La primera revista del sector cunícola en español

Menu

Principales genéticas de híbridos comerciales para granjas que operan en España

Ver PDF de la revista deMarzo de2015
En nuestra geografía podemos trabajar con diversas genéticas cunícolas, tanto nacionales como de Francia e Italia. Aunque el producto final cárnico de las genéticas francesas e italianas está dirigido a obtener animales de mayor tamaño de canal, en la actualidad ya se está trabajando mucho con ellas en España por sus velocidades de crecimiento...

Principales genéticas de híbridos comerciales para granjas que operan en España

Enrique Chinarro

En nuestra geografía podemos trabajar con diversas genéticas cunícolas, tanto nacionales como de Francia e Italia. Aunque el producto final cárnico de las genéticas francesas e italianas está dirigido a obtener animales de mayor tamaño de canal, en la actualidad ya se está trabajando mucho con ellas en España por sus velocidades de crecimiento.

012_013_Genetica_CU201503_1.jpg

De Francia nos llegan al mercado tres marcas de híbrido que tienen el tronco común de la investigación del INRA francés: HYPLUS, HYLA e HYCOLE. Durante muchos años el equipo liderado por François Tudela fue el encargado de diseñar, mejorar e incluso comercializar estas líneas genéticas. Posteriormente estas líneas se han cedido a empresas privadas para su comercialización y estas mismas empresas siguen trabajando sobre la genética con el asesoramiento estatal del INRA.

En la actualidad, podemos encontrar el híbrido HYPLUS contactando con la empresa Grimaud Frères, que ha separado su línea cunícola comercializando este híbrido por medio de la empresa HYPHARM. Tiene un único distribuidor-multiplicador en España, que está en Olvega (Soria): Granja Marín. Pero sus machos están repartidos por varios centros de inseminación a nivel nacional: Coop. Guco (Valderrobres), Ebronatura (Zaragoza), Cunicarn (Tarragona), Cogal (Orense), Coop.Ceji (Calamocha).

Otra de las líneas procedentes del INRA es la que comercializa la empresa EUROLAP en todo el mundo: HYLA. En España tiene como distribuidor y centro de inseminación a Tarlap Reproducció en Tarragona. Al igual que Hyplus, ofrece líneas maternales y líneas cárnicas finalizadoras.

La última de las líneas de tronco común francesas es HYCOLE. Desde 1985 la empresa del mismo nombre distribuye sus animales y su genética por todo el mundo. En España cuenta con dos distribuidores-multiplicadores: Cunimont (Lérida) y Coop. Bicuerca (Valencia).

De Italia nos llega la línea MARTINI. Es menos conocida en nuestra geografía y ha estado presente de la mano de Semen Cardona (Barcelona) hasta hace tres años, que dejó de tener a esta empresa como distribuidor y centro de inseminación. Actualmente toda su actividad comercial en España la realizan desde Italia (Argenta).

Como líneas genéticas propias de España y con una línea constante de mejora e investigación tenemos la línea de la UPV de Valencia, que está muy presente en toda la geografía, tanto con seleccionadores como multiplicadores y centros de inseminación. Es habitual encontrar reproductoras valencianas tanto en el Levante español como en otras zonas más alejadas, como Portugal y Galicia. La otra línea española es la del IRTA de Cataluña. Bastante común con la UPV en sus inicios genéticos, posteriormente ha sido trabajada en el IRTA catalán y también comercializada en varias explotaciones de Cataluña y Aragón que multiplican sus líneas. Las líneas maternales de ambas genéticas mantienen un continuo flujo de mejoras y diferenciaciones consecuentes con las constantes investigaciones que realizan ambas instituciones. •

Nombre del híbrido

Empresa

País

HYPLUS

HYPHARM

FRANCIA

HYLA

EUROLAP

FRANCIA

HYCOLE

HYCOLE

FRANCIA

MARTINI

MARTINI

ITALIA

UPV-IRTA

POLITÉCNICO VALENCIA

ESPAÑA

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO