La primera revista del sector cunícola en español

Menu

Ramon Torres

Ver PDF de la revista deJunio de2015
"Nunca había visto el precio del conejo tan bajo como ahora”...

Ramon Torres

Gerente de la Lonja de Bellpuig y uno de los representantes de MONCUN

Marisa Montes

[email protected]

Ramon Torres comenzó a trabajar para la Lonja de Bellpuig en 1986, haciendo de sustituto en la mesa de precios del pollo. Esta situación duró unos años, hasta que lo designaron gerente de la lonja durante 1988 y 1989. En Bellpuig ha desempeñado casi todas las funciones: moderador, portavoz e incluso presidente. Actualmente representa también la mesa del conejo, un nuevo sector al que se vinculó en el año 2000. De padres agricultores, aunque no ganaderos, es también concejal en el Ayuntamiento de Bellpuig (Lleida).

“Nunca había visto el precio del conejo tan bajo como ahora”

p1a4d1jv1b4c2f4h1feo9dj1vnc4.png

¿Por qué han decidido desde la Lonja de Bellpuig y Mercolleida crear esta nueva entidad Moncun?

Realmente hacía mucho tiempo que se hablaba. La Lonja de Bellpuig estaba muy preocupada por el sector, porque veía que los precios no salían, no eran los más adecuados, y sentíamos que se tenía que hacer algo. Si aquí en la lonja se ha dejado de fijar el precio ha sido porque la industria dejó de venir a las reuniones. Moncun pretende reunir los esfuerzos de la experiencia de la Lonja de Bellpuig y la estructura de Mercolleida, que pusieron el precio del cerdo y fueron los que idearon este sistema. Queremos hacer unas sesiones más abiertas y que pueda aparecer gente de todo el Estado, porque además la ubicación es muy buena, en las instalaciones de Mercolleida, muy cerca de la estación del AVE y a tres minutos a pie.

¿En qué consiste este sistema que aplicarán al sector cunícola?

Es un sistema que tú coges los datos de las lonjas de referencia de Italia, Francia… los países donde se comercializa más conejo, y se elabora un estudio antes de las sesiones para ver cómo ha ido la semana y con conocimiento de causa marcar el precio. Se pueden ver las tendencias fácilmente y así marcar el precio a la baja, al alza o dejarlo estable. Se puede conseguir que las fluctuaciones no sean muy elevadas, y que esta tendencia sea palpable durante la misma semana que se produjo. De esta manera evitamos marcar el precio a toro pasado.

En alguna ocasión han expresado su deseo de que estuviesen representadas en Moncun todas las comunidades autónomas.

De momento lo que hacemos es caminar. Al principio habrá más representantes de Cataluña, pero te puedo decir que en la primera reunión que hemos tenido los dos mataderos que vinieron era de fuera de Cataluña, precisamente. De todas formas, debe quedar claro que los mataderos catalanes seguramente no vinieron porque esperan que se pronuncie Aelmo (Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen).

¿Usted cree que debería haber una lonja única?

Ahora ponen precio Madrid y Bellpuig, pero en Madrid la representatividad de la producción no llega, y aquí pasa al revés, en Bellpuig la industria sólo representa el 10%. La lonja debería ser más paritaria. El sector pide una sala de negociación. Esto implica que haya una sola lonja, porque si hay varias, desorienta. Si ya desorienta mantener unos precios históricos… Esta situación no se aguanta, creo que debe haber un único precio para todo el mundo.

“En Madrid la representatividad de la producción no llega, y aquí pasa al revés, en Bellpuig la industria sólo representa el 10%. La lonja debería ser más paritaria”

IMG_8583_fmt.png

¿Hay fecha para que entre en funcionamiento de forma oficial Moncun?

Cuando el sector esté bien convencido, diremos el precio y este será una referencia. Pero cuando estemos todos convencidos, y que esté avalado por todo el Estado. El 12 de junio tuvimos nuestra primera reunión en Mercolleida, y ya vinieron un matadero de Castellón y otro de Valderrobles. Nos han propuesto que sea una realidad de aquí a dos meses, porque julio y agosto son meses difíciles. Así que pensamos en septiembre como fecha. De momento tenemos un comité, formado por el director de Mercolleida, el gerente de Bellpuig y representantes de cada sector.

¿No cree que se ha producido una falta de credibilidad en las lonjas?

No, no lo creo. Los productores la referencia que tienen la tienen precisamente en la lonja. Lo que quieren es que haya.

;Lo decía por la Lonja Ibérica.

En el caso de la Lonja Ibérica es normal. Cuando nosotros nos constituimos como Lonja lo hicimos a través de una orden. Nos inscribimos como la lonja número 1 de España. Lo que se ha hecho es trabajar bajo lo que dictaba la orden: que cada sector elija las personas, que haya la figura de un moderador y que este no sea a su vez parte del sector. La Lonja Ibérica no cumplía estos requisitos, por eso el descrédito. Decía una cosa y en la sesión siguiente no seguía el mismo criterio. No tenía registro de estatutos ni reglamento interior.

¿Qué opiniones están recogiendo del sector respecto a Moncun? ¿Están los productores más animados?

Yo no he oído a nadie que no le guste el proyecto Moncun. Dicen que es necesario.

¿La industria también tiene una opinión favorable?

Lo ven correcto también, pero de momento esperan, como comentábamos, que se ponga en manos de Aelmo. Pero esta asociación siempre ha dicho que si hay una lonja que toma la iniciativa y hace las cosas correctamente, que les parecerá bien y que lo que harán será tutelar.

¿Cómo valora el precio que tiene el conejo actualmente?

He escuchado que muy bajo (1,40 euros). Yo no lo había visto nunca así, es un precio muy, muy bajo. El coste de producción es 20 ó 30 céntimos más caro (1,60-1,70 euros), y eso que el precio del pienso ha bajado…

La piel tampoco está en su mejor momento.

La piel había llegado al euro, pero ahora prácticamente no se compra. En este caso, como el precio del conejo está tan bajo, seguro que subirá. Lo que debería ser un precio justo sería más bien entre 1,50 y 2 euros.

¿Cree que hay excedente de conejo en España o, como dicen los productores, no es verdad que sobre conejo?

En estos momentos se está absorbiendo todo lo que hay. Otra cosa es que se están creando nuevas granjas en la parte del centro de España que tienen mejores condiciones para producir y en las que las transformaciones son superiores.

NOTA DE LA REDACCIÓN:

Aunque estaba previsto que MONCUN comenzase a funcionar en septiembre, la primera cotización se produjo la primera semana de julio.