La primera revista del sector cunícola en español

Menu

Carlos Contera

Ver PDF de la revista deAbril de2013
Carlos Contera ha agitado en los últimos meses al sector de la cunicultura con una iniciativa personal que propone una modernización del marco legal para autorizar los mataderos en granja. Contera, presidente de Asemuce desde hace dos años, ejerció como responsable de cunicultura en Nanta y Purina hasta que en 1996 fundó SUPER FEED, empresa de alimentación animal especializada en el conejo...

Carlos Contera

Veterinario y presidente de la Asociación de Seleccionadores y Multiplicadores Cunícolas de España (ASEMUCE)

Marisa Montes

[email protected]

Contera_1_opt.jpeg

Carlos Contera ha agitado en los últimos meses al sector de la cunicultura con una iniciativa personal que propone una modernización del marco legal para autorizar los mataderos en granja. Contera, presidente de Asemuce desde hace dos años, ejerció como responsable de cunicultura en Nanta y Purina hasta que en 1996 fundó SUPER FEED, empresa de alimentación animal especializada en el conejo. Durante su trayectoria en estas dos compañías, desarrolló el primer programa de alimentación en verano y encabezó la lucha frente la enfermedad vírica hemorrágica. Más tarde, en 1992, trajo la técnica italiana de ciclización hormonal de las reproductoras y desarrolló los 20 centros pioneros en la técnica de inseminación artificial intrauterina en España. Además, también ejerció como manager de cunicultura a nivel europeo para Ralston Purina, lo que le llevó a conocer de primera mano el mercado cunícola europeo.

Han apostado por enviar una carta abierta al ministro, Miguel Arias Cañete, para reivindicar los mataderos en granja, una vieja aspiración…

Había que explicar la situación crítica del sector cunícola de nuestro país. Gobierno tras gobierno, los ministros de agricultura de los últimos 20 años han privado a los cunicultores españoles de la potestad de comercialización de sus conejos sacrificados en la propia granja. Esta situación se hace insostenible porque vivimos un periodo muy prolongado de bajos consumos per cápita y bajos precios. La única forma que nosotros identificamos de estimular al consumidor y desbloquear los precios al productor es que la Administración apueste por una modernización al final de la cadena alimentaria, ofreciendo directamente canales de calidad y frescos al consumidor tradicional.

¿Por qué los ganaderos españoles no disponen de los mismos recursos que los italianos, los franceses o los húngaros?

Estos modelos se deben copiar urgentemente. Creo que el Gobierno español debe permitir el sacrificio de conejos en granja y su comercialización en un radio corto comarcal, como sucede en otros países. En Francia hay más de 5.000 mataderos en granja. En Italia, todas las explotaciones grandes de conejo tienen su matadero y sus cámaras frigoríficas propias con reparto en vehículos isotermos. En este país, al amparo de la legislación europea, se ha llegado a desarrollar un matadero portátil que rota semanalmente por varias explotaciones. Un matadero en granja apenas requiere inversión y desde luego, no necesita ninguna ayuda pública o subvención; no hay nada que dé tanto trabajo con menos inversión pública. Una familia francesa con matadero en granja vive hoy con una explotación de 300 huecos mientras en España se necesita como mínimo una granja de 1.000 conejas en producción. Parece increíble que el Gobierno español no haya transpuesto a ley el contenido de dos directivas europeas que autorizan y regulan esta práctica. Está claro que no se ha hecho antes por la fuerza de los lobbys, que ejercen presión para que no se apruebe.

¿Han encontrado otros apoyos en el sector?

En un acuerdo de Junta, la Federación de Cunicultores de Cataluña nos ha dado expresamente su apoyo por escrito. Sin embargo, es inexplicable que CONACUN no haya trasladado esta iniciativa hace ya años a la Interprofesional del sector y que su directiva aún no se haya manifestado a favor de esta iniciativa. Los cunicultores han entendido que se puede llegar directamente a los mostradores y al consumidor. Ellos saben que el conejo que se mueva en este nuevo circuito generará más riqueza, captará consumo y desviará una parte de la oferta fuera de los grandes mataderos. Con esto se puede revertir la situación actual: ir a un mercado de demanda donde el mayorista busque conejo a buen precio, al contrario de lo que sucede ahora, que es un mercado de oferta por debajo del coste de producción.

“Si no se cambia el modelo actual, sobrevivirán sólo las granjas que los mataderos quieran”

Los mataderos, ¿entenderán la iniciativa?

Nosotros no queremos ir contra nadie, sólo vamos a favor del cunicultor. En la práctica, lo que conseguirá esta modernización legal es la captación de un consumidor tradicional para una carne tradicional en un circuito tradicional. Existe un mercado de proximidad y calidad para zonas rurales, con conejos de crecimiento lento e incluso diferencias en la alimentación. Ese mercado es un mercado paralelo al de los mayoristas y al de las grandes superficies y prácticamente interaccionarán poco. No es el mismo consumidor el que va a las grandes superficies que el consumidor de zonas rurales. Pondré un ejemplo para que todos lo veamos como una innovación positiva, es el caso francés. Francia es el país de las grandes superficies. Este mercado de radio corto es pujante sin interferencia con el mercado de los lineales donde hay conejo indiferenciado en bolsa y en bandeja. La realidad estadística es que el segmento del consumo a grandes mataderos es menguante mientras que el de conejo artesano ha aumentado en la última década.

Ahora que se cuenta con el apoyo del Ministerio, ¿cuál sería la vía a seguir?

Se debería armar un cuerpo legal que traspase el texto de las directivas europeas, una ley propiamente dicha que regule la actividad de sacrificio, faenado y distribución en un radio de 40 ó 50 km de la granja. El Ministerio, a través de su Dirección General de Comercio Agrario, ha insinuado en varias ocasiones que la fórmula legal ideal sería una extensión de ley. Lo que prima ahora es la urgencia. Muchos granjeros y sus familias están preparados para matar conejo y venderlo. En muchas ocasiones, los productores ya vislumbran un estudio de mercado en su comarca, así que la puerta en práctica de la extensión de norma no será complicada. Nuestra estimación es que más de 200 granjas podrían acogerse parcialmente a este nuevo mercado y eso supone asegurar entre 2.000 y 4.000 puestos de trabajo en la sociedad rural. Desde Asemuce, lo que defendemos es el modelo español de cunicultura como industria familiar.

Una pequeña esperanza para disminuir la brecha entre consumidor y productor.

La brecha entre los dos es enorme, pero no insalvable, todo depende de que el Estado arbitrie o no. La cunicultura cuando se practica es rentable, pero cuando pasa a través del matadero deja un beneficio escaso para el ganadero, porque no tiene la opción de comercializar directamente. Hay zonas en España que no tienen opciones de matanza, y en las que hay, te conviertes en esclavo. Si no se cambia el modelo, sobrevivirán las granjas que los mataderos quieran. El cunicultor defiende mejor su producto vendiéndolo a carnicerías y consumidores, porque es capaz de diferenciarlo y garantizar una frescura récord.

DSC_9456_opt.jpeg

Uno de los ejemplares que se pudieron ver en FIGAN

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO