La primera revista del sector cunícola en español

Menu

El IRTA presenta su nueva granja experimental al servicio de todo el sector cunícola

Ver PDF de la revista deSeptiembre de2015
Inaugurada el pasado mes de septiembre por el Consejero de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, el IRTA presento el pasado mes de septiembre su nueva granja experimental...

El IRTA presenta su nueva granja experimental al servicio de todo el sector cunícola

Inaugurada el pasado mes de septiembre por el Consejero de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, el IRTA presento el pasado mes de septiembre su nueva granja experimental.

Se trata de una instalación polivalente orientada a la innovación y a ofrecer un mejor servicio a productores, asociaciones y empresas del sector, en la que se continúa los trabajos en genética que el IRTA realiza desde su creación, en 1985, centradas en la selección genética de líneas maternales (líneas hembra), que buscan aumentar el número de gazapos, y de líneas paternales (líneas macho), donde se selecciona a los ejemplares en función de su crecimiento y eficiencia alimenticia.

Aparte de esta actividad genética, estas instalaciones realizan una constante actividad de investigación, gracias a los equipamientos de que dispone, como son la de un laboratorio preparado para la investigación en inseminación artificial y la recuperación de embriones, y un pequeño matadero para el sacrificio de animales experimentales, así como una cámara de refrigeración.

Este nuevo equipamiento destaca por un cuidado diseño orientado a extremar las medidas de bioseguridad. Así, el espacio interior de la nave donde están los animales está distribuido en dos salas gemelas que permiten mover los ejemplares de una a la otra al final de cada ciclo, con el objetivo de poder hacer el vacío sanitario y con el que se pretende iniciar cada nuevo ciclo con la nave y los equipamientos totalmente desinfectados. Este es un tema importante en una granja de selección genética, donde las altas medidas en bioseguridad permiten que se haga la difusión de reproductores en las granjas de multiplicación. •

irta_fmt.jpeg