La primera revista del sector cunícola en español

Menu

SPACE 2013: Francia, líder mundial en genética cunícola

Ver PDF de la revista deAgosto de2013
Si Francia fuese una monarquía su joya de la corona sería su amor por el “terroir” o terruño, por sus tierras y sus ganaderías. Y esto se nota. Se nota en el apoyo dado este 2013 por el primer ministro de Francia Jean-Marc AYRAULT al visitar la SPACE; se nota en que el 89,3% de los visitantes a la SPACE son franceses y en que todas las empresas francesas o con algo a decir en la producción animal francesa -1.402 expositores en 2013- estuvieron presentes en esta cita anual obligada...

SPACE 2013: Francia, líder mundial en genética cunícola

Federico Castelló

[email protected]

Si Francia fuese una monarquía su joya de la corona sería su amor por el “terroir” o terruño, por sus tierras y sus ganaderías. Y esto se nota. Se nota en el apoyo dado este 2013 por el primer ministro de Francia Jean-Marc AYRAULT al visitar la SPACE; se nota en que el 89,3% de los visitantes a la SPACE son franceses y en que todas las empresas francesas o con algo a decir en la producción animal francesa -1.402 expositores en 2013- estuvieron presentes en esta cita anual obligada.

DSC_3243_opt.jpeg

Tal como venimos haciendo ininterrumpidamente desde 1994, CUNICULTURA estuvo un año más en la mayor feria ganadera de Francia: la SPACE de Rennes. En estos 19 años hemos visto cómo la SPACE se ha convertido, con diferencia, en la feria de referencia para el sector ganadero en Francia, habiendo pasado de 76.000 visitantes en la primera edición que estuvimos, año 1994, a los 114.591 de 2013. Contrariamente a los que creían que Internet y los escaparates virtuales harían innecesaria la exposición física de los productos/servicios de la empresa, mientras que en 1994 tenía 36.000 m2 bajo cubierto y 29.000 m2 expositivos al aire libre, en 2013 ha sido de 58.000 m2 en pabellones y 57.000 m2 al aire libre.

Fundada en 1987, las razones del crecimiento de la SPACE hay que buscarlas en una excelente gestión, en el propio mercado interno francés que ya de per se asegura un “mínimo” muy alto de público y la internacionalización creciente. Al recién fallecido súbitamente Jean-Michel LEMETAYER, presidente de la SPACE, se le dedicaron diversos homenajes con sentidos aplausos por parte de todo el sector y se le dedicó el nuevo pabellón creado en 2013 para albergar a la prensa. La 27ª edición de SPACE ha crecido un 6% en número de visitantes respecto 2012 y ha batido el record del año 2003; de los 114.591 visitantes, 12.298 eran internacionales de 110 países.

Representación de la Cunicultura en la Space 2013

En cunicultura estuvieron todos los que son, es decir, menos. Hoy en día prácticamente no hay ninguna empresa que subsista sólo de la cunicultura, por lo que empresas específicas sólo de cunicultura, excepto alguna en jaulas y genética, prácticamente no quedan. No obstante vinieron cunicultores, y no pocos. Entre los stands más visitados por ellos estaban las empresas de genética HYCOLE, EUROLAP y HYPHARM (antiguo Grimaud), las de jaulas para conejos, CHABEAUTI y MENEGHIN, no hubo ningún fabricante español de jaulas presente en Space 2013, la macrocooperativa cunícola CPLB y empresas de nutrición con presencia destacada de la cunicultura como SANDERS, TECHNA y EVIALIS. Por razones de espacio en este número repasaremos sólo las empresas de genética y en el próximo el resto.

Probablemente la mayor exposición de genética cunícola del mundo

Francia es una potencia mundial en genética animal, con un “gigante” como el GRUPO GRIMAUD que engloba prácticamente todas las producciones animales y otras actividades, y una permeabilidad e intercambio tecnológico entre ganaderos, cooperativas y el INRA, con décadas de investigación en mejora genética con un conocimiento adquirido que traspasan entre especies. Como sucede al sur de los Pirineos más o menos…

Año:

2013

2012

2011

Nº de expositores totales

1.402

1.283

1.300

(y de estos nº de internacionales: )

443

363

380

Nº de visitantes totales

114.591

109.035

108.907

(y de estos nº de extranjeros)

12.298

11.080

10.045

Periodistas extranjeros acreditados

73

60

50

HYPHARM, selección en cunicultura para carne y biofarmacia

HYPHARM, un nuevo nombre para una empresa treintañera. HYPHARM nace de la separación de las actividades avícolas y cunícolas de GRIMAUD FRÈRES SÉLECTION. La antigua empresa GRIMAUD FRÈRES dedicada a la selección genética avícola y cunícola se ha convertido en una gigantesca multinacional que bajo el nuevo nombre de GROUPE GRIMAUD ha desarrollado una política de adquisiciones por todo el mundo. En la actualidad GROUPE GRIMAUD tiene dos áreas principales de negocio. Biofarmacia y Selección Genética Animal. En lo concerniente a los conejos todo su conocimiento de la genética cunícola ha quedado agrupado bajo el nombre HYPHARM. El nombre Grimaud ya no se usará más para sus actividades cunícolas. HYPHARM engloba pues bajo el mismo nombre y logo una doble vertiente, la de producción de conejos para investigación en laboratorios (animales libres de patógenos, sueros y proteínas farmacéuticas) y la selección genética y producción de conejos destinados a la producción de carne en granjas. La estrategia de HYPHARM en conejos de carne para 2014 y a medio plazo pasa por ofrecer una genética adaptada a una reducción en el uso de antibióticos así como en avanzar en su programa modular “11 gazapos” enfocado a mejorar el índice de conversión y los Kg. carne por inseminación. Para ello cuentan con las estirpes para carne líneas hembra PS HYPLUS 19 y las líneas macho PS HYPLUS 40 y la HYPLUS 59 con las que, en colaboración con el INRA desde 2008, seleccionan también por criterios de índice de conversión.

Hypharm_logo_opt.jpeg

HYCOLE: Rusticidad y calidad de la canal

Con más de 800.000 inseminaciones al año y 200 criadores que usan su genética, HYCOLE no podía faltar a la SPACE. Entrevistamos a Guillaume Lenoir, responsable de selección genética que nos explicó las líneas de trabajo actuales, que actualmente son dos, rusticidad y calidad de la canal.

Rusticidad. El objetivo es mejorar la resistencia de las líneas de hembras para que puedan adaptarse mejor en condiciones ambientales no óptimas y ya previendo un manejo sin medicinas.

Calidad de la canal. Hasta 2008 su investigación se centró en mejorar el rendimiento global de la canal, ahora su I+D se centra en mejorar la calidad y conocer la distribución en los cuartos traseros, patas delanteras y abdomen de la piel, grasa, músculos y huesos. El objetivo último es obtener las bandejas del conejo despiezado en el supermercado tal como las quiere el consumidor. Para lograrlo están empleando técnicas de TAC (tomografía axial computerizada) a conejos vivos, lo que les permite tener la “foto” de esta evolución así como los rendimientos específicos de cada parte anatómica del conejo. Su partner investigador en este caso es la Universidad de Hungría.

DSC_3328_copia_para__opt.jpeg

EUROLAP: El racionamiento en el engorde ya no es una opción, sino una obligación

Con presencia en Portugal, España, Francia. Italia, Grecia,Hungria, Austria, Alemania, República Checa y Polonia, entre otros, EUROLAP es desde hace 30 años uno de los referentes en selección genética cunícola. En Space pudimos entrevistar a su director, Emmanuel Fournir, que nos explicó su nuevo centro de inseminación acabado de estrenar en Gosné (Francia). Este centro se suma a su red de instalaciones entre las que destaca el centro de I+D cunícola en Bellevile. El rendimiento promedio de Kg. de carne obtenidos por cada inseminación que están logrando es de 16-17 Kg, si bien tienen algunos cunicultores que consiguen hasta 22 kg por inseminación. Hay que recordar no obstante que el peso promedio al que se llevan a matadero los conejos en Francia es de 2,5 Kg, superior al de España. Preguntado sobre el mayor reto actual para un cunicultor, Fournier no lo duda y nos recalca que hay que reducir la partida que representa el 70% del coste: la alimentación. Para ello afirma que el sistema de distribución de pienso ad libitum durante el engorde está finiquitado, y que sí o sí hay que racionar y controlar las horas en que reciben pienso los conejos.

DSC_3319_opt.jpeg

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO