiado la parte de las reproductoras, y el resultado ha sido un software que permite gestionar las hembras, los nacimientos, la genealogía, el control de partos, las inseminaciones, la fertilidad, los destetados... A través de una pantalla de ordenador, el cunicultor puede hacer un seguimiento de las compras que ha hecho del pienso, analizar los kilos de conejo que ha vendido, el inventario de los animales en la granja, los medicamentos y desinfectantes que ha comprado, y así, con cada producto asociado a una cuenta contable, puede verse el coste de cada apartado. Se puede analizar el coste que ha tenido cualquier enfermedad, se pueden introducir los datos por bandas o de forma individual. Además, da la opción de filtrar los parámetros que interesan de las conejas y así ayudar a eliminarlas; ofrece control de bajas, de pienso administrado a cada grupo de animales, el seguimiento del peso de los animales, el precio de lonja, la conversión y un infinito etcétera. Lo último que han incorporado al programa, por ejemplo, es la comparación entre explotaciones, pensando sobre todo en cooperativas.

Cosma. Cosma continúa comercializando su cobertizo ganadero, con lona recubierta de PVC ignífuga para la cubierta y otros revestimientos opcionales: chapa metálica, policarbonato... Además, explicaron a sus clientes que recientemente habían cogido para la zona norte de España la distribución de las jaulas de Chabeauti, que destacan por la calidad de los materiales, el grosor galvanizado y la duración que preven de 20 años, además de otros detalles, como el hecho de facilitar la tarea diaria del cunicultor, que un solo movimiento puede abrir y cerrar los nidos gracias a una trampa especial. Por otra parte, confirmaban que la nueva anchura de nave de 14 metros les está dando muy buenos resultados.

p1a4d5o2i41uuh1o08viq72a2pod.png

Fancom. Destacó entre los visitantes que se acercaban a su stand su sistema de entrada de aire en las naves, más preciso. Permite una ventilación mínima gracias a la válvula de entrada de aire Fantura en sus ventanas, que convierte la forma de la abertura en rectangular, de manera que es más fácil dirigir el aire hacia la parte alta del edificio, donde se puede mezclar con el aire caliente de la nave. También se promocionaban la unidad ATM de medición y control y los ventiladores I-FAN, fáciles de manejar, sin escobillas, energéticamente eficientes y que producen poco ruido. •

Fancom_opt.png

Gómez y Crespo. Una de las empresas imprescindibles para la cunicultura. Gómez y Crespo presentó su jaula Leader 16, caracterizada por su alimentación automática con sinfín. Permite rentabilizar el espacio para maternidad, gestación, reposición y engorde en un solo módulo. También se pudo ver la Leader 8, con comedero de engorde y comedero para sinfín, y el modelo Faro, con comedero de racionamiento. Las jaulas polivalentes permiten al cunicultor tener maternidad y el engorde arriba, pudiéndose usar este último para partos inesperados. •

Gomez_Crespo_opt.png

Estufas Tomás. Fabricadas por Fundiciones Reus. Para cunicultores que quieran probar en su actividad la sustitución de la calefacción ordinaria por generadores de aire caliente y estufas. Funcionan con cáscaras, orujos, astillas, pellets, etc. Tienen carga automática y diferentes modelos y accesorios con diferentes potencias.

CTI Control. Exhibieron en la feria sus soluciones climáticas: controladores, ventiladores, cañones, placas de calefacción, refrigeración y automatización de ventanas. Los parámetros que CTI Control se ofrece a controlar van desde la temperatura hasta la humedad, pasando por el nivel de amoniaco, dióxido de carbono, volumen de aire, programación de la alimentación, etc. Además, estos equipos permiten lanzar una señal de alarma con la temperatura mínima y máxima. También ofrecen relojes para manejar la iluminación y equipos que miden las curvas de crecimiento.

