La primera revista del sector cunícola en español

Menu

Razas puras autóctonas

Ver PDF de la revista deDiciembre de2014
ASEMUCE (Asociación de Seleccionadores y Multiplicadores de España), miembro de FEAGAS (Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto) se ha propuesto como objetivo la recuperación de las razas de conejos autóctonas, no albinas, con la finalidad de mantenerlas (creando núcleos productivos controlados) y mejorarlas (con un esquema de mejora) para poder fomentar los concursos raciales en distintas ferias y poder ofertar al mercado una carne de conejo diferenciada (ojo oscuro, textura, sabor, etc.), que se volvieran a criar en granjas familiares y con la posibilidad de ofertar un producto de proximidad y ecológico

Razas puras autóctonas

Toni Roca

Conejólogo. Secretario d’Agroprés.

ASEMUCE (Asociación de Seleccionadores y Multiplicadores de España), miembro de FEAGAS (Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto) se ha propuesto como objetivo la recuperación de las razas de conejos autóctonas, no albinas, con la finalidad de mantenerlas (creando núcleos productivos controlados) y mejorarlas (con un esquema de mejora) para poder fomentar los concursos raciales en distintas ferias y poder ofertar al mercado una carne de conejo diferenciada (ojo oscuro, textura, sabor, etc.), que se volvieran a criar en granjas familiares y con la posibilidad de ofertar un producto de proximidad y ecológico.

ASEMUCE no se ha motivado por una nostalgia del pasado sino por una estudiada necesidad frente a la crisis económica actual. Países como Italia y Francia, grandes consumidores de carne de conejo, nunca han dejado de explotar razas puras y de fomentar concursos morfológicos.

Estos núcleos ya se han empezado a crear por toda la geografía española y están sujetos a un plan de mejora controlado por ASEMUCE, siguen un programa de profilaxis común y alimentan a los conejos con unos piensos especialmente recomendados sin aditivos medicamentosos.

Para que este producto diferenciado tenga salida al mercado y sea competitivo, ASEMUCE presentó en el año 2012 un requerimiento al MAGRAMA (Ministerio de Agricultura del Estado) para que, igual como se practica en Francia e Italia, los conejares familiares puedan sacrificar los conejos en la propia granja y los puedan comercializar directamente sin recoveros, mataderos ni distribuidores. Un ahorro considerable en la cadena comercializadora que conseguiría ofertar al consumidor un producto de alta calidad a un precio muy competitivo dejando una disponibilidad económica suficiente al productor.

El proceso ya lleva casi 5 años en marcha y solo queda que el MAGRAMA reconozca oficialmente, de entrada, las razas ANTIGUO PARDO ESPAÑOL y GIGANTE DE ESPAÑA. Si este proyecto tiene éxito, ASEMUCE intentará salvar y mantener otras razas en peligro de extinción y a buen seguro que desde las distintas comunidades autónomas podrán surgir iniciativas en el mismo sentido como la que ya nos consta está llevando a cabo la comunidad de Baleares para el reconocimiento de la raza CONEJO IBICENCO. •