La primera revista del sector cunícola en español

Menu

Jornada de Laboratorios Ovejero: "Enfermedad hemorrágica vírica del conejo 2013"

Ver PDF de la revista deDiciembre de2014
Nueva convocatoria, poco tiempo transcurrido desde la anterior, el pasado mes de marzo. En aquella ocasión, Laboratorios Ovejero anunció la inminente puesta en el mercado de una nueva vacuna contra la enfermedad hemorrágica vírica (en adelante, EHV), por la vía de urgencia, y con autorización temporal de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Jornada de Laboratorios Ovejero:

"Enfermedad hemorrágica vírica del conejo 2013 retos nuevos para una lucha específica"

Juan Rosell

Montbrió el Camp, Tarragona, 2 de octubre de 2014
www.cunivetservice.com
tel 606165321

Nueva convocatoria, poco tiempo transcurrido desde la anterior, el pasado mes de marzo. En aquella ocasión, Laboratorios Ovejero anunció la inminente puesta en el mercado de una nueva vacuna contra la enfermedad hemorrágica vírica (en adelante, EHV), por la vía de urgencia, y con autorización temporal de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En esta segunda reunión, para veterinarios y también diversos cunicultores de la zona, los expertos quisieron compartir sus observaciones de campo con la Novarvilap, desde junio de 2014 (más de 500.000 mil dosis aplicadas), además de su experiencia, desde que empezaron a trabajar con esta vacuna, en octubre de 2013, previamente a su distribución hacia las granjas.

jornada_laboratorios_ovejero.jpeg

Luis Javier Merino, veterinario y director de Desarrollo Estratégico (I+D+i) del laboratorio, hizo la introducción a la Jornada y a sus acompañantes: José Luis Argüello, director de los trabajos con Novarvilap y José Carlos García, jefe de producto. Merino nos indicó que en el centro de diagnósticos CIDSA habían recibido más de 400 muestras relacionadas con la EHV; todas pertenecientes al nuevo virus, salvo las más recientes, entre las que también han encontrado el “antiguo” calicivirus, puesto que hemoaglutina el grupo sanguíneo 0 (el actual no lo hace). Merino señaló que tenían el visto bueno de la AEMPS, para estudiar una vacuna bivalente, contra ambos calicivirus. No obstante, mostraron su inquietud, porque estaban encontrando nuevas cepas de virus. Dijo que estaban abiertos a apoyar a los veterinarios, en casos de mortalidad, con cuadros “diferentes”, evitando de forma rotunda las malas prácticas de control de la EHV.

El Dr. Argüello corroboró lo anterior. Además, hizo una introducción acerca de los últimos hechos relevantes de la EHV, desde 2010, en Francia y 2012, en España, en relación con los 2 calicivirus. Son tan diferentes, a su juicio, que se mostró partidario de denominarlo como nuevo calicivirus, en lugar de “variante”, a pesar de provocar también la EHV.

Argüello hizo recomendaciones prácticas, basadas en experiencias con hembras vacunadas con dosis única de Novarvilap, que ya están en quinta lactación. Dijo de forma inequívoca que es necesario aplicar ambas vacunas: elaborada con virus antiguo y también la Novarvilap. Apuntó que se podían aplicar el mismo día, en zonas anatómicas separadas, pero en ningun caso, mezcladas en el mismo envase. En su opinión, hay que aplicar la primera dosis de Novarvilap (más 1 dosis de vacuna con virus “antiguo”, entendí), a los 2 meses de edad. Quince días antes de la primera inseminación, su protocolo tiene previsto revacunar con Novarvilap; después, cada 6 meses. De esa forma se protegen los hijos de esas conejas, más allá de los 60 días de edad. Por el contrario, en el caso de las mixomatosis, aconseja 1 dosis de Pox-Lap, sin revacunación.

El Dr. José Carlos García, clausuró la interesante jornada haciendo referencias hacia el menor uso de antibióticos en cunicultura. Mostró la gama de medicamentos homeopáticos, entre los que destacó, para conejos, Digestif y Defensín. Finalmente, se refirió a uno de los desinfectantes de Ovejero, el Prophyl, que habitualmente se emplea a 10 ml/l de solución, nos recordó, pero que aumentando hasta el 3 % tenía actividad contra los ooquistes de coccidios.

Pronosticaron otra reunión, antes de 6 meses. Si las noticias también son buenas, será bienvenida. •