Illabo. En la feria se mostraron las características de sus panales de refrigeración de celulosa, para lo cual sus técnicos aseguran que es muy importante contar con un buen papel, que empape, y un buen pegamento. Los ofrecen en diferentes grosores. Por otra parte, también se podía ver las espirales especiales que contienen sus tubos de PVC para distribuir el pienso y las ventanas abatibles y de guillotina.

Simeza Silos. Una amplia gama de modelos en diferentes diámetros, construidos en chapa galvanizada, con escalera también galvanizada para los pasamanos, tubo galvanizado en los peldaños y protecciñon de aros quitamiedos.

Humeco. Presentó el diseño mejorado de la cánula de inseminación en monodosis, en la que se ha estrechado el orificio de salida y se ha mejorado el ajuste del émbolo. Ofrece también los servicios como laboratorio, con sede en Huesca, que realiza análisis de la calidad seminal de conejos, y reciben pedidos de los principales centros de inseminación de España. Este año aseguran que ha empezado a despuntar.

Bioplagen. Para granjas de conejos tenían el Sanivir, una vela generadora de humo desinfectante. Se trata de un bactericida-fungicida-viricida de acción rápida. El humo se distribuye por todo el ambiente por donde se encuentran los microorganismos. Se presenta en tamaños de 25 g, 200 g y 1 kg. También puede serle de utilidad a los cunicultores el insectivida Camaleón WP Plus, contra insector y ácaros. Gracias a su formulación, el polvo queda esparcido homogéneamente por la superficie tratada durante semanas.

bioplagen_opt.jpeg

Cenavisa. El producto antimicrobiano que tenía para cunicultura era el Aquaflox 100 mg/ml, una solución oral con enrofloxacina que se suministra en el agua de bebida y que tiene un tiempo de espera en conejos de dos días. Respecto a los aditivos, tienen la premezcla hidrosoluble vitamínica Amicen’s Solution Plus, que en conejos de engorde se administra a razón de 1 ml por cada 10 kg de pienso. También Hepatosal Solucion –premezcla de aditivos para el agua de bebida-, Salhidra –pienso complementario dietético- para deshidrataciones moderadas o graves y Vitacen AD3E P hidrosoluble, un pienso complementario que en conejos se administra con 1ml por 100 litros de agua o kilos de pienso. •

cenavisa_opt.png

Inserbo. Ofrecían en su stand información sobre las nuevas jeringas neumáticas con aguja y sin aguja, incluso con demostración en directo. Se caracterizan por ser ergonómicas y fáciles de usar, con fácil sistema de dosificación y que permiten realizar un gran número de vacunaciones sin apenas esfuerzo. También se pudo ver el diluyente para semen de conejos de larga duración (36-48 horas), que mejora la conservación y viabilidad de los espermatozoides, aumentando los resultados de fertilidad y prolificidad. Se suministra en viables de 250 ml (500 dosis). Además, Inserbo expuso vaginas, cánulas o tatuadoras. •

Inserbo_opt.jpeg

Lamons. Entre los medicamentos que disponen para conejos se encuentra el Torul-S, en agua de bebida y pensado para neumonías, pasteurelosis, rinitis, colibacilosis y coccidiosis. La dosis es de 800-900 mg de sulfadimina por litro de agua (equivalente a 1,5 g de Torul-S Lamons por litro de agua de bebida durante 4-5 días). •

lemons_fmt.png

Segalés. Ofrecía, sobre todo, depósitos de almacenamiento en acero inoxidable, acero al carbono o aluminio. Además de silos –fabricados en fibra de vidrio-resina especial-, ofrece tolvas de gran capacidad con descarga inferior de accionamiento neumático o hidráulico, tamices, mezcladoras, filtros de polvo y otros complementos para la industria cárnica, como carros de bandejas, puertas, plataformas o mesas de trabajo.

Norel. La empresa de nutrición animal promocionó el Gustor, promotor de la salud y la productividad que es multiespecie. Se trata de butirato sódico protegido con sales sódicas de ácidos grasos de palma, efectivo a lo largo del tracto intestinal. El Gustor fue distinguido en la feria como una de las Innovaciones Tecnológicas. Por otra parte, también tienen en su catálogo el Ecobiol, un probiótico, microorganismo vivo capaz de modular positivamente el equilibrio microbiano intestinal. Por último, destaca el Fluidarom, un aromatizante-saborizante que en cunicultura se comercializa con aroma a anís, tomillo y plantas silvestres.

Andersen. Tiene en su catálogo productos como Nipoxyme 100 y Nipoxyme 40, una premezcla medicamentosa a base de sulfato de colistina al 10% y 4%, respectivamente. Indicado en el tratamiento de diarreas producidas por E. coli  y Salmonella spp, está registrado para conejos. Por otra parte, Andersen compartió stand en la feria con la empresa Staldren, que vende en España a través de ellos. Staldren posee en su catálogo un higienizante para la cama, que seca y mata las bacterias. Staldren es un producto en polvo que tiene un efecto de amplio espectro contra la humedad, el olor, las bacterias y las esporas de hongos. Además se reducen al mínimo las condiciones de crecimiento de las larvas de pulga y de mosca.

andersen_figan_stand_fmt.png

Corporación Alimentaria Guissona. La empresa agroalimentaria tenía un stand, una parte del cual dedicado en exclusiva a sus tiendas “bonArea” de venta directa al consumidor final. Siempre muy concurrido por granjeros, en el stand de Guissona se ofrecía información sobre productos muy diversos, desde calderas de biomasa para granjas hasta recuperadores de calor e instalaciones solares, propuestas todas ellas a cargo del departamento de ingeniería y energía. Por otra parte, es de destacar que Guissona también tiene pienso específico para conejos, tanto para madres como para engorde, y de todo tipo: más fibrosos, más energéticos...

Cagsa_fmt.png

BBZIX. Los visitantes que se acercaban a su stand recibían información sobre el Aquazix plus, un producto estrella que impide el desarrollo de clostridios en intestino y es a base de peróxido de hidrógeno al 50%. La diferencia de este producto respecto a otros del mercado es que incorpora cloruro de plata, que potencia el efecto biocida. Además es un cicatrizante natural, reduce problemas digestivos y se asegura una mejor asimilación de los alimentos.

aquazix_plus_opt.png

Tashia. Continuó promocionando su sistema de desinfección con dióxido de cloro. Uno de sus productos es Biopure Pro Batch, un novedoso tratamiento de agua y potabilización. Los sistemas Batch son capaces de producir un dióxido de una calidad superior al 99% y optimizan al máximo el consumo de productos.
Permite tratar desde caudales de agua muy bajos hasta los máximos permitidos según modelos, manteniendo la fiabilidad y exactitud en la dosificación. Este sistema permite dosificar a una o más líneas de forma volumétrica e individualizada sin la necesidad de instalar un equipo para cada línea. Los responsables de la empresa insistieron en la filosofía Biopure como concepto, basada en la necesidad de aplicar la mejor solución en cada momento, algo que incluye tanto el equipo necesario como el asesoramiento y la puesta en marcha, porque lo que está claro es que “no hay ningún producto milagroso”, aseguran.

Tashia_opt.png

Copele. Llevó a la feria sus modelos de jaulas para la cunicultura familiar, para zonas con escasa producción cunícola, y que necesitan jaulas específicas como primer paso a las industriales. Se pudo ver la jaula polivalente, para maternidad y engorde, con 2, 3 y 4 departamentos con forrajera. También se podían ver los módulos polivalentes industriales (Cuni-12 HG/Bruselas, Cuni-12 HG/Grande, Cuni-Galaxy HG/Grand, Euro-7 HG/Bruselas o Grande), las jaulas de engorde Cuni-12/Máximun, las jaulas de machos para inseminación, los sistemas de apertura de nido horizontal y vertical, para la lactancia manual y para la automática, jaulas de reposición con tolvas de racionamiento y de reparto del pienso, nidos de baja altura o alta, bebederos de chupete o de cazoleta... Por último, ofrecían el sistema de extracción de excrementos mediante pala de arrastre Dragafem.

Grupo Omega. Para conejos tienen el Megadry AC, una premezcla natural de extractos vegetales moduladora de las condiciones ambientales en el tracto gastrointestinal. Tiene actividad bactericida, antioxidante y astringente natural y acción antiinflamatoria sobre la mucosa intestinal. La dosificación en conejos es de 4 Kg/Tm de pienso.

Nor-feed. En conejos tenían el Norponin XO, un producto natural a base de plantas y extractos de plantas que actúa de forma preventiva contra la coccidiosis. No tiene periodo de supresión antes del sacrificio y no produce interacciones con otros productos. Está disponible en polvo, premezcla y líquido.

BMM. La empresa de instalaciones ganaderas BMM Bosch Miquel mostró una selección de sus productos: desde depósitos hasta transportadores de pienso, ventanas, carretillas, bebederos, sistema de humificación mediante panel y, por supuesto, silos.

BMM_opt.jpeg

Ovejero. Presentaba en su stand Norvavilap, la vacuna inactivada monovalente contra la nueva variante del virus de la Enfermedad Hemorrágica del Conejo. La primovacunación es a las cuatro semanas de edad. La revacunación en reproductores a los 3 meses (en cebo no es necesaria). También cabe recordar que tienen la Arvilap como vacuna contra la EHV clásica y Fibrolap y Pox-Lap frente a la mixomatosis.

ovejero_laboratorios_opt.jpeg

Lallemand. Tenían productos multiespecie para añadir al pienso. Un producto del que ofrecían bastante información era el Melofeed, registrado para todas las especies, incluido el conejo, que se basa en un concentrado de zumo de melón liofilizado, naturalmente rico en superóxido dismutasa y catalasa y que ofrece una importante protección frente al estrés oxidativo. Este complemento alimentario que mejora los parámetros reproductivos, el nivel inmunológico y los resultados de crecimiento.

PH Ibérica. En su catálogo destaca el Bicidal, una combinación sinérgica de ácidos orgánicos y bioflavonoides seleccionados que es efectiva frente a colis, previniendo diarreas. No tiene periodo de retirada y se administra a razón de 1 kg/1000 litros de agua de bebida o bien 1-3 kg/t de pienso.

PHIberica_fmt.png

Exafan. Tienen un regulador específico para la cunicultura. En su stand se podían ver sus ventiladores de gran caudal, de acero galvanizado, engrasado de por vida. Poseen un motor con un grado de protección IP 55 y grado de aislamiento del devanado clase F. Llevan persiana de cierre para evitar la entrada de aire y posibilidad de aspas en acero inoxidable. Para las granjas cunícolas también ofertan paneles coolings, ordenadores SCA con sondas para control climático, ventanas, etc.

exafan_opt.jpeg

Lubing. Expuso sus coolings con estructura de PVC, con un montaje muy simple y vida útil muy buena. Además, permiten un derrame del agua de forma homogénea sobre toda la superficie de los paneles. También se llevaron a la feria una válvula inoxidable especial para conejos.

Granja Jordán. La empresa de genética acudió a la feria a reencontrarse con sus clientes y proveedores. Sus responsables comentaban que ahora que está mal el sector, debe ser cuando se debe “afilar más el lápiz y gastar dinero en lo que realmente es necesario, como la genética, que siendo un gasto menor, la repercusión en el resultado final es enorme”. Para Granja Jordán  ha sido una de las ediciones más productivas. Recibieron a clientes que los venían a conocer -porque a muchos de ellos los conocían solo por teléfono-, a algunos les envían animales de un día por MRW mascotas, o semen, que envían por MRW o NACEX. También recibieron a futuros clientes que montarán granjas nuevas para cerrar el tiempo de entrega de animales y personas que les contaron sus problemas de manejo o de vacunación.

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO