La primera revista del sector cunícola en español

Menu

¿Podrá cumplir España con la nueva normativa de piensos medicamentosos?

Ver PDF de la revista deMarzo de2015
Iniciamos esta sección con el objetivo de dar voz a cunicultores, veterinarios y técnicos que desarrollan su labor en el ámbito de la cunicultura, a los que preguntaremos por un tema de actualidad o que genere interés en el sector cunícola...

¿Podrá cumplir España con la nueva normativa de piensos medicamentosos?

e_debate_piensos_medicamentosos.jpg

Iniciamos esta sección con el objetivo de dar voz a cunicultores, veterinarios y técnicos que desarrollan su labor en el ámbito de la cunicultura, a los que preguntaremos por un tema de actualidad o que genere interés en el sector cunícola.

Magdalena_Oranies_opt.jpeg

Nuria Magdalena Oranias

De: Vallclara (Tarragona). Nº conejas: 280

Sí. Si a Francia e Italia lo hacen, también se podrá hacer aquí. Lo que pasa es que las empresas de pienso deberán poner materiales buenos, porque si ponen materiales que están contaminados o que están pasados, entonces es imposible. Supongo que si la materia prima es buena, el conejo resistirá, porque es como un humano: si no necesitamos medicamentos, el conejo tampoco. Nosotros gastamos pocos medicamentos, sólo los justos. También tenemos pollo ecológico y no le damos antibióticos, y los animales no se mueren, aunque el conejo sabemos que es más delicado.

Nacho_Gracia_opt.jpeg

Nacho Gracia

De: Merial Laboratorios (Zaragoza)

No. Yo creo que no estamos preparados todavía para no usar antibióticos. Hay que ver cómo se trabaja la enteritis mucoide, que está en el blanco de todos los conejos. En la práctica con las vacunas puede que funcione, pero yo no creo que se puedan quitar los antibióticos para criar conejos.

Josep_M_Foguet_opt.jpeg

Josep Maria Foguet

De: L’Albiol (Tarragona). Nº conejas: 300

Depende. En engorde, por ejemplo, será un poco difícil. Supongo que racionalizando el pienso sí que podremos salir adelante, pero está por ver. Me preocupa un poco, sí. Como digo, supongo que la solución será realizar el racionamiento del pienso, pero implicará más trabajo también.

Marina_opt.jpeg

Marina Antonell

De: Gelida (Barcelona). Nº conejas: 120

Sí. Intentaremos que se cumpla, porque si no, vamos todos para abajo. Si hay controles pues claro, hay que estar a la ley. En el pienso ecológico no se ponen medicamentos, y nosotros nos atrevimos, así que tenemos mucho ganado.