La primera revista del sector cunícola en español

Menu

VI Jornadas de cunicultura ASPOC/UA

Ver PDF de la revista deDiciembre de2014
Los pasados 30 y 31 de octubre, la ciudad de Aveiro, concocida como la “Venecia portuguesa”, recibió con los brazos abiertos a los 430 participantes en las VI Jornadas de ASPOC, organizadas en colaboración con la joven y dinámica Universidad de Aveiro (UA)....

VI JORNADAS DE CUNICULTURA ASPOC / UA

EL MAYOR ACONTECIMIENTO DEL SECTOR CUNÍCOLA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA EN 2014

André Pinto de Carvalho -Dr. Veterinario

Servicio Técnico Comercial Cunicultura. ALIMENTAÇÃO ANIMAL NANTA, S.A.
Fotografías cedidas por M. Marco Laguna.

Los pasados 30 y 31 de octubre, la ciudad de Aveiro, concocida como la “Venecia portuguesa”, recibió con los brazos abiertos a los 430 participantes en las VI Jornadas de ASPOC, organizadas en colaboración con la joven y dinámica Universidad de Aveiro (UA).

Toda la ciudad se vistió de gala, ya que paralelamente a este evento, en la semana del 25 de octubre al 1 de noviembre discurrió la Semana Gastronómica de carne de conejo en la ciudad de Aveiro, iniciativa que contó con el apoyo de la Cámara Municipal de Aveiro y de la Asociación Comercial de Aveiro, en la que seis restaurantes emblemáticos de la ciudad nos deleitaron con platos confeccionados en base a la carne de conejo.

VI_Jornadas_de_cunicultura_ASPOC_UA_01.jpeg

Con el claro objetivo de corresponder a las necesidades del sector cunícola, pero también de divulgar una actividad tan noble y exigente como la de “hacer” cunicultura, la lista de participantes en estas jornadas incluía empresas cunícolas y productores representativos del sector en la Península Ibérica, técnicos de la Administración central y local, estudiantes y profesores, entre otros invitados.

En la tarde del 30 de octubre, el Prof. Dr. Carlos Fonseca, de la UA, dio inicio al programa de las jornadas con un Simposio Científico, moderando la presentación de trabajos que tenían como base la Universidad entendida como palanca para las nuevas perspectivas del sector de la cunicultura. En este bloque pudimos oír interesantes exposiciones sobre los aspectos bioquímicos y de calidad alimentaria de la carne/músculo del conejo por parte del Prof. Jorge Saraiva, así como una explicación del papel del marketing en el desarrollo de las relaciones de negocio, por parte del Prof. Armando Luis Vieira. Durante la tarde asistimos también a la presentación de varias comunicaciones científicas portuguesas y españolas, que describieron un sector innovador y dinámico. Una de ellas versó sobre la caracterización del periodo del día en que tiene lugar el parto en conejas silvestres alojadas en jaulas (Dr. Pedro González Redondo); otra trataba sobre el efecto de las dietas específicas para el periparto sobre los parámetros reproductivos, minimizando los efectos de las cetosis subclínicas (Dr. Alejandro Saiz del Barrio –Nutreco PRC-); otra sobre la utilización de un producto natural como alternativa a los coccidiostatos comerciales, tanto desde el punto de vista técnico como económico (Ing. Manuel Ortigão); y la última sobre la producción de gazapos, así como de las características de los nidos hechos con viruta de madera vs paja (Ing. Vitor Pinheiro).

En la mesa redonda los expertos se preguntaron si la legislación tendrá aplicación en la práctica

Al final de este primer día, ASPOC organizó una cena-degustación en el Hotel-Restaurante João Padeiro, donde el chef Hélio Loureiro presentó diversos platos y aperitivos de conejo, con el asesoramiento de la nutricionista Andreia Santos, sorprendiendo a todos los oradores, comisiones y representantes de entidades oficiales. ¡Un verdadero manjar! Gracias, chef.

El segundo día vino marcado en la sesión de apertura por la presencia de la directora regional de la DRAPC, Ingª Adelina Martins, y del presidente de la Cámara de Aveiro, Ingº. José Ribau Esteves, que relacionó la importancia del fortalecimiento de todos los eslabones de la cadena de valor para el desarrollo de una cunicultura más próspera y duradera, y por el Prof. Dr. Manuel Assunção, rector de la Universidad de Aveiro, destacando el papel de la Universidad en la investigación y evolución de la cunicultura.

Enseguida se inició el bloque de “Cunicultura: un futuro con seguridad”, donde la Dra. Maria Rosa Rebordão moderó una mesa de excelentes oradores con temas interesantes y extremadamente actuales. En este bloque disfrutamos de una presentación llena de ejemplos prácticos sobre el control higiénico-sanitario de conejos en el matadero por parte de la Dra. Anabela Ferreira (DGAV Coimbra), seguido por la Dra. Lucília Mendes (DGAMV), de la sección de medicamentos veterinarios de la Dirección General de Alimentación y Veterinaria, que recalcó la importancia de la desmedicalización en este sector, que debe enfocar su futuro más a la calidad y a la seguridad. La nueva pandemia que causa estragos en la Península Ibérica fue el motivo de las dos presentaciones siguientes: una nueva variante / nuevo virus (?) de la EHV y el abordaje práctico para la resolución de esta nueva enfermedad, por parte del Dr. Luis-Javier Merino (Ovejero) y de la Dra. Marta Busquet, respectivamente.

VI_Jornadas_de_cunicultura_ASPOC_UA_03.jpeg

En el coffee-break, servido de un emplazamiento donde los expositores pudieron presentar su productos, se percibía con claridad que el objetivo de atraer al mayor número de personas a este evento se había alcanzado sobradamente.

Tras esta pausa, el Dr. Edgar Santa Rita Vaz (ESAC) moderó la mesa en la que se discutió sobre la importancia del agua, en la que la calidad microbiológica del agua para consumo animal -Profª Adelaide Almeida (UA)-, y la higienización del agua -Dra. Maria Lobera (OX-CTA)-, fueron los temas debatidos.

VI_Jornadas_de_cunicultura_ASPOC_UA_02.jpeg

La mesa redonda, habitual en las jornadas portuguesas, dejó para el final uno de los puntos fundamentales en la cunicultura actual: la legislación. ¿Será esta legislación una realidad con aplicación en la práctica?

Para responder a esta y otras preguntas, los participantes tuvieron una magnífica oportunidad de hacer todo tipo de cuestiones sobre la gestión de efluentes (Ing.º Idílio Neto), higiene y seguridad en el trabajo (Dra Esmeralda Fernandes), Gestión de residuos (Dra. Maria da Conceição Clemêncio), Utilización correcta de antibióticos (Dra. Lucília Mendes), Recogida de cadáveres (Dr. Pedro Tavares) y sobre el Régimen de ejercicio de la actividad pecuaria – REAP (Ingª Patrícia Moreira da Fonseca).

Tras un intenso debate, que cimentó todavía más la necesidad de realizar estos eventos para mantener el sector vivo, combativo y resistente, se dio por finalizada la VI edición de las Jornadas de Cunicultura, terminando con un almuerzo reparador con numerosos platos y exquisiteces a base de conejo. What else?

En una época en que el consumidor final exige un producto seguro y de calidad, es fundamental que todos los que intervienen en la cadena de valor estén bien preparados, armados con información y experiencia(s), que se va adquiriendo en Jornadas como ésta de Aveiro; tan bien organizada que ni nos dimos cuenta de que, efectivamente, dio ¡¡mucho trabajo!!

ASPOC acertó de lleno cuando decidió realizar sus VI Jornadas en la Universidad de Aveiro. Son un equipo compuesto por gente joven y con coraje, pero también por personas con mucha experiencia en el sector, que conseguirían ¡sacar un conejo de una chistera! ¡Muchas felicitaciones, ASPOC! Hasta el año que viene. •

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